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número 3. octubre 2015
REVISTA DE PRENSA Y BLOGS
Dos recientes informes de FEDEA y una presentación de Gines de Rus, han provocado un aluvión
de informaciones haciéndose eco de las principales conclusiones de esos informes, y también
algunas voces -expresadas en blogs- discrepantes con las publicaciones de referencia. Se recoge
una muestra de estos textos.
En esta “Revista de Prensa y Blogs” se recogen algunas de las opiniones de uno y otro signo consideradas más
releantes, destacando que éstas experesan, exclusivamente, la opinion de sus autores y nunca las de la “360.revista
de alta velocidad o su editora.
¿Qué hacer con el tren? para la toma de decisiones de inversión que el
criterio subjetivo de difícil cuantificación que se
Ofelia Betancor y Gerard Llobet, El Mundo, 20 esgrima en cada caso.
de abril de 2015
No hay nada malo en la tecnología del tren de
Recientemente hemos publicado para la alta velocidad y la experiencia de otros países
Fundación de Estudios de Economía Aplicada nos muestra que puede ser una inversión rentable
(Fedea) un trabajo en el que calculamos la bajo las condiciones adecuadas, como la
rentabilidad financiera y social de la alta conexión entre grandes ciudades con carreteras y
velocidad ferroviaria en los cuatro corredores en aeropuertos congestionados. Desgraciadamente,
los que opera en nuestro país. Sus resultados en España no se dan ninguna de esas
muestran, como muchos estudios anteriores, que condiciones. El análisis financiero y social que
el AVE no ha sido una buena inversión para la nosotros hemos llevado a cabo indica que en
sociedad española. ningún corredor se cubre el coste de la inversión
(que globalmente se acercaría a los 50.000
Nos gustaría destacar que no somos ni millones de euros), y que, por tanto, estas
defensores ni detractores de la alta velocidad, inversiones no son rentables ni para las empresas
simplemente somos defensores de que la ni para la sociedad. Esta conclusión ha generado
inversión del dinero de todos se evalúe con el un importante debate que esperamos contribuya
rigor con que se hace en otros sitios. Este ha sido en el futuro a un mejor diseño de la política de
nuestro objetivo: evaluar las inversiones de AVE infraestructuras en España.
en España aplicando el análisis económico y
haciendo el mejor uso de la información Una primera pregunta es si debería importarnos
disponible y de manera consistente con la si el AVE es financieramente rentable para el
práctica internacional. Para ello, hemos utilizado Estado. ¿No deberíamos preocuparnos
la metodología de evaluación recomendada por únicamente de la rentabilidad social? En
la Unión Europea para la realización de análisis realidad, la rentabilidad social y la financiera
coste-beneficio de proyectos y políticas públicas. están relacionadas. Evidentemente, sólo los
La evaluación económica basada en elementos proyectos que presenten una rentabilidad social
objetivos ayuda a tomar decisiones más positiva deben ser considerados. Sin embargo, en
informadas y así distinguir entre proyectos presencia de restricciones presupuestarias puede
buenos y malos. Permite responder a preguntas que incluso los mejores proyectos no se
como las siguientes: ¿Deberíamos invertir en acometan. Por tanto, poder disponer del análisis
aeropuertos, carreteras o ferrocarriles? Y, en este financiero nos ayuda a tomar mejores decisiones,
último caso, ¿mejorar la línea convencional, más aún en contextos de crisis y restricciones
hacer líneas de alta velocidad o mejorar la red de presupuestarias. Se trata, por tanto, de
mercancías? Se trata de ver el diseño de los identificar, en primer lugar, entre todos los
proyectos de transporte no como un fin sino posibles proyectos aquellos que mejor resuelven
como la búsqueda de la mejor manera de un mismo problema para la sociedad; en
resolver los problemas existentes (congestión, segundo lugar, se trata de saber qué peso
falta de conexiones, elevada accidentalidad, etc.) imponen sobre las arcas públicas y determinar si
sin apostar por un medio en particular, sino nos lo podemos permitir, sobre todo, cuando en
buscando aquel que sea mejor en cada muchos casos la alta velocidad compite con
circunstancia. El análisis económico es una alternativas como el avión que ya cumplían un
herramienta mucho más útil propósito parecido.
Es evidente que la mayoría de los usuarios del
AVE están satisfechos con la calidad del servicio
obtenido e incluso con la relación calidad-precio.
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