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Coste capa subbalasto y capa de formanúmero 3. octubre 2015
   (€/km)                                                                             Ignacio González Franco

                   Efecto de la velocidad de diseño en el coste de construcción de la infraestructura

  Efecto de la velocidad en la anchura de la plataforma

  Cuanto mayor sea la velocidad a la que circulan los trenes en una línea con vía
  doble, se requiere mayor distancia entre los ejes de las vías, al efecto de mantener
  dentro de valores admisibles los esfuerzos aerodinámicos que se transmiten los
  trenes en el cruce.
  Ello incrementa –para un mismo gálibo estático de los vehículos- la anchura de la
  plataforma y con ella se incrementa el coste de inversión en la subestructura.
  Para la cuantificación de este efecto, se ha dado por aceptable la presión que
  ejercen entre si dos trenes que circulan a 350 km/h y se cruzan en una línea de vía
  doble con entreeje de 4,70 metros. Partiendo de este valor aceptado, se ha
  calculado el entreeje necesario para mantener la misma presión a cada una de las
  velocidades. A partir de esa presión, se calcula el ancho de plataforma que permite
  estimar la inversión en su construcción.
  En la figura 7 se aprecia el crecimiento del coste de la plataforma al aumentar la
  velocidad.

  Figura 7. Coste de la plataforma en función de la velocidad

               100.000
                 90.000
                 80.000
                 70.000
                 60.000
                 50.000
                 40.000
                 30.000

                     150 200 250 300 350 400 450 500
                                                                  Velocidad máxima (km/h)

   Fuente: Elaboración propia

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