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número 3. octubre 2015

Ignacio González Franco
Efecto de la velocidad de diseño en el coste de construcción de la infraestructura

Topography Missión) en los que se obtiene una importante base de datos
topográficos.
Estos mapas de elevaciones del terreno permiten distinguir, a simple vista, las
diferentes zonas según “complejidad”. Pero a la hora de asignar una clasificación
determinada para cada tipo de terreno que muestre, a su vez, una relación con la
infraestructura ferroviaria, los mapas de pendientes medias son más útiles que los
mapas de altitudes, básicamente por dos razones: (i) definen la orografía del
terreno al igual que hace la altitud, y (ii) presentan una estrecha relación con las
pendientes del ferrocarril.
Se puede afirmar que la pendiente media del terreno es un parámetro ampliamente
utilizado para la clasificación de las infraestructuras ferroviarias. De hecho,
estudios como (Atkins, 2002) definen y clasifican la orografía en función de las
pendientes medias del terreno. La clasificación realizada en este estudio es la
siguiente:

     Terreno suave: gradiente< 3%.
     Terreno montañoso: 3%< gradiente <10%.
     Terreno muy montañoso: gradiente >10%.
Esta clasificación puede ser suficiente para países con territorios generalmente
suaves, pero no puede serlo en otros países, como España, con relieves muy
accidentados
Observando esta clasificación y atendiendo a los modelos digitales del terreno
creados por el IGN (Instituto Geográfico Nacional), la clasificación del tipo de
terreno según pendientes medias puede adquirir un mayor grado de definición para
contemplar todas clases de países y quedaría de la siguiente forma:
     Terreno suave: 0% < gradiente < 2,5%.
     Terreno semillano: 2,5% < gradiente < 10%
     Terreno montañoso: 10% < gradiente < 20%
     Terreno muy accidentado: gradiente > 20%
Centrándose en España, uno de los escenarios más desfavorables en cuanto a
relieve del terreno, como se refleja en la figura 2, es posible crear un mapa de
pendientes que refleje, según la clasificación anterior, las diferencias orográficas y
poder así determinar aquellos terrenos que son más complejos para la construcción
de una infraestructura.
A partir del MDT de altitudes se ha realizado el mapa de pendientes de la España
peninsular utilizando un Sistema de Información Geográfica (GIS):

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