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Revista de Prensa                                   número 3. octubre 2015

pública debe priorizar criterios de desarrollo      hubiera podido ser objeto de una infraestructura y
económico aunque sin olvidar otros como la          material rodante de mucho menos coste y grandes
cohesión territorial. Los planes de                 prestaciones de velocidad, sino también derivada
infraestructuras tendrán como principio básico      de la creación de aeropuertos fantasmas, de la
invertir solo en aquellos proyectos que generen     proliferación de tranvías y metros ligeros con una
una rentabilidad social que supere el coste de      demanda que no justifica las enormes inversiones
oportunidad de los recursos utilizados, en          realizadas, y un largo etcétera; o si por el
términos coste-beneficio. Es más importante la      contrario la red AVE se ha desarrollado tal y
eficiencia de las inversiones que la cantidad”.     como debe ser. Debate que no se puede resumir
                                                    en la invocación de que nuestra red AVE es
Esta postura es coincidente, aunque con matices,    socialmente favorable y elemento vertebrador del
con la que vengo defendiendo desde siempre,         territorio, pues no se trata de negar esta
concretada y desarrollada en un artículo            evidencia, sino de hacer autocrítica poniendo en
publicado en esta misma Revista de ASINTRA          la balanza todos los posibles efectos negativos
en 2.010 (nº 128), bajo el título “Planificación y  para el conjunto de los españoles de estas
creación de infraestructuras y servicios de         políticas de inversiones públicas tal y como se
transportes; decálogo para una gestión eficiente”.  han realizado, así como también su potencial
Dentro de este decálogo, afirmaba la necesidad      efecto negativo para otras actuaciones en
de “despolitización en la planificación y gestión   infraestructuras y distintos modos de transporte
pública del transporte (infraestructuras y          que por razones presupuestarias se han visto
servicios), por cuanto que las decisiones de las    relegadas, e incluso olvidadas.
autoridades competentes en esta materia no
deben fundamentarse sino en independientes y        Justamente todo este debate surge cuando el
rigurosos estudios que, siguiendo los               Gobierno presenta un anteproyecto de Ley del
anteriormente meritados principios, avalen la       Sector Ferroviario que, a mi entender, adopta en
creación de un modo de transportes concreto. En     parte las estrategias que ya han implantado otros
este orden de cuestiones, cabe afirmar que como     Estados de la UE, como Alemania y Francia
se ha indicado al principio, existe un              (integrando la administración ferroviaria de la
“mimetismo” cuyos efectos son catastróficos para    infraestructura junto con la operación
el gasto público”. Pero lógicamente, y dada la      ferroviaria), esencialmente para limitar las
extensión de la red AVE actual (tanto terminada     ineficiencias y falta de competitividad que la
como en construcción), estimo que ya no es          liberalización provoca en las empresas nacionales
viable políticamente, en contra de lo que sostiene  que operan los servicios (SCNF/Francia y
Ciudadanos, dejar ningún rincón de la Península     Deutsche Bahn/Alemania), y teniendo en cuenta,
sin este modo de transporte, puesto que si se han   además, por lo que se refiere a la alta velocidad
puesto en funcionamiento servicios deficitarios     (viajeros), que nos encontramos ante servicios no
en ciertas zonas o trayectos, es imposible          subvencionables con arreglo a la normativa
fundamentar ahora que a otras similares se les      comunitaria. En suma, se trata de un anteproyecto
niegue la misma actuación pública.                  de Ley que, siguiendo una la línea parecida a la
                                                    de Alemania y Francia, que no desean
Por lo que a la posición del Ministerio de          contemplar cómo sus empresas nacionales
Fomento se refiere (que en este sector, como en     pierden cuota de mercado interno, asegura los
tantos otros, se encontró al cambio de Gobierno     privilegios de la empresa operadora nacional
con una situación muy lamentable, que poco a        estatal, estableciéndose un nuevo régimen de
poco va mejorando), apoyada desde otras altas       cánones, con relación al actualmente vigente
instancias del PP, es indudable que las             mucho más beneficioso. El objetivo de este
afirmaciones enunciadas son totalmente ajustadas    profunda reforma de los cánones no estriba
a la realidad, si bien teniendo en cuenta un        solamente en la potenciación de la iniciativa
posible horizonte de necesidad de pactos post-      privada en proyectos de explotación de servicios
electorales, quizás debieran haber tenido ciertos   AVE (eliminando barreras de entrada), sino que,
matices, puesto que si bien el estudio de FEDEA     a mi juicio, se basa fundamentalmente en
sí es extremadamente crítico con el AVE, no así     fomentar la rentabilidad de la red AVE de
la posición de Ciudadanos, que en modo alguno       titularidad pública, lo que en todo caso puede
es contraria, sino la muy distinta que se ha        llevar a la conclusión de que esta rentabilidad no
explicitado. (...)                                  es la debida en la actualidad. No obstante, lo que
                                                    no se paga por un lado, se paga por otro, puesto
Ha de ponderarse, pues, si España está ahora        que si bien la reducción de los cánones provoca
pagando la factura no solo de una red AVE           una mejor cuenta de explotación de los servicios
demasiado extensa, en parte innecesaria (sin la     de Renfe, a su vez constituye un mayor déficit
debida demanda, e incluso sin suficiente valor      del administrador de la infraestructura (como así
vertebrador del territorio y de cohesión social en
algunos servicios), y en parte también que

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