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Revista de Prensa                                        número 3. octubre 2015

que las pérdidas de beneficios y beneficiados por        toma de decisiones entre alternativas de
demanda transferida de uno a otro modo,                  resultados comparables bajo las mismas
también deba considerarse en la evaluación. Al           hipótesis y escenarios de futuro. Es decir, sirven
igual que debe hacerse con la mejora de la               para ordenar-priorizar inversiones pero no para
calidad de un servicio de transporte que, sin            “justificar” una inversión en particular, ya que
duda alguna, el AVE ha proporcionado a los               esta justificación siempre va a ser posible
usuarios, nuevos o tradicionales del ferrocarril,        “asumiendo las hipótesis adecuadas”. No es la
que pueden asumir las tarifas del AVE. Los               metodología la que falla, sino, en su caso, la falta
autores, canarios, están acostumbrados a una             de honradez de los técnicos que se avienen a esta
valoración muy positiva del avión (fundamental           justificación, sin considerar la gama de
para las relaciones de transporte de unas islas) y       escenarios futuros previsibles que permitan
quizás no tengan una experiencia profunda (por           valorar el campo de rentabilidad (o
edad y residencia) en el cambio que ha                   irrentabilidad) socioeconómica y de adecuación
significado el AVE para la calidad del viaje en          (o inadecuación) multicriterio de una actuación a
relaciones de transporte terrestre de aquellos           los objetivos perseguidos con la misma.
usuarios que pueden afrontar las tarifas del AVE,
que eran usuarios de la carretera y han sido             Dicho esto, para valorar la racionalidad o
transferidos a este modo; ni para usuarios del           irracionalidad de las decisiones adoptadas
ferrocarril tradicional, desviados al AVE; o para        respecto al AVE, necesariamente nos hemos de
los usuarios del avión que cada viaje en el              remontar ala década de los ochenta, en la que el
mismo era un auténtico suplicio, y encuentran en         ferrocarril en España seguía una dinámica
el AVE una alternativa en tiempo de viaje y              tremendamente regresiva, tanto en viajeros como
precio competitiva.                                      en mercancías, con un horizonte futuro en el que
                                                         no era impensable su desaparición, o absoluta
¿Justifica todo lo señalado la inversión pública, o      marginalización en el sistema de transporte;
ésta sólo ha servido para alimentar un lujo              como, en la práctica, ha terminado casi
sobredimensionado de los españoles, sufragado            ocurriendo en el tráfico de mercancías. El tráfico
en gran parte con impuestos de nuestros socios           remanente se concentraba en escasos corredores
europeos como señalan algunos de los Gobiernos           y ámbitos (cercanías) y, paradójicamente, en dos
de la UE o miembros de la propia Comisión                de los principales corredores de demanda -
Europea?                                                 Despeñaperros, en el de Madrid-Andalucía, y
                                                         Valencia-Tarragona en el del Mediterráneo- eran
Tercera consideración. La rentabilidad                   imprescindibles actuaciones para resolver los
económico financiera es sólo uno de los                  graves cuellos de botella existentes.
aspectos a tener en cuenta en las decisiones de
actuación pública.                                       La variante de Ciudad Real fue la solución
                                                         propuesta al primer cuello de botella. Y el
Cuando se analizan “ex-post” los resultados de           aprovechar la nueva línea para convertirla en
una actuación infraestructural significativa es          Alta Velocidad una decisión que, junto a las
imprescindible comprender la historia de su              actuaciones en cercanías, iban a significar un
creación y evolución, enmarcando en la misma             vuelco en la situación del ferrocarril en España,
los errores y aciertos, ventajas y desventajas,          y una vuelta a su relevancia en el sistema de
beneficios y costes registrados, que son los que         transporte. Aprovechar el reto de la Expo de
pueden validar, o invalidar socialmente, las             Sevilla para forzar la realización de esta línea en
decisiones adoptadas. Ni todo es medible en              un tiempo record y el éxito en esta misión, junto
euros (mucho menos la mayoría de los costes y            a la indudable propaganda que significó su
beneficios sociales que se cuantifican en estos          puesta en funcionamiento para dicho evento,
estudios, para los que la sensibilidad de los            tuvieron un valor inapreciable para eso que
resultados es altísima: por ejemplo el tiempo de         ahora se llama la “marca España”, y para la
viaje) ni sus valoraciones unitarias (accidentes,        valorización de las empresas constructoras
tiempo de viaje, emisiones de CO2, etc.) son             españolas en el sector. Aspectos ambos que se
unívocas ni indiscutibles; por no hablar de que          podrían evaluar monetariamente, con fiabilidad
los beneficiados o perjudicados de, por ejemplo,         similar a la de otros efectos externos, a través del
una inversión en el sistema aéreo o en el                uso de precios sombra, pero que no suelen
transporte de cercanías son radicalmente                 integrarse en los análisis al uso.
distintos; y que la priorización de inversiones de
uno u otro tipo también tienen importantes               No obstante, no todo fue positivo en el marco
consecuencias en los equilibrios sociales y              señalado y algunas de las decisiones que se
territoriales. Lo que refuerza lo señalado en            adoptaron están arrastrando consecuencias muy
epígrafes anteriores en el sentido de que estos          negativas. Así, por desgracia, se adoptó la
estudios de evaluación no deberían utilizarse            decisión de utilizar el ancho europeo en una
más allá de la comparación de preferencias en la         línea a cientos de kilómetros de la red europea

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