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número 3. octubre 2015                                                                 Revista de Prensa

En Fedea instan a no seguir construyendo líneas        hacerla sólo los políticos que después inauguran
de AVE con una demanda tan débil, y abren el           las obras, porque ya han decidido invertir en una
debate sobre si convendría plantearse parar            infraestructura previa construcción, sino una
proyectos que todavía no están en operación            agencia independiente”.
porque, recuerdan tajantes y elocuentes: “Todas
las líneas de alta velocidad existentes en España      “En España, no hay política de planificación de
presentan una rentabilidad social y financiera         infraestructuras (…) La evaluación económica
negativa y, por lo tanto, no deberían haberse          brilla por su ausencia en las infraestructuras. Se
construido”.                                           ha ido a la parte más vistosa de que crea
                                                       actividad económica, pero en Economía huimos
No debería haberse construido ninguna de las           de la parte grandilocuente y vistosa (…) Lo que
líneas de AVE                                          hay que contar en historia económica, lo que
                                                       hubiera pasado si no se hubiera hecho algo y...
Rus propone que en Renfe entre capital privado,        ¿Qué hubiera pasado sin AVE? Nada”, concluye
y que la empresa privada y la pública “no sean         devastador Ginés de Rus. Ángel de la Fuente,
amigos, sino colaboradores”; se redefinan los          director ejecutivo de Fedea, usuario reconocido
concursos y las responsabilidades del Estado en        y feliz del AVE, considera la alta velocidad en
las infraestructuras que se adjudican a empresas       España “un lujo que no nos podemos permitir
privadas. “Tenemos un largo recorrido para             (…) Una vez que están, hay que usarlas, pero no
mejorar en los aspectos de la relación público         sería buena idea construir más. No hagamos
privada, como concesiones o privatización”.            más”. 
Añade además que “la planificación no deberían
                                                       conclusiones que los entrelazaban, por parte del
El AVE: ¿Despilfarro o                                 catedrático de Rus. El estudio más significativo a
racionalidad?                                          los efectos de este artículo es el centrado sobre la
                                                       evaluación de los efectos del AVE, preparado
Antonio Serrano, Sistema digital, 16 de abril          por Ofelia Betancor (Universidad de las Palmas
de 2015                                                de Gran Canaria) y Gerard Llobet (CEMFI). En
                                                       él se analizan los costes y beneficios sociales y
http://fsistema.netmadrid.com/el-ave-                  financieros de las líneas de alta velocidad
despilfarro-o-racionalidad/                            actualmente operativas en España, con
                                                       resultados que pueden resumirse en que, bajo las
El 6 de abril Renfe presentaba sus resultados de       hipótesis contempladas en ese estudio, todas las
2014 y comunicaba a los medios que está                líneas de alta velocidad existentes en España
diseñando un Plan Estratégico para, en sólo dos        presentan una rentabilidad social o financiera
años, entrar en rentabilidad por primera vez en        negativa y, por lo tanto, no deberían haberse
su historia, lo que no es novedad en históricos        construido.
comunicados de Renfe, nunca materializados. Y,
en paralelo, señalaba que las líneas de Alta           Tras la publicación de estos estudios varias
Velocidad Ferroviaria (AVE) ganaron 9 millones         personas me han preguntado sobre la fiabilidad
de euros en 2014, aunque en su conjunto la             de los resultados de los mismos, conocedoras de
compañía perdió 209 millones de euros en 2014,         mi implicación en el tema de evaluación de
pese al aumento del tráfico registrado. Las            planes y proyectos de infraestructuras, como
razones que aducía la compañía para el                 consultor (desde 1975 a 1981 fui director de
empeoramiento de sus resultados son el aumento         estudios en Senda 3 elaborando para el primer
del canon a ADIF por el uso de las                     Plan de Carreteras la metodología de evaluación
infraestructuras ferroviarias (110 millones de         de inversiones en la red, habiendo realizado con
euros sobre 2013, lo que implica un incremento,        posterioridad estudios de evaluación de
en 2014, del 22% sobre lo pagado en 2013), el          actuaciones en el campo del transporte,
ERE realizado en la empresa (30 millones) y el         particularmente en el caso de Valencia y del
proyecto de AVE a La Meca (gastos financieros          AVE), como investigador (desde mi tesis
de 146 millones). Pero aunque los ingresos             doctoral -2008- sobre la evaluación de los
totales de Renfe en 2014 crecieron un 5,7%             accidentes de tráfico en el diseño de la red de
(hasta 2.966,5 millones), los gastos se                carreteras, o los efectos del ex post del AVE), y
incrementaron en un 7% (hasta 2.751 millones),         desde la administración general del estado
con lo que el beneficio bruto de explotación           (director general de política territorial y
(214,6 millones) representa un descenso del            urbanismo, en la realización del Plan Director de
9,3% respecto a 2013.                                  Infraestructuras 1993-2007 y en la investigación
                                                       ex post de los efectos de las mismas; o como
Pocos días antes se presentaban cuatro estudios        Secretario general para el territorio y la
promovidos por FEDEA sobre la Alta Velocidad
Ferroviaria y sobre Aeropuertos, así como unas

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