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Revista de Prensa número 3. octubre 2015
"El tren ha representado en España la idea del convocada por Narváez y presidida por el
progreso, de la cultura y del desarrollo ingeniero Juan Subercase, nos condujo a un
económico" absurdo aislacionismo que ha durado más de un
siglo, a causa de que escogieron un ancho de vía
Por supuesto, en la España de hoy semejante diferente del que sería el común de Europa. La
desiderátum no es seguido por demasiadas razón que se esgrimió para esa opción fue que el
personas. Por el contrario, en todos los sectores ancho de la vía española, en principio mayor que
de la sociedad, es decir, en la política, en la la de otros países, lograría una mayor estabilidad,
empresa, en la universidad, en la judicatura, en permitiendo asimismo una mayor potencia
los comercios, en las oficinas, lo que abunda es adecuada a la tortuosa orografía española. Lo
un ingente ejército de personas que no son cual, aunque fuese cierto, era ir contracorriente y
competentes para el trabajo que realizan o, aun meter absurdamente a España en un callejón sin
siéndolo, lo hacen desganadas, sin ningún deseo salida con respecto al resto de Europa. En
de que las cosas funcionen razonablemente bien. consecuencia, se inauguró el primer tren
En otros términos, las cosas salen mal porque peninsular con la línea Barcelona-Mataró y se
pocos son los que tienen interés en que salgan siguieron creando nuevas líneas en diferentes
bien. Naturalmente esta situación es mucho más partes del territorio español. La idea de la
grave en el terreno de la política, como, por excepcionalidad de nuestro ancho de vía era tan
ejemplo, ha puesto de manifiesto Carles aberrante que algunos la justificaron diciendo que
Casajuana, en su sugestivo de esta forma Francia no podría invadir nuestro
territorio, como si los ejércitos invadiesen los
libro 'Las leyes del castillo': "Hay que haber visto territorios al igual que los alegres turistas. En
el poder muy de cerca para llegar a imaginarse la definitiva, esta interpretación demostraba una
cantidad de acciones que la historia atribuye a escasa perspicacia con respecto al futuro, pues
propósitos malvados o maquiavélicos y que son aun siendo comprensible ese error inicial, no se
solo fruto de la incompetencia". De ahí que entiende cómo no se modificó enseguida
cuando en España hay algo que funcione semejante obstáculo que nos impidió transitar por
realmente bien, se deberían echar las campanas al Europa hasta nuestros días, ya que hacia 1850 se
vuelo para que todo el mundo se entere del acabó unificando la medida standard de 1.435
prodigio y siga el ejemplo de algo que resulta tan milímetros en toda Europa, en lugar de los 1.672
insólito en un país en donde, en cambio, se ha milímetros de la vía española. Una vez más se
inventado la chapuza como método y solución. había impuesto la incompetencia en estas tierras.
Por eso me sorprende que últimamente haya Por supuesto, el ferrocarril, antes que el
surgido un sector de opinión que ha puesto en automóvil y el avión, ha sido durante un siglo el
entredicho la existencia del AVE en España, medio más adecuado para acercar los países, para
cuando hay que anticipar desde ahora que el tren que las ideas y los hombres circularan por
español de alta velocidad es uno de los escasos Europa. Sin embargo, en España nos empeñamos
ejemplos en la España actual de algo que en levantar otros Pirineos adoptando ese ancho de
funciona extraordinariamente bien, al margen de vía diferente que dificultaban esta circulación. El
otras valoraciones que luego veremos. Por lo hecho es que el tren, a pesar de todo, ha
demás, el AVE se gestó en la época precisamente representado en España la idea del progreso, de la
de Felipe González. A su llegada al poder en cultura, del desarrollo económico. Pero
1982, España, aun habiendo mejorado su desgraciadamente la situación en que se
desastrosa red de ferrocarriles, estaba a años luz encontraban nuestros ferrocarriles hasta hace
de las que existían en la mayor parte de los países muy poco era lamentable. Por ejemplo, José Luis
europeos. Es más: ni siquiera nuestros trenes Sampedro describe así en una de sus obras cómo
podían transitar por las vías férreas de los países lo veía él: "Aquel tren de hace medio siglo, con
vecinos, a causa de que nuestro ancho de vía era sus traqueteantes vagones de tercera es difícil hoy
diferente del normal en Europa. En principio, hay de imaginar. Sucio, incomodo, lento, de horarios
que señalar que el ferrocarril llega a España con imprevisibles y atestado de gentes heteróclitas
un retraso de 20 años con respecto, por ejemplo, que hasta en los pasillos se hacinaban de pie o
a Gran Bretaña, aunque es cierto que fue en sentado sobre sus propias maletas de madera,
Cuba, todavía posesión española, donde se recelosos los paisanos de los soldados,
inauguró ya una línea férrea en 1837, esto es, regresando unos al hogar de donde les desterró la
siendo el segundo país en América -después de guerra y preguntándose otros por lo que podía
Estado Unidos- que dispondría del ferrocarril. esperarles al llegar a su destino".
Pero en la península hubo que esperar hasta
después de 1848 para ver circular un tren. Poco Cualquiera que por motivos de estudios o de
antes, una Comisión de varios expertos, trabajo se vio obligado a abandonar España en
los años del franquismo, recordará con pavor el
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