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número 3. octubre 2015 Revista de Prensa
advierte el Tribunal de Cuentas en el Informe del un modo puede tener en otros, así como valorar
que más adelante se deja constancia), alargándose esta clase de medidas en su conjunto, y no solo
todavía más los plazos de amortización de las las posibles repercusiones positivas que pueda
inversiones (suponiendo, por tanto, que la tener en el modo para el que se deciden, sino que
amortización de la infraestructura se soporte con también las negativas para el resto de modos en
mayor intensidad por todos los ciudadanos, competencia. Es sobre esta principal cuestión
utilicen o no el AVE). También podría resultar que, independientemente de las reglas que deben
que esta modificación de los cánones, que supone primar en orden a una competencia equitativa
un importante decremento de las cuantías a entre modos, en torno al debate que plantea la
abonar por las empresas operadoras, derivase en presente colaboración debemos preguntarnos si la
nuevas rebajas en las tarifas que han de satisfacer planificación y gestión de nuestra red AVE se
los usuarios (convirtiendo el AVE en una acomoda o no al seguimiento de una política
asequible “red para todos”, pero fuertemente integral de transportes, coordinada y optimizada
sufragada por cuantos no la utilizan) como modo entre los distintos modos.
de incrementar la demanda y los ingresos de
explotación, lo que además de constituir un Este debate entre el transporte ferroviario y el
decremento de ingresos para el administrador de transporte por carretera ha venido marcando la
la infraestructura, alargándose la liquidación de la política común de transportes (UE) desde su
deuda (déficit público), podría provocar la inicio, con un tratamiento siempre privilegiado a
insostenibilidad de la mayor parte de los servicios favor del ferrocarril, penalizando a la carretera,
regulares de transporte de viajeros por carretera. como modo de incrementar la demanda del
ferrocarril, lo que no solo no se ha conseguido,
Se trata, pues, de que por vía de las tarifas que sino que a mi juicio, que ha provocado el
abonan los usuarios se asegure el equilibrio de las mantenimiento de las ineficacias tradicionales de
cuentas de explotación del AVE (que no pueden este modo de transporte. También es lo cierto que
ser objeto de subvenciones públicas), lo que a en las últimas décadas, a nivel interno o nacional,
pesar de la política seguida de bajar notoriamente igualmente se ha venido favoreciendo
los precios como modo de incrementar la inmensamente más al ferrocarril que al transporte
demanda (haciendo este modo de transporte más por carretera, lo que no se asevera que no sea
asequible a los ciudadanos), siempre será acertado, sino la muy distinta ponderación en
contestado, puesto que una gran parte de la torno a si la atención (presupuestaria) al
ciudadanía, a pesar de esta política, piensa que se transporte por carretera ha venido siendo o no
trata de un modo inaccesible a su economía deficitaria (estaciones, carriles-bus, subvenciones
(“ferrocarril para ricos”, se ha venido diciendo), en reformas para la accesibilidad y aplicación de
lo que a su entender no es socialmente admisible las nuevas tecnologías, zonas de descanso,
(rentabilidad social de la que se beneficia financiación de líneas deficitarias y del transporte
solamente un pequeño segmento de la escolar, subvenciones al transporte urbano, y un
ciudadanía), por cuanto que estas infraestructuras largo e interminable etc.). (…)
se han sufragado con cargo a los impuestos de
todos los españoles. Por el contrario, desde otros Así pues, si muchas son las problemáticas que
foros se aduce que el AVE se trata de un modo de este modo de transporte suscita en la actualidad,
transportes de lujo, de donde existiendo otros más serán las que se viertan a corto y medio
modos (tanto ferroviarios, como por carretera) plazo, dentro de un entorno en el que se dibuja un
alternativos que no pueden soportar esta horizonte que bien podría aconsejar la
calificación, las tarifas deben de ser mucho más privatización total mediante concesiones
elevadas. Como puede fácilmente colegirse, estas administrativas de la prestación de esta clase de
posturas, sin más matices y profundidades, tienen servicios, que han de seguir siendo de titularidad
cada una su parte razonable, ocurriendo con ellas estatal, conservando el Estado, claro está, la
lo mismo que respecto del debate en torno a AVE propiedad de la infraestructura. En todo caso, a
sí o AVE no, esto es, que la cuestión suscitada, mi juicio, y como vengo defendiendo desde hace
esto es, el debate sobre la red AVE, no se puede más de una década, y así se pronunció también el
resumir de una forma tan simple y sesgada. Y si extinguido Comité de Regulación Ferroviaria, si
se reducen las tarifas, hay que rebajar los ya en aras de una competencia más perfecta entre
cánones, lo que provoca un problema de los distintos modos de transportes, la empresa
sostenibilidad económico-financiera de la red pública ferroviaria no debe depender del
AVE, esto es, del abono del déficit que soporta Ministerio de Fomento (sino de la SEPI), ello se
ADIF. hace aún más patente una vez que se ha
establecido que dentro del modo ferroviario
En todo caso, debemos fijarnos siempre, dentro exista la posibilidad legal de competencia con
del seguimiento de una política global de empresas privadas.
transportes, en la repercusión que una medida en
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