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Revista de Prensa                                    número 3. octubre 2015

Pero sea cual fuere la posición de cada cual sobre   español, pero se hace notar su baja intensidad de
todas las reflexiones explicitadas, no puede         su uso. (…)
negarse que si en una primera fase de nuestro
relanzamiento de las infraestructuras el objetivo    El Tribunal de Cuentas, en su reciente Informe de
fueron los aeropuertos (como modo de facilitar el    30 de abril (“Informe de fiscalización de la
turismo) y la reconstrucción de la vía férrea        financiación de las infraestructuras ferroviarias
destrozada por la fratricida Guerra civil, y en una  en el periodo 2011 – 2013”), es sumamente
segunda lo fue la red de autovías (gracias a los     incontestable en relación con gran parte de las
fondos de la UE), esta tercera fase, esencialmente   cuestiones a que se ha venido haciendo mérito,
de predominio de la infraestructura ferroviaria      advirtiendo sobre la insostenibilidad de los 3.000
(AVE), ha cambiado a mejor nuestras                  kilómetros de la red de alta velocidad si no se
expectativas económicas y valores de                 racionalizan las inversiones pendientes y se
modernidad, teniendo sin duda alguna una             asegura la financiación de la deuda acumulada,
rentabilidad económica y social innegable, así       que este año superará los 18.000 millones de
como un incremento notorio de nuestra                euros, según los Presupuestos Generales del
proyección internacional (proyectos similares de     Estado. Es en este orden de cuestiones que en el
construcción adjudicados a empresas españolas),      Informe se dice que “teniendo en cuenta la
lo que es distinto del debate tal y como se debe     coyuntura económica actual, los problemas de
plantear, que no es otro diferente del referido a    financiación, el cumplimiento del objetivo de
ponderar todas aquellas cuestiones que se han        estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad
plasmado en esta colaboración, en el sentido de      financiera de ADIF-AV a largo plazo, es
reflexionar si se podrían y deberían haber hecho     especialmente aconsejable en las inversiones
mejor, y principalmente, si muchas de las            deficitarias introducir el principio de racionalidad
inversiones llevadas a cabo y algunas de las         en la ejecución del gasto público, limitando las
programadas o en ejecución, resultan                 inversiones que sean altamente deficitarias”
proporcionadas en función del grado de               (situación que podría agravarse en el futuro, una
utilización de los servicios”. Es la idea de la      vez venzan los periodos de carencia de los
“imprescindibilidad” de las infraestructuras,        préstamos que el Banco Europeo de Inversiones
necesaria para valorar con equidad la existencia     ha concedido a Adif, promotor y gestor de la red
de equilibrio entre la inversión y la demanda que    ferroviaria). El Tribunal de Cuentas insta a que
se satisface, puesto que ciertamente existen         se reestructuren los cánones que se cobran a
infraestructuras imprescindibles, como los           Renfe para que Adif pueda cubrir sus costes, así
servicios ferroviarios de cercanías, que moviendo    como que se reconsideren los criterios de
un importante número de millones de viajeros,        amortización de las vías hacia previsiones más
sus tarifas ni siquiera pueden pagar el 20% del      realistas y se sea más transparente en la
coste, no obstante lo cual constituyen un servicio   presentación de cuentas. Este consejo es
público que nadie cuestiona porque es                ciertamente incompatible con la rebaja en los
imprescindible. Cabe, pues, preguntarse, si el       cánones y tasas, solicitada por los posibles
AVE es imprescindible, y además, insustituible       operadores privados como único modo de que la
por otra clase de servicios ferroviarios, al objeto  liberalización de la alta velocidad pueda ser un
de que le pueda ser aplicada o no esta acertada      hecho, y contemplada, como se ha expuesto más
doctrina.                                            atrás, en el proyecto de Ley del Sector
                                                     Ferroviario, máxime si tenemos en consideración
Sobre este particular merece resaltarse el muy       que los actuales cánones que Adif cobra a los
reciente estudio realizado por la consultora         trenes que circulan por las líneas AVE cubren
Boston Consulting Group, que valorando la            solamente entre el 49% y el 50,6% de los costes
intensidad de uso, la calidad del servicio y la      de esta infraestructura. Es por todo ello que en
seguridad, sitúa al ferrocarril español en el        este pormenorizado y muy motivado Informe, se
duodécimo puesto de una clasificación europea        aconseja al Ministerio de Fomento "introducir el
de calidad global, que analiza distintos             principio de racionalidad en la ejecución del
parámetros propios, además de los fondos             gasto, limitando las inversiones que sean
públicos invertidos. El estudio analiza veinticinco  altamente deficitarias", así como a "ajustar mejor
ferrocarriles europeos y los clasifica con un        las inversiones en infraestructuras a las
indicador numérico que denomina RPI (Railway         perspectivas de financiación existentes,
Performance Índex), que valora                       priorizando la evaluación socioeconómica de los
fundamentalmente tres aspectos: el nivel de          proyectos que primen la eficiencia en la
utilización de la red, la calidad del servicio y la  aplicación de los recursos, no iniciando proyectos
seguridad. De acuerdo con estos parámetros, el       no rentables".
estudio valora el buen nivel de calidad y
seguridad de la alta velocidad del ferrocarril       Como puede fácilmente colegirse, este Informe
                                                     da respuesta a muchas de las preguntas suscitadas

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