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número 3. octubre 2015                                  Revista de Prensa

Cualquier economista respondería en la misma            oportunidades? ¿El que no vaya a haber AVE
línea, aunque seguramente preguntándose a               significa que las islas y las ciudades autónomas
continuación por el coste de oportunidad, o lo          de Ceuta y Melilla no estarán cohesionadas con
que es igual, por otros usos de ese dinero a los        el resto del territorio?
que hemos renunciado como sociedad para poder
disponer de servicios de alta velocidad.                Además, muchos de los supuestos beneficios
Desgraciadamente, este coste de oportunidad no          adicionales del AVE ya están contabilizados en
es un coste del que podamos olvidarnos. Sus             nuestro análisis. Por ejemplo, si sube el precio de
consecuencias se manifiestan todos los días y           las viviendas cercanas a las estaciones de tren,
persistirán en el tiempo. Esta idea de que "nada        este efecto no es adicional a los ahorros de
es gratis" es fácil de entender. Basta con que nos      tiempo del AVE sino simplemente su reflejo, su
preguntemos si preferimos viajar en AVE un par          materialización. Este ejemplo ilustra que hay que
de veces al año (si es que es el caso) o, por           conocer bien la metodología para no incurrir en
ejemplo, acceder a la atención sanitaria                la doble contabilización cuando nos movemos en
especializada sin problemas ni demoras. Poner           el terreno de efectos económicos indirectos y
de manifiesto las alternativas a las que                adicionales. En estos últimos suelen englobarse
renunciamos aporta otra dimensión que a                 los impactos sobre el empleo y los denominados
menudo se olvida y que es muy relevante en el           efectos multiplicadores. Sin embargo, resulta
debate.                                                 que estos impactos los tendría cualquier
                                                        inversión. Incluso si regalamos el dinero o si
Creemos que para evitar discusiones estériles y         hacemos una infraestructura en medio de la nada
basadas en posiciones meramente ideológicas es          habría efectos multiplicadores. La pregunta que
imprescindible aportar toda la transparencia            debemos hacernos es ¿para qué?, ¿cuál es el
posible. Nuestro trabajo está disponible en la          sentido? Recurrir a este tipo de argumentos sin la
página de Fedea para quien quiera leerlo,               conveniente justificación metodológica puede
comentarlo y criticarlo sobre la base de los            ser el reflejo, por un lado, del desconocimiento
supuestos, datos y metodología que hemos                de la metodología de evaluación; o, por otro,
empleado. Como es habitual en el mundo de la            porque se usa como justificación comodín
investigación, el debate a ese nivel es                 cuando existen serias dudas sobre la rentabilidad
enriquecedor porque permite mejorar la calidad          real del proyecto.
de nuestros resultados. Sin embargo, el debate
hasta el momento se ha movido                           Pero, ¿qué hacemos con el AVE? Nuestro
mayoritariamente en el campo de la política             trabajo no aboga por cerrar las líneas ya
donde cualquier argumento es útil si permite            existentes en España, como algunos han dicho.
sostener una posición ideológica,                       Lo que nos indica este informe es que hay que
independientemente de que tenga base científica         hacer un estudio serio de todas las líneas en
alguna. No es así como se toman las mejores             construcción y planificación y determinar si éste
decisiones.                                             es el mejor uso del dinero público. Si nos
                                                        preguntaran qué preferimos y se pusiera de
Entre los argumentos esgrimidos hasta ahora             manifiesto el verdadero coste de oportunidad de
hemos oído hablar del AVE como una inversión            la inversión en AVE, seguramente veríamos este
que mejora la cohesión territorial, la                  tema desde otra perspectiva. Saber que el tren de
vertebración del país, promueve el crecimiento          alta velocidad no es rentable debería permitir
económico y genera empleo. En los casos en que          que ese dinero se empleara en promover otras
son efectos cuantificables no se ha aportado            políticas que aumenten el bienestar de los
evidencia alguna y, de hecho, los estudios que          ciudadanos como la mejora de la educación, las
existen apuntan a que de existir estos efectos          políticas activas de empleo, la investigación u
serían pequeños o incluso podría ir en la               otras infraestructuras cuyo efecto sobre el
dirección contraria. En otros casos, como con la        desarrollo haya sido contrastado. Ese debe ser
idea de cohesión territorial, no tenemos claro lo       nuestro objetivo. 
que significan. ¡Pero si ni siquiera en la Unión
Europea nos hemos puesto de acuerdo en cuanto           Ofelia Betancor es profesora titular del
a su definición! Es más, España es el segundo           Departamento de Análisis Económico Aplicado
país del mundo, después de China, en kilómetros         de la Universidad de Las Palmas y Gerard
de alta velocidad. ¿Acaso somos los dos únicos          Llobet es profesor de Economía en el CEMFI.
países que necesitamos cohesión territorial? ¿Y
desde cuándo la cohesión territorial significa que      Descarga del documento:
todos los ciudadanos deban tener exactamente lo
mismo y no que deban tener las mismas                   http://documentos.fedea.net/pubs/eee/eee2015-
                                                        08.pdf

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