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número 3. octubre 2015
Ignacio González Franco
Efecto de la velocidad de diseño en el coste de construcción de la infraestructura
Figura 3. Relación entre la velocidad de diseño y la longitud de la línea
Fuente: Elaboración propia
Efecto de la velocidad en el tipo de obra construida y en el coste
La velocidad juega un papel fundamental en los costes de construcción de tramos
montañosos o muy montañosos ya que influye fuertemente en la cantidad y en la
longitud de túneles y viaductos, cuya construcción es mucho más costosa que la
construcción sobre terreno natural o con movimientos de tierras. Cuanto menor es
la velocidad que se exige, hay mayor posibilidad de “escapar” de zonas con relieves
muy accidentados, ya que puede emplear radios más pequeños, ofreciendo así la
posibilidad de construir una línea que transcurra, por ejemplo, por el cauce de los
ríos o que rodee las montañas, evitando cruzar aquéllos con viaductos o atravesar
éstas con túneles.
Esto se traduce en un menor coste de construcción, y aparece como especialmente
relevante en tramos de orografía compleja, mientras que carece de relevancia en
tramos llanos. El porcentaje de línea que transcurre en viaducto o en túnel es un
buen indicador de este efecto.
Un análisis empírico del porcentaje de línea que discurre en viaducto y en túnel en
función de la velocidad de diseño de la línea y del tipo de relieve del terreno se
muestra en las figuras 4a y 4b para los dos casos más extremos: relieve suave y
relieve muy montañoso. Aunque los datos disponibles no son suficientes como para
obtener un alto grado de ajuste, sí que puede observar que mayores velocidades
requieren más porcentaje de viaducto y túnel en todos los tipos de terreno, pero se
observan algunas diferencias:
Mientras que en terrenos llanos los viaductos suelen ser más numerosos y
largos que los túneles, en los muy montañosos es al revés.
Por otra parte en los relieves suaves el porcentaje de unos y otros solo crece
de forma relevante a velocidades altas, en el caso de las líneas en relieves
muy montañosos, a partir de una cierta velocidad ya el aumento de la
velocidad no incide en un crecimiento importante del porcentaje de túnel o
de viaducto.
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