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número 3. octubre 2015
                                                                                      Ignacio González Franco

                   Efecto de la velocidad de diseño en el coste de construcción de la infraestructura

  Figura 3. Relación entre la velocidad de diseño y la longitud de la línea

   Fuente: Elaboración propia

  Efecto de la velocidad en el tipo de obra construida y en el coste

  La velocidad juega un papel fundamental en los costes de construcción de tramos
  montañosos o muy montañosos ya que influye fuertemente en la cantidad y en la
  longitud de túneles y viaductos, cuya construcción es mucho más costosa que la
  construcción sobre terreno natural o con movimientos de tierras. Cuanto menor es
  la velocidad que se exige, hay mayor posibilidad de “escapar” de zonas con relieves
  muy accidentados, ya que puede emplear radios más pequeños, ofreciendo así la
  posibilidad de construir una línea que transcurra, por ejemplo, por el cauce de los
  ríos o que rodee las montañas, evitando cruzar aquéllos con viaductos o atravesar
  éstas con túneles.
  Esto se traduce en un menor coste de construcción, y aparece como especialmente
  relevante en tramos de orografía compleja, mientras que carece de relevancia en
  tramos llanos. El porcentaje de línea que transcurre en viaducto o en túnel es un
  buen indicador de este efecto.
  Un análisis empírico del porcentaje de línea que discurre en viaducto y en túnel en
  función de la velocidad de diseño de la línea y del tipo de relieve del terreno se
  muestra en las figuras 4a y 4b para los dos casos más extremos: relieve suave y
  relieve muy montañoso. Aunque los datos disponibles no son suficientes como para
  obtener un alto grado de ajuste, sí que puede observar que mayores velocidades
  requieren más porcentaje de viaducto y túnel en todos los tipos de terreno, pero se
  observan algunas diferencias:

        Mientras que en terrenos llanos los viaductos suelen ser más numerosos y
            largos que los túneles, en los muy montañosos es al revés.

        Por otra parte en los relieves suaves el porcentaje de unos y otros solo crece
            de forma relevante a velocidades altas, en el caso de las líneas en relieves
            muy montañosos, a partir de una cierta velocidad ya el aumento de la
            velocidad no incide en un crecimiento importante del porcentaje de túnel o
            de viaducto.

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