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número 3. octubre 2015

REVISTA DE PRENSA Y BLOGS

Dos recientes informes de FEDEA y una presentación de Gines de Rus, han provocado un aluvión
de informaciones haciéndose eco de las principales conclusiones de esos informes, y también
algunas voces -expresadas en blogs- discrepantes con las publicaciones de referencia. Se recoge
una muestra de estos textos.

En esta “Revista de Prensa y Blogs” se recogen algunas de las opiniones de uno y otro signo consideradas más
releantes, destacando que éstas experesan, exclusivamente, la opinion de sus autores y nunca las de la “360.revista
de alta velocidad o su editora.

¿Qué hacer con el tren?                                  para la toma de decisiones de inversión que el
                                                         criterio subjetivo de difícil cuantificación que se
Ofelia Betancor y Gerard Llobet, El Mundo, 20            esgrima en cada caso.
de abril de 2015
                                                         No hay nada malo en la tecnología del tren de
Recientemente hemos publicado para la                    alta velocidad y la experiencia de otros países
Fundación de Estudios de Economía Aplicada               nos muestra que puede ser una inversión rentable
(Fedea) un trabajo en el que calculamos la               bajo las condiciones adecuadas, como la
rentabilidad financiera y social de la alta              conexión entre grandes ciudades con carreteras y
velocidad ferroviaria en los cuatro corredores en        aeropuertos congestionados. Desgraciadamente,
los que opera en nuestro país. Sus resultados            en España no se dan ninguna de esas
muestran, como muchos estudios anteriores, que           condiciones. El análisis financiero y social que
el AVE no ha sido una buena inversión para la            nosotros hemos llevado a cabo indica que en
sociedad española.                                       ningún corredor se cubre el coste de la inversión
                                                         (que globalmente se acercaría a los 50.000
Nos gustaría destacar que no somos ni                    millones de euros), y que, por tanto, estas
defensores ni detractores de la alta velocidad,          inversiones no son rentables ni para las empresas
simplemente somos defensores de que la                   ni para la sociedad. Esta conclusión ha generado
inversión del dinero de todos se evalúe con el           un importante debate que esperamos contribuya
rigor con que se hace en otros sitios. Este ha sido      en el futuro a un mejor diseño de la política de
nuestro objetivo: evaluar las inversiones de AVE         infraestructuras en España.
en España aplicando el análisis económico y
haciendo el mejor uso de la información                  Una primera pregunta es si debería importarnos
disponible y de manera consistente con la                si el AVE es financieramente rentable para el
práctica internacional. Para ello, hemos utilizado       Estado. ¿No deberíamos preocuparnos
la metodología de evaluación recomendada por             únicamente de la rentabilidad social? En
la Unión Europea para la realización de análisis         realidad, la rentabilidad social y la financiera
coste-beneficio de proyectos y políticas públicas.       están relacionadas. Evidentemente, sólo los
La evaluación económica basada en elementos              proyectos que presenten una rentabilidad social
objetivos ayuda a tomar decisiones más                   positiva deben ser considerados. Sin embargo, en
informadas y así distinguir entre proyectos              presencia de restricciones presupuestarias puede
buenos y malos. Permite responder a preguntas            que incluso los mejores proyectos no se
como las siguientes: ¿Deberíamos invertir en             acometan. Por tanto, poder disponer del análisis
aeropuertos, carreteras o ferrocarriles? Y, en este      financiero nos ayuda a tomar mejores decisiones,
último caso, ¿mejorar la línea convencional,             más aún en contextos de crisis y restricciones
hacer líneas de alta velocidad o mejorar la red de       presupuestarias. Se trata, por tanto, de
mercancías? Se trata de ver el diseño de los             identificar, en primer lugar, entre todos los
proyectos de transporte no como un fin sino              posibles proyectos aquellos que mejor resuelven
como la búsqueda de la mejor manera de                   un mismo problema para la sociedad; en
resolver los problemas existentes (congestión,           segundo lugar, se trata de saber qué peso
falta de conexiones, elevada accidentalidad, etc.)       imponen sobre las arcas públicas y determinar si
sin apostar por un medio en particular, sino             nos lo podemos permitir, sobre todo, cuando en
buscando aquel que sea mejor en cada                     muchos casos la alta velocidad compite con
circunstancia. El análisis económico es una              alternativas como el avión que ya cumplían un
herramienta mucho más útil                               propósito parecido.

                                                         Es evidente que la mayoría de los usuarios del
                                                         AVE están satisfechos con la calidad del servicio
                                                         obtenido e incluso con la relación calidad-precio.

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