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número 3. octubre 2015                                            Revista de Prensa

en la presente colaboración, centrando el debate      parámetros mínimos exigibles y su forma de
en los términos justos y objetivos, si bien no        valoración, esta futura exigencia legal es una
puede dejarse de ponderar, sin perjuicio de todos     noticia positiva, que se produce en pleno debate
los excesos habidos, que como argumenta el            sobre la rentabilidad de las infraestructuras
diputado popular Andrés Ayala, portavoz de su         ferroviarias de alta velocidad, debate que como
grupo en la Comisión de Fomento, y auténtico          se ha expuesto no carece de motivación, como lo
experto en materia de infraestructuras, la            acredita que en estos proyectos de Ley se haya
finalidad sigue siendo que todas las capitales        decidido incluir esta acertada medida. (…)
estén conectadas por AVE, pues “lo que no se
puede es hacer análisis unidireccionales y            En virtud de cuanto se ha expuesto, puede
cínicos”, que desconozcan o menosprecien los
beneficios inducidos, como la cohesión del            concluirse, frente a discursos políticos
territorio y los objetivos de redistribución y
desarrollo regional, pues “ninguna infraestructura    electoralistas imposibles de mantener si los que
alcanza el break even [punto de equilibrio] de
rentabilidad. A su juicio, y ello es totalmente       los hacen gobernaran, que en la situación actual
cierto, no puede dejarse de valorar en torno a
toda esta problemática, que el AVE cohesiona          de planificación de la red AVE, la cuestión
territorios y además permite que un país pueda
hacer una oferta para sus visitantes, no              principal debatida en torno a la rentabilidad del
debiéndose de omitir que el retorno de inversión
es de un 58%.                                         AVE es una materia de análisis histórico, sin que

No debe omitirse, pues ello es sumamente              pueda tener efectos sobre el presente y futuro. Y
ilustrativo en torno al debate de que se trata, que
los recientes proyectos de Ley del Sector             ello es así, entre otros motivos, porque ningún
Ferroviario y de Carreteras, aprobados en el
Consejo de Ministros del día 8 de mayo,               partido político, en la actual situación de
contemplan que antes de proceder a la
construcción de nuevas líneas ferroviarias y de       desarrollo del AVE, castigaría a una Comunidad
carreteras, habrá de superarse un estudio previo
de rentabilidad social y económica. En principio,     concreta a no disponer de este modo de
y a la espera de conocer cuales vayan a ser los
                                                      transporte cuando la práctica totalidad cuenta con

                                                      él. Frente a este debate, a mi juicio estéril, en

                                                      este momento el asunto a plantear, sobre el que

                                                      debe girar la discusión, es el relativo a la

                                                      sostenibilidad económico-financiera de la red, tal

                                                      y como ha apuntado muy certeramente el

                                                      Tribunal de Cuentas en su Informe del pasado 30

                                                      de abril. Así pues, termino afirmando que el

                                                      debate sobre la inversión pública en AVE, tal y

                                                      como se ha suscitado, está incorrectamente
                                                                  
                                                      planteado.

Por qué el AVE tiene sentido                          bonanza presupuestaria derivada de la burbuja, ha
                                                      acabado con un montón de elefantes blancos.
Roger Senserrich. Publicado en El blog de El
español, 11 de abril de 2015                          Esto no quiere decir, sin embargo, que el debate
                                                      sobre la inversión en ferrocarril esté bien
Tras años en que toda la clase política española      planteado, o que los argumentos que se están
(y casi todos los votantes) estaba obsesionada con    lanzando sean demasiado congruentes. Por tanto,
el ferrocarril de alta velocidad, parece que          es importante empezar por repasar
finalmente ha llegado la hora de hablar en contra.
Estos últimos días hemos                              primero las inversiones realizadas y su coste.
visto dosinformes altamente críticos con la           Después hay que hablar sobre qué queda por
política de inversión en ferrocarril en España,       hacer y qué podemos esperar del ferrocarril en el
ambos salidos de Fedea; desde los partidos,           futuro.
Ciudadanos ha hecho de la reducción en
inversión en líneas de alta velocidad uno de sus      La necesidad de modernizar
objetivos en la presentación de su programa.
                                                      El punto de partida al hablar de trenes en España
Es un debate necesario. Durante años, los             debe ser un vistazo al estado de la red antes de la
sucesivos ministros de Fomento y presidentes de       llegada de las líneas de alta velocidad en 1992.
Gobierno españoles han hecho de dibujar líneas        Ana Cabanes y Raúl Gonzalez, de la Fundación
en el mapa y prometer infraestructuras una de sus     de Ferrocarriles Españoles, han hecho un trabajo
estrategias políticas preferidas. Para desgracia del  monumental al compilar horarios de
erario público, muchas de estas obras se han          circulaciones en España en los últimos 150 años.
acabado construyendo sin prestar atención alguna      Su repaso a los tiempos de viaje y velocidades
a si eran necesarias o no. España, tras años de       comerciales de la red basta para darse cuenta que

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