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número 3. octubre 2015 Reseñas de Libros, Artículos y Publicaciones
relations) affect the OUIGO business model, which appears as a hybrid between LCAs and
traditional French HSR carriers, although fares can be very attractive indeed.
Keywords: Low-cost airlines; High-speed rail; Low-cost high-speed rail; Intermodal
competition; France
TESIS DOCTORALES
Título: ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN Y CAMBIO DEL SISTEMA FERROVIARIO EN
ESPAÑA (1992-2012)
Autor: Soria Cáceres, Carlos Hugo
Universidad: VALLADOLID
Departamento: GEOGRAFIA
Fecha de Lectura: 23/07/2015
El ferrocarril ha sido desde su invención en el s. XIX un importante componente del
territorio, protagonizando una relación densa y productiva a través de distintas etapas. La
implantación del ferrocarril impuso un nuevo concepto en las relaciones espacio-tiempo
gracias principalmente a la superación de distancias, el aumento de la velocidad y el
desplazamiento de volúmenes de personas y mercancías hasta ese momento impensables.
Ello transformó las dinámicas socioeconómicas y la morfología de muchos territorios y los
impactos derivados tuvieron mayor incidencia en las ciudades, que hubieron de adaptar
parte de su estructura a la nueva realidad ferroviaria. Actualmente este proceso de
transformación y dinamización se repite cíclicamente con el incipiente impulso de las redes
de alta velocidad. Las implicaciones sociales, económicas y territoriales de esta
transformación han sido particularmente destacadas en países como España, donde se asiste
desde hace más de dos décadas a una profunda revisión de la estructura territorial y
planificación del transporte en función del desarrollo de este nuevo sistema ferroviario. Los
medios de comunicación han tenido un papel muy destacado en esta transformación, puesto
que han acompañado los cambios desde el sistema ferroviario convencional al de alta
velocidad. Hoy día, y al igual que sucediera en sus inicios, el ferrocarril vuelve a ser una
importante referencia y fuente de información canalizada a través de distintas estrategias
de comunicación en los medios. Éstos actúan como portavoces del proceso hacia la
sociedad, configurando una realidad mediática específica en torno a la alta velocidad
ferroviaria. En esta investigación se plantea un análisis del ferrocarril bajo una doble
perspectiva: por una parte como elemento territorial de primer orden y, por otra, como
hecho mediático que suscita la atención de los medios, que lo comunican con una intención
informativa y propagandística.
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