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número 3. octubre 2015                                Revista de Prensa

advierte el Tribunal de Cuentas en el Informe del     un modo puede tener en otros, así como valorar
que más adelante se deja constancia), alargándose     esta clase de medidas en su conjunto, y no solo
todavía más los plazos de amortización de las         las posibles repercusiones positivas que pueda
inversiones (suponiendo, por tanto, que la            tener en el modo para el que se deciden, sino que
amortización de la infraestructura se soporte con     también las negativas para el resto de modos en
mayor intensidad por todos los ciudadanos,            competencia. Es sobre esta principal cuestión
utilicen o no el AVE). También podría resultar        que, independientemente de las reglas que deben
que esta modificación de los cánones, que supone      primar en orden a una competencia equitativa
un importante decremento de las cuantías a            entre modos, en torno al debate que plantea la
abonar por las empresas operadoras, derivase en       presente colaboración debemos preguntarnos si la
nuevas rebajas en las tarifas que han de satisfacer   planificación y gestión de nuestra red AVE se
los usuarios (convirtiendo el AVE en una              acomoda o no al seguimiento de una política
asequible “red para todos”, pero fuertemente          integral de transportes, coordinada y optimizada
sufragada por cuantos no la utilizan) como modo       entre los distintos modos.
de incrementar la demanda y los ingresos de
explotación, lo que además de constituir un           Este debate entre el transporte ferroviario y el
decremento de ingresos para el administrador de       transporte por carretera ha venido marcando la
la infraestructura, alargándose la liquidación de la  política común de transportes (UE) desde su
deuda (déficit público), podría provocar la           inicio, con un tratamiento siempre privilegiado a
insostenibilidad de la mayor parte de los servicios   favor del ferrocarril, penalizando a la carretera,
regulares de transporte de viajeros por carretera.    como modo de incrementar la demanda del
                                                      ferrocarril, lo que no solo no se ha conseguido,
Se trata, pues, de que por vía de las tarifas que     sino que a mi juicio, que ha provocado el
abonan los usuarios se asegure el equilibrio de las   mantenimiento de las ineficacias tradicionales de
cuentas de explotación del AVE (que no pueden         este modo de transporte. También es lo cierto que
ser objeto de subvenciones públicas), lo que a        en las últimas décadas, a nivel interno o nacional,
pesar de la política seguida de bajar notoriamente    igualmente se ha venido favoreciendo
los precios como modo de incrementar la               inmensamente más al ferrocarril que al transporte
demanda (haciendo este modo de transporte más         por carretera, lo que no se asevera que no sea
asequible a los ciudadanos), siempre será             acertado, sino la muy distinta ponderación en
contestado, puesto que una gran parte de la           torno a si la atención (presupuestaria) al
ciudadanía, a pesar de esta política, piensa que se   transporte por carretera ha venido siendo o no
trata de un modo inaccesible a su economía            deficitaria (estaciones, carriles-bus, subvenciones
(“ferrocarril para ricos”, se ha venido diciendo),    en reformas para la accesibilidad y aplicación de
lo que a su entender no es socialmente admisible      las nuevas tecnologías, zonas de descanso,
(rentabilidad social de la que se beneficia           financiación de líneas deficitarias y del transporte
solamente un pequeño segmento de la                   escolar, subvenciones al transporte urbano, y un
ciudadanía), por cuanto que estas infraestructuras    largo e interminable etc.). (…)
se han sufragado con cargo a los impuestos de
todos los españoles. Por el contrario, desde otros    Así pues, si muchas son las problemáticas que
foros se aduce que el AVE se trata de un modo de      este modo de transporte suscita en la actualidad,
transportes de lujo, de donde existiendo otros        más serán las que se viertan a corto y medio
modos (tanto ferroviarios, como por carretera)        plazo, dentro de un entorno en el que se dibuja un
alternativos que no pueden soportar esta              horizonte que bien podría aconsejar la
calificación, las tarifas deben de ser mucho más      privatización total mediante concesiones
elevadas. Como puede fácilmente colegirse, estas      administrativas de la prestación de esta clase de
posturas, sin más matices y profundidades, tienen     servicios, que han de seguir siendo de titularidad
cada una su parte razonable, ocurriendo con ellas     estatal, conservando el Estado, claro está, la
lo mismo que respecto del debate en torno a AVE       propiedad de la infraestructura. En todo caso, a
sí o AVE no, esto es, que la cuestión suscitada,      mi juicio, y como vengo defendiendo desde hace
esto es, el debate sobre la red AVE, no se puede      más de una década, y así se pronunció también el
resumir de una forma tan simple y sesgada. Y si       extinguido Comité de Regulación Ferroviaria, si
se reducen las tarifas, hay que rebajar los           ya en aras de una competencia más perfecta entre
cánones, lo que provoca un problema de                los distintos modos de transportes, la empresa
sostenibilidad económico-financiera de la red         pública ferroviaria no debe depender del
AVE, esto es, del abono del déficit que soporta       Ministerio de Fomento (sino de la SEPI), ello se
ADIF.                                                 hace aún más patente una vez que se ha
                                                      establecido que dentro del modo ferroviario
En todo caso, debemos fijarnos siempre, dentro        exista la posibilidad legal de competencia con
del seguimiento de una política global de             empresas privadas.
transportes, en la repercusión que una medida en

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