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número 3. octubre 2015                                 Revista de Prensa

  modo, por ejemplo, con nuestra extensión (0,5          Para concluir habría que tener presente, pues, que
  millones de km2) y la densidad demográfica de          el rechazo a la construcción de las líneas de alta
  Alemania tendríamos una población cercana a los        velocidad por su elevado coste supone, en el caso
  100 millones de habitantes, más del doble de los       español, situar al ferrocarril en una posición
  habitantes reales. Así, comparar los tráficos de       marginal en la que pasaría a estar cuestionada su
  las líneas más exitosas europeas con las nuestras      utilidad para los servicios de largo recorrido por
  debe tener en cuenta ese condicionante.                su imposibilidad de competir con el transporte
  Tampoco la distribución de la población española       por carretera o el aéreo. El AVE no es el
  favorece la ocupación, ya que las mayores              problema, es la solución.
  densidades se encuentran en el centro (Madrid) y
  en la periferia (arco mediterráneo y cornisa           El debate en todo caso está abierto, lo que sin
  cantábrica) lo que ha generado una amplia corona       duda es positivo. Ahora es un buen momento
  intermedia en la que se atraviesan auténticos          para poner sobre la mesa todas las alternativas,
  desiertos demográficos que generan costes pero         discutir seriamente y consensuar el futuro de
  no ingresos de tráfico. La construcción de las         nuestras infraestructuras de transporte. 
  líneas de alta velocidad ha puesto de manifiesto
  esta situación.                                      	

TAMENTEADO	                                              tratarse de un modo cuya explotación (servicios)
                                                         no puede ser objeto de subvención con arreglo a
 Inversión pública en AVE: Un                            la normativa comunitaria (sí, en cambio, los
 debate incorrectamente                                  servicios de cercanías ferroviarios), tales ingresos
 formulado                                               deben cubrir totalmente los costes operativos o de
                                                         explotación (servicios).
  Fernando J. Cascales Moreno en Asintra, mayo
  de 2015                                                En lo concerniente a la posición de Ciudadanos, a
                                                         mi juicio (y en contra de lo que se ha trasladado
  Hemos asistido en los últimos meses a un debate        en algunos medios de comunicación) no
  sobre las inversiones públicas referidas al AVE,       representa una posición contraria a las
  originado, de una parte, por el reciente estudio de    inversiones en AVE, sino la muy distinta de
  la Fundación FEDEA, y de otra, por el programa         mantener que éstas se han excedido, en lo
  del partido político Ciudadanos, en los que se         concerniente a la longitud y otras características
  sostienen posturas en parte coincidentes,              de la red, de lo justamente equilibrado, postura
  combatidas con énfasis por la Ministra de              que al menos en parte es coincidente con la
  Fomento.                                               pregunta que irónicamente

  La Fundación FEDEA, en conclusión, afirma que          expresó el ex Presidente de Gobierno José María
  el AVE no es rentable ni económica ni                  Aznar, cuando desde todos los puntos se le
  socialmente, en tanto que el partido político          reclamaba el AVE, en el sentido de que si para
  Ciudadanos mantiene que las inversiones en este        implantar una red AVE que pare por todas las
  modo de transportes relativas a proyectos no           capitales de provincia e incluso otras localidades
  iniciados deben de paralizarse, por constituir un      importantes (lo que conlleva una reducción de la
  despilfarro, liberándose así fondos públicos para      velocidad media de la línea), no era mejor poner
  inversión en investigación y desarrollo. Por su        un tranvía (actuación menos costosa), dado el
  parte, la Ministra de Fomento ha defendido las         elevado coste de las inversiones en alta velocidad
  inversiones en AVE, remarcando que “es un              (recuérdese que en 1995 y 1996, no existía un
  elemento clave para España”, pues “ha sido un          discurso de ningún candidato a Diputado por
  generador de cambio allá donde ha llegado”, por        cualquier provincia que no prometiera que
  lo que “tiene, por tanto, rentabilidad social al       llegaría el ansiado AVE, incluso hasta el centro
  vertebrar el territorio nacional”, llegando a          de la ciudad y soterrado en este último tramo
  afirmar que “si hay un modo de transporte              urbano). De otro lado, lo que Ciudadanos
  público que tiene rentabilidad, no ya solo social,     proclama no es sino un principio de buena
  sino también económica, es el AVE”.                    planificación y gestión de las infraestructuras,
                                                         recomendado por la UE y seguido por Estados
  El estudio de la Fundación FEDEA parte, a mi           nada sospechosos de una deficiente programación
  entender, de planteamientos erróneos para llegar       al respecto, como Francia y Alemania, al
  a conclusiones que pueden ser parcialmente             expresar dicho partido político que “en la
  acertadas, puesto que la rentabilidad de un modo       especial situación de crisis en que nos
  de transportes no se mide porque los ingresos de       encontramos, la estrategia de infraestructuras
  explotación puedan cubrir los costes de la
  infraestructura, si bien en todo caso, y por

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