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número 3. octubre 2015                               Revista de Prensa

300 km/h; en el lado español el material utilizado   curvas en medio de ninguna parte que no
tiene una punta de 250 km/h (un s120,                permiten ir mucho más rápido. De Burgos a
habitualmente), en el francés, 300 km/h (un TGV      Miranda de Ebro el tren cruza el desfiladero de
Atlantique).                                         Pancorbo, un tramo precioso pero increíblemente
                                                     revirado y plagado de limitaciones; durante 84
La diferencia entre ambos viajes, sin embargo,       km el tren apenas pasa de 120 km/h, con largos
está menos en los trenes que en el recorrido que     tramos a 100 km/h. Este es el último tramo bueno
deben completar. En Francia, el TGV sale de          de la línea; aunque de Miranda a Vitoria no está
París-Montparnasse y entra en la LGV                 mal del todo, de ahí a la frontera (¡otro
Atlantique, hasta Tours, circulando a 300 km/h.      video!) son 145 km de rodeos (Altsasu,
Entre París y Tours hay 226 Km; de ahí en            Zumárraga) curvas cerradas y parsimoniosos
adelante entra en la vieja línea Paris-Burdeos.      paseos entre montañas entre 60 y 100 km/h.
Aunque es una línea convencional, el TGV no
frena demasiado; la velocidad máxima no baja de      Dicho en otras palabras, el tren circula menos
160 km/h, con largos tramos a 200 y 220. De          de un tercio de su recurrido por una LAV
Burdeos hasta Dax la línea es un poco peor, con      estupenda, una cuarta parte en una convencional
máximas de 160; los últimos 50 km hasta la           más o menos decente, y se pasa el resto del
frontera oscilan entre 100 y 140. En agregado, el    trayecto en una convencional abominable. El
tren utiliza una LAV menos de un tercio de su        tramo Valladolid-Burgos probablemente podría
recorrido, y sufre líneas con velocidades por        adaptase a 220 km/h sin demasiados problemas
debajo de 160 durante 50 km escasos.                 (aunque sabiendo lo que ha costado el Sevilla-
                                                     Cádiz, 14 años en obras y 700 millones, tampoco
El recorrido en el lado español es bastante          sería una ganga) ahorrando unos 15 minutos de
distinto. El tren sale de Madrid vía la LAV de       viaje; Pancorbo es básicamente insalvable sin
Valladolid, de 180 km. Es una línea espléndida       hacerse nuevo de arriba a abajo, sea la velocidad
con un trazado 70 km más corto que la vía            que sea, y Vitoria-Donostia es aún peor.
convencional por Ávila; ha costado una pasta,
pero ahorra más de 90 minutos de viaje (de 2h30      La red de alta velocidad francesa tiene una
a menos de una hora). Al salir de la                 ventaja enorme sobre la española: un TGV,
                                                     cuando sale de la LAV, circula por líneas que
ciudad, el tren cambia de ancho, perdiendo           salvo contadas excepciones son competitivas y
algunos minutos (este es el motivo por el que los    tienen velocidades decentes. En España, salvo un
Alvia no pasan de 250 km/h – son trenes de           par de líneas aisladas (Sevilla-Cádiz y Valencia-
ancho variable), y entra en la vieja línea imperial  Castellón) los Alvia se meten en auténticos
en dirección a Burgos. Aunque el trazado es          berenjenales decimonónicos. Esto quiere decir
bastante llano (video), la velocidad máxima en       primero que llenar TGVs que no circulen
este tramo de 126 km es 160 km/h, en parte           exclusivamente por la LAV es bastante más fácil
porque la catenaria y vía no están diseñadas para    que llenar Alvias, y segundo que una cantidad
más, en parte porque el trazado tiene algunas        considerable de viajes y viajeros de TGV en las
                                                     estadísticas están ocurriendo fuera de las LAV.
El vuelo del AVE                                     

Jorge de Esteban, El Mundo, 20 de abril de 2015      En la primera y segunda legislaturas socialistas
                                                     esos objetivos se consiguieron en gran medida,
Cuando en vísperas de las elecciones generales       antes de que la corrupción política y económica
de 1982 le preguntaron a Felipe González en qué      se fuese extendiendo como una mancha de aceite.
consistía el lema "Por el cambio" que el PSOE        Sea lo que fuere, lo que me interesa analizar aquí
había escogido para su campaña electoral, éste       es que el objetivo del cambio -es decir, el que
respondió lacónicamente: "El cambio es que           España funcionase- se logró en muchos sectores,
España funcione". El resultado de esas elecciones    mientras que en otros fracasaría rotundamente.
supuso para el PSOE la más amplia mayoría            Así las cosas, el mayor de los fracasos, a mi
absoluta que hemos conocido hasta ahora en           entender, consistió en que no se logró imbuir a
democracia, lo que significaba, por tanto, que el    toda la sociedad la idea de que para que las cosas
pueblo español daba un cheque en blanco para         funcionen hay que hacerlas no sólo con la
que se realizase ese cambio que descansaba           competencia indispensable, sino también con el
esencialmente en tres pilares: la modernización      deseo asumido de que salgan bien. En tal sentido,
de España, la consolidación de un régimen            habría que imitar lo que dijo el dramaturgo
democrático y la adhesión de nuestro país a la       francés, Jean Anouilh: "Yo sólo amo una cosa:
Comunidad Económica Europea.                         hacer bien lo que tengo que hacer".

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