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número 3. octubre 2015                               Revista de Prensa

traslado de la estación de Irún a la de Hendaya,     porque en definitiva en esto consiste el éxito de
cargado de bultos y maletas, porque los trenes       toda política.
españoles no podían continuar por el territorio
francés. Entretanto se había logrado la conexión     Dentro de poco es posible que se pueda ir en el
desde París hasta Estambul, en el mítico Oriente     AVE -o trenes similares- desde Madrid o
Express, gracias al mismo ancho de vía en toda       Barcelona hasta París en pocas horas, algo que
Europa.                                              parecía un sueño hace solo unas décadas, al
                                                     mismo tiempo que las grandes ciudades
La modernización de España pasaba, por tanto,        españolas se hallen mejor comunicadas entre sí,
por superar estos errores, creando una buena         con todo lo que eso significa. Para ello es
vertebración ferroviaria entre las diferentes        necesario que el AVE siga funcionando tan bien
provincias y logrando la conexión con Europa. A      como hasta ahora y para conseguirlo es
ello iba a responder la adopción del AVE, aunque     indispensable que se racionalice el trazado de lo
es cierto que por razones conocidas la primera       que queda por hacer, que se reduzcan en lo
línea no fue, como era lógico, la de Madrid con      posible los costos, que se evite cualquier tipo de
Barcelona o con Irún, para facilitar cuanto antes    corrupción en sus obras y, especialmente, que se
la circulación normalizada con Europa. Pero es       siga mejorando aún más el plan de abaratamiento
igual, se comenzó con la línea Madrid-Sevilla,       de sus tarifas, a fin de que todos puedan disfrutar
inaugurada en 1992, y desde entonces han ido         de un medio de transporte que es envidiable para
creciendo otras por toda España. El impacto          muchos extranjeros que lo utilizan. No dejemos,
socioeconómico que comporta el AVE ha sido ya        pues, que los incompetentes obtengan otro triunfo
impresionante, como se puede comprobar en            logrando el fracaso de algo que sigue
ciudades como Valencia, Ciudad Real, Córdoba o       funcionando bien hasta ahora en este país. 
Zaragoza, aunque muchos no lo quieran ver. Por
el contrario, se imputa al tren de alta velocidad    Jorge de Esteban es catedrático de Derecho
que ha supuesto un derroche que no nos podemos       constitucional y presidente del Consejo editorial
permitir, que no tiene rentabilidad o que está       de EL MUNDO.
infrautilizado. Hace poco el Premio Nobel de
Economía Paul Krugman sostenía en un artículo        de Economía Aplicada), institución sin ánimo de
que las cosas que hace el Estado, aunque sean        lucro cuyo patronato está formado por empresas
costosas, merece que se hagan si funcionan bien,     que han tenido precisamente un papel
                                                     protagonista en buena parte de estas inversiones
El AVE no es el problema, es la                      que el estudio considera desproporcionadas y de
solución                                             baja rentabilidad. Es el caso de Abertis, BBVA,
                                                     Banco Sabadell, Banco de España, La Caixa,
Domingo Cuéllar en su blog” Clío sobre ruedas,       Banco Popular, Iberdrola, Bolsa de Madrid,
economía e historia del transporte”, 5 de abril de   Fundación Ramón Areces, Bankia, Banco
2015                                                 Santander, Repsol, Corporación Financiera Alba
                                                     SA, Telefónica y Fundación ACS.
Dos recientes estudios sobre el ferrocarril de alta
velocidad en España publicados por FEDEA han         La historia económica española está repleta de
destapado la caja de los truenos para este medio     amplios debates sobre los costes de oportunidad
de transporte. A modo de síntesis diremos que        que han tenido las inversiones públicas en
estos trabajos consideran errónea la política de     grandes infraestructuras, como es el caso de los
inversiones en la construcción de ferrocarriles de   ferrocarriles. El nacimiento del ministerio de
alta velocidad en España en los últimos 25 años.     Fomento a mediados del siglo XIX y el incipiente
Se señala aquí que se ha gastado una gran            desarrollo de las políticas liberales en nuestro
cantidad de recursos públicos que no han tenido      país a partir de ese momento generaron un vasto
una correspondencia adecuada posterior debido a      programa de inversiones en carreteras,
su falta de rentabilidad económica y social. La      ferrocarriles y puertos que configuraron las bases
distorsión ha sido provocada por el uso político     de nuestras redes de transporte modernas. Los
del plan de construcción que no justificaba este     recursos eran escasos, debido a las limitaciones
gasto ya que la demanda real está muy por debajo     fiscales que tenía un Estado todavía a caballo
de otros países europeos.                            entre el antiguo régimen y los nuevos tiempos,
                                                     mientras que los costes eran muy altos, motivado
Los autores aportan un amplio despliegue             esto por la práctica ausencia de obras públicas de
estadístico y analizan todos los datos disponibles
sobre el desarrollo de la oferta de transporte de
alta velocidad en España y la demanda resultante
de dicho proceso. Estos estudios han sido
patrocinados por FEDEA (Fundación de Estudios

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