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número 3. octubre 2015 Revista de Prensa
En Fedea instan a no seguir construyendo líneas hacerla sólo los políticos que después inauguran
de AVE con una demanda tan débil, y abren el las obras, porque ya han decidido invertir en una
debate sobre si convendría plantearse parar infraestructura previa construcción, sino una
proyectos que todavía no están en operación agencia independiente”.
porque, recuerdan tajantes y elocuentes: “Todas
las líneas de alta velocidad existentes en España “En España, no hay política de planificación de
presentan una rentabilidad social y financiera infraestructuras (…) La evaluación económica
negativa y, por lo tanto, no deberían haberse brilla por su ausencia en las infraestructuras. Se
construido”. ha ido a la parte más vistosa de que crea
actividad económica, pero en Economía huimos
No debería haberse construido ninguna de las de la parte grandilocuente y vistosa (…) Lo que
líneas de AVE hay que contar en historia económica, lo que
hubiera pasado si no se hubiera hecho algo y...
Rus propone que en Renfe entre capital privado, ¿Qué hubiera pasado sin AVE? Nada”, concluye
y que la empresa privada y la pública “no sean devastador Ginés de Rus. Ángel de la Fuente,
amigos, sino colaboradores”; se redefinan los director ejecutivo de Fedea, usuario reconocido
concursos y las responsabilidades del Estado en y feliz del AVE, considera la alta velocidad en
las infraestructuras que se adjudican a empresas España “un lujo que no nos podemos permitir
privadas. “Tenemos un largo recorrido para (…) Una vez que están, hay que usarlas, pero no
mejorar en los aspectos de la relación público sería buena idea construir más. No hagamos
privada, como concesiones o privatización”. más”.
Añade además que “la planificación no deberían
conclusiones que los entrelazaban, por parte del
El AVE: ¿Despilfarro o catedrático de Rus. El estudio más significativo a
racionalidad? los efectos de este artículo es el centrado sobre la
evaluación de los efectos del AVE, preparado
Antonio Serrano, Sistema digital, 16 de abril por Ofelia Betancor (Universidad de las Palmas
de 2015 de Gran Canaria) y Gerard Llobet (CEMFI). En
él se analizan los costes y beneficios sociales y
http://fsistema.netmadrid.com/el-ave- financieros de las líneas de alta velocidad
despilfarro-o-racionalidad/ actualmente operativas en España, con
resultados que pueden resumirse en que, bajo las
El 6 de abril Renfe presentaba sus resultados de hipótesis contempladas en ese estudio, todas las
2014 y comunicaba a los medios que está líneas de alta velocidad existentes en España
diseñando un Plan Estratégico para, en sólo dos presentan una rentabilidad social o financiera
años, entrar en rentabilidad por primera vez en negativa y, por lo tanto, no deberían haberse
su historia, lo que no es novedad en históricos construido.
comunicados de Renfe, nunca materializados. Y,
en paralelo, señalaba que las líneas de Alta Tras la publicación de estos estudios varias
Velocidad Ferroviaria (AVE) ganaron 9 millones personas me han preguntado sobre la fiabilidad
de euros en 2014, aunque en su conjunto la de los resultados de los mismos, conocedoras de
compañía perdió 209 millones de euros en 2014, mi implicación en el tema de evaluación de
pese al aumento del tráfico registrado. Las planes y proyectos de infraestructuras, como
razones que aducía la compañía para el consultor (desde 1975 a 1981 fui director de
empeoramiento de sus resultados son el aumento estudios en Senda 3 elaborando para el primer
del canon a ADIF por el uso de las Plan de Carreteras la metodología de evaluación
infraestructuras ferroviarias (110 millones de de inversiones en la red, habiendo realizado con
euros sobre 2013, lo que implica un incremento, posterioridad estudios de evaluación de
en 2014, del 22% sobre lo pagado en 2013), el actuaciones en el campo del transporte,
ERE realizado en la empresa (30 millones) y el particularmente en el caso de Valencia y del
proyecto de AVE a La Meca (gastos financieros AVE), como investigador (desde mi tesis
de 146 millones). Pero aunque los ingresos doctoral -2008- sobre la evaluación de los
totales de Renfe en 2014 crecieron un 5,7% accidentes de tráfico en el diseño de la red de
(hasta 2.966,5 millones), los gastos se carreteras, o los efectos del ex post del AVE), y
incrementaron en un 7% (hasta 2.751 millones), desde la administración general del estado
con lo que el beneficio bruto de explotación (director general de política territorial y
(214,6 millones) representa un descenso del urbanismo, en la realización del Plan Director de
9,3% respecto a 2013. Infraestructuras 1993-2007 y en la investigación
ex post de los efectos de las mismas; o como
Pocos días antes se presentaban cuatro estudios Secretario general para el territorio y la
promovidos por FEDEA sobre la Alta Velocidad
Ferroviaria y sobre Aeropuertos, así como unas
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