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número 3. octubre 2015
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                   Efecto de la velocidad de diseño en el coste de construcción de la infraestructura

  Figura 2. Modelo digital del terreno: Mapa de pendientes de España peninsular

   Fuente: Elaboración propia a partir de datos de Adif
  En el mapa resultante se pueden diferenciar zonas diferentes en función de la
  pendiente media de terreno en la que, a grandes rasgos, se pueden distinguir tres
  conjuntos morfo-estructurales: (i) una gran meseta central rodeada y circundada
  por cadenas montañosas; (ii) una serie de cordilleras próximas a la costa; y (iii) dos
  grandes depresiones: una localizada en el extremo suroeste (depresión del
  Guadalquivir) y otra en el cuadrante noreste (depresión del Ebro).
  La construcción de una misma infraestructura ferroviaria en distintos relieves, no
  presentará las mismas características de trazado, ni por supuesto la misma cantidad
  de obra construida y, por lo tanto, no supondrá el mismo coste si se trata de un
  relieve u otro. Se entiende que construir una infraestructura que atraviese el
  sistema pirenaico, que presenta pendientes medias superiores al 20%, precisará
  gran cantidad de túneles y de viaductos, lo que supondrá un coste muy elevado. En
  contraposición se encuentra la meseta septentrional, con grandes llanuras con bajos
  gradientes (entre 0 y 2,5%).

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