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Revista de Prensa número 3. octubre 2015
alcanzan cerca de los 160.000 pasajeros por colmo de lo incomprensible, el Plasencia-
kilómetro, tal y como corresponde a un país cuya Cáceres-Mérida-Badajoz tras la renuncia de
estructura territorial y población justifican el Portugal a su conexión con Lisboa. Para este
papel y funciones de esta alta velocidad último segmento se están estudiando soluciones
ferroviaria. para minimizar costes y compaginar anchos con
la utilización de trenes tipo Alvia con cambio de
Cuarta consideración. ¿Deben pararse o ancho y velocidades máximas de 200 a 250
ralentizarse las inversiones necesarias para km/h. Esta misma solución debería ser la
completar la red de AVE prevista? aplicable al corredor Zamora-Ourense, al León-
Gijón y al resto de red convencional no
Es evidente que el AVE, junto a la ósmosis sustituida (y deberíamos decir que ni de deseable
inversa (desalación y depuración) los sustituibilidad) o duplicada para alta velocidad.
aerogeneradores (energía eólica) o la
construcción de otras grandes infraestructuras se Completar el corredor Mediterráneo de forma
han convertido en elementos de la “marca planificada y coordinada con el transporte de
España” que están facilitando la implantación mercancías en dicho corredor Mediterráneo y en
internacional de empresas españolas, con los la conexión Burgos-Y vasca- Frontera francesa,
correspondientes retornos económicos para este deberían ser las últimas actuaciones en alta
país. El cumplimiento de plazos en la Madrid- velocidad en España en, al menos, las dos
Sevilla y el conseguir en un país con una próximas décadas, poniendo el foco de las
orografía compleja, como la española, un coste inversiones en cercanías, mercancías de largo
por kilómetro de infraestructura de los más bajos recorrido europeo y de conexión con puertos de
del mundo es un aval adicional en este sentido. elevado tráfico y base de autopistas marítimas, a
Pero estos hechos no justifican, como pretende el la vez que se asegura el carísimo mantenimiento
Ministerio de Fomento, que se sigan ampliando e inversiones de reposición asociados a la red
líneas (más de 2.500 de infraestructuras para AVE a 250-350 km/h. Y ello sin olvidar la
AVE realizadas, del orden de 1.300 en imprescindible conservación y reposición de una
construcción y otros 1.700 km asumidos en el red de carreteras, cuyo número de usuarios no
PITVI y en las previsiones del ADIF) o haciendo tiene comparación con los del AVE, que
infraestructuras que no vengan avaladas por los empieza a tener efectos externos (accidentes,
servicios proporcionados a una demanda cierta. incrementos de costes de transporte)
Y difícilmente van a cumplir este criterio las preocupantes por su falta de adecuado
obras programadas para AVE en el año electoral mantenimiento; y en la que contrastan los 818
de 2015 (del orden de la mitad del presupuesto millones de euros, en 2014,o los previstos 856
de inversión en infraestructuras de transporte millones en los presupuestos de 2015 dedicados
ejecutable en este año está asociado a dicha red a esa conservación (del orden de la mitad de la
AVE) en el que hay previsto poner en servicio inversión que el Gobierno destina a carreteras y
más de 1.000 km de nueva red con los objetivos algo menos del 10% de los cerca de 8.100
de llegar a Zamora, León, Palencia, Burgos, millones presupuestados para Fomento en 2015),
Castellón, Murcia, Cádiz y Granada, además de con las cantidades previstas para el desarrollo
integrar itinerarios varios: Plasencia-Mérida- del AVE (en total, previsiblemente más de 3.500
Cáceres-Badajoz; A Coruña-Santiago con millones de inversión en 2015, con un
Pontevedra-Vigo; adaptar la red convencional incremento de cerca del 50% sobre 2014).
entre Gijón y León; o adaptar la unión de
Salamanca a la red AVE. Lo que nos lleva a una Conclusiones
red AVE de niveles muy diferenciados de
racionalidad socioeconómica, ambiental y Creo que ha quedado demostrado que la
territorial. conclusión más llamativa de los estudios
promovidos por FEDEA, de que ninguna línea
Mientras el acceso a Castellón de la Plana y de AVE debería haberse construido, no es
Murcia, como prolongación del corredor correcta.
Madrid-Levante y la constitución del germen del
corredor del Mediterráneo en alta velocidad, al Sí lo es el que la extensión de esta red y la
igual que sucede con la prolongación de Sevilla pretensión de llegar a todas las capitales de
a Cádiz, o con los Valladolid-Palencia-León y provincia con el AVE es un derroche de recursos
Valladolid-Burgos tienen coherencia marginal en e inversiones que se deberían haber dedicado (y
la situación actual alcanzada, mucho más difícil que se deberían dedicar, al menos en el próximo
de asumir son la prolongación hasta Zamora, lustro, revisando las previsiones del actual
para justificar un injustificable Madrid-Galicia Gobierno) a otros objetivos ferroviarios y de
(salvo por el origen de sucesivos Ministros de transporte (cercanías, mercancías, conservación
Fomento y, ahora del propio Presidente de de la red de carreteras) por no hablar de
Gobierno) o los tramos Santiago-Vigo y, en el objetivos como la I+D+i de mucha mayor
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