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Revista de Prensa número 3. octubre 2015
pública debe priorizar criterios de desarrollo hubiera podido ser objeto de una infraestructura y
económico aunque sin olvidar otros como la material rodante de mucho menos coste y grandes
cohesión territorial. Los planes de prestaciones de velocidad, sino también derivada
infraestructuras tendrán como principio básico de la creación de aeropuertos fantasmas, de la
invertir solo en aquellos proyectos que generen proliferación de tranvías y metros ligeros con una
una rentabilidad social que supere el coste de demanda que no justifica las enormes inversiones
oportunidad de los recursos utilizados, en realizadas, y un largo etcétera; o si por el
términos coste-beneficio. Es más importante la contrario la red AVE se ha desarrollado tal y
eficiencia de las inversiones que la cantidad”. como debe ser. Debate que no se puede resumir
en la invocación de que nuestra red AVE es
Esta postura es coincidente, aunque con matices, socialmente favorable y elemento vertebrador del
con la que vengo defendiendo desde siempre, territorio, pues no se trata de negar esta
concretada y desarrollada en un artículo evidencia, sino de hacer autocrítica poniendo en
publicado en esta misma Revista de ASINTRA la balanza todos los posibles efectos negativos
en 2.010 (nº 128), bajo el título “Planificación y para el conjunto de los españoles de estas
creación de infraestructuras y servicios de políticas de inversiones públicas tal y como se
transportes; decálogo para una gestión eficiente”. han realizado, así como también su potencial
Dentro de este decálogo, afirmaba la necesidad efecto negativo para otras actuaciones en
de “despolitización en la planificación y gestión infraestructuras y distintos modos de transporte
pública del transporte (infraestructuras y que por razones presupuestarias se han visto
servicios), por cuanto que las decisiones de las relegadas, e incluso olvidadas.
autoridades competentes en esta materia no
deben fundamentarse sino en independientes y Justamente todo este debate surge cuando el
rigurosos estudios que, siguiendo los Gobierno presenta un anteproyecto de Ley del
anteriormente meritados principios, avalen la Sector Ferroviario que, a mi entender, adopta en
creación de un modo de transportes concreto. En parte las estrategias que ya han implantado otros
este orden de cuestiones, cabe afirmar que como Estados de la UE, como Alemania y Francia
se ha indicado al principio, existe un (integrando la administración ferroviaria de la
“mimetismo” cuyos efectos son catastróficos para infraestructura junto con la operación
el gasto público”. Pero lógicamente, y dada la ferroviaria), esencialmente para limitar las
extensión de la red AVE actual (tanto terminada ineficiencias y falta de competitividad que la
como en construcción), estimo que ya no es liberalización provoca en las empresas nacionales
viable políticamente, en contra de lo que sostiene que operan los servicios (SCNF/Francia y
Ciudadanos, dejar ningún rincón de la Península Deutsche Bahn/Alemania), y teniendo en cuenta,
sin este modo de transporte, puesto que si se han además, por lo que se refiere a la alta velocidad
puesto en funcionamiento servicios deficitarios (viajeros), que nos encontramos ante servicios no
en ciertas zonas o trayectos, es imposible subvencionables con arreglo a la normativa
fundamentar ahora que a otras similares se les comunitaria. En suma, se trata de un anteproyecto
niegue la misma actuación pública. de Ley que, siguiendo una la línea parecida a la
de Alemania y Francia, que no desean
Por lo que a la posición del Ministerio de contemplar cómo sus empresas nacionales
Fomento se refiere (que en este sector, como en pierden cuota de mercado interno, asegura los
tantos otros, se encontró al cambio de Gobierno privilegios de la empresa operadora nacional
con una situación muy lamentable, que poco a estatal, estableciéndose un nuevo régimen de
poco va mejorando), apoyada desde otras altas cánones, con relación al actualmente vigente
instancias del PP, es indudable que las mucho más beneficioso. El objetivo de este
afirmaciones enunciadas son totalmente ajustadas profunda reforma de los cánones no estriba
a la realidad, si bien teniendo en cuenta un solamente en la potenciación de la iniciativa
posible horizonte de necesidad de pactos post- privada en proyectos de explotación de servicios
electorales, quizás debieran haber tenido ciertos AVE (eliminando barreras de entrada), sino que,
matices, puesto que si bien el estudio de FEDEA a mi juicio, se basa fundamentalmente en
sí es extremadamente crítico con el AVE, no así fomentar la rentabilidad de la red AVE de
la posición de Ciudadanos, que en modo alguno titularidad pública, lo que en todo caso puede
es contraria, sino la muy distinta que se ha llevar a la conclusión de que esta rentabilidad no
explicitado. (...) es la debida en la actualidad. No obstante, lo que
no se paga por un lado, se paga por otro, puesto
Ha de ponderarse, pues, si España está ahora que si bien la reducción de los cánones provoca
pagando la factura no solo de una red AVE una mejor cuenta de explotación de los servicios
demasiado extensa, en parte innecesaria (sin la de Renfe, a su vez constituye un mayor déficit
debida demanda, e incluso sin suficiente valor del administrador de la infraestructura (como así
vertebrador del territorio y de cohesión social en
algunos servicios), y en parte también que
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