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número 3. octubre 2015
Ignacio González Franco
Efecto de la velocidad de diseño en el coste de construcción de la infraestructura
Figura 2. Modelo digital del terreno: Mapa de pendientes de España peninsular
Fuente: Elaboración propia a partir de datos de Adif
En el mapa resultante se pueden diferenciar zonas diferentes en función de la
pendiente media de terreno en la que, a grandes rasgos, se pueden distinguir tres
conjuntos morfo-estructurales: (i) una gran meseta central rodeada y circundada
por cadenas montañosas; (ii) una serie de cordilleras próximas a la costa; y (iii) dos
grandes depresiones: una localizada en el extremo suroeste (depresión del
Guadalquivir) y otra en el cuadrante noreste (depresión del Ebro).
La construcción de una misma infraestructura ferroviaria en distintos relieves, no
presentará las mismas características de trazado, ni por supuesto la misma cantidad
de obra construida y, por lo tanto, no supondrá el mismo coste si se trata de un
relieve u otro. Se entiende que construir una infraestructura que atraviese el
sistema pirenaico, que presenta pendientes medias superiores al 20%, precisará
gran cantidad de túneles y de viaductos, lo que supondrá un coste muy elevado. En
contraposición se encuentra la meseta septentrional, con grandes llanuras con bajos
gradientes (entre 0 y 2,5%).
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