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número 3. octubre 2015

Ignacio González Franco
Efecto de la velocidad de diseño en el coste de construcción de la infraestructura

         incrementos en la velocidad no suponen incrementos sustanciales en la
         longitud de línea construida en túnel y viaducto.

    5. Se observa también que el coste por kilómetro atribuible a la construcción
         de una infraestructura ferroviaria en un terreno montañoso puede llegar a
         ser diez veces mayor que construirla en un terreno llano. Incluso puede
         llegar a ser casi cinco veces mayor que el coste por kilómetro en un terreno
         semillano. En cuanto a la diferencia entre el coste por kilómetro entre
         construir una infraestructura en un terreno montañoso y hacerlo en un
         terreno muy montañoso de media se obtiene que es aproximadamente 2,5
         veces mayor la inversión por construirla en un terreno muy montañoso.

    6. Para un mismo tipo de terreno y para la misma rampa admisible, las
         diferencias de coste no tienen grandes diferencias con la velocidad,
         especialmente en terrenos llanos y semillanos. Desde luego, las diferencias
         son mucho menores que las que se producen entre diferentes tipos de
         terrenos para la misma velocidad. El paso de 200 a 350 km/h supone un
         incremento del coste del 29% en terreno llano; del 60% en terreno semillano;
         del 97% en terreno montañoso y del 64% en terreno muy montañoso.

El rango de costes totales de inversión que se obtienen para cada tipo de terreno en
diferentes intervalos de velocidad es el que muestra la tabla 3.

Tabla 3: Rango de costes por kilómetro para cada tipo de terreno en función de la
Velocidad y para líneas de nueva construcción

                        Costes por kilómetro lineas de nueva construcción (M€/km)

                        Vmax<200km/h    200km/h<Vmax<350km/h  Vmax>350

T erreno Llano          4(*) 4,2 - 5 5 - 6
T erreno Semillano
T erreno Montañoso      5,3(*)              5,3 - 8,5         8,5 -16
T erreno Muy Montañoso
                        5,5 - 9,5(*)        6 -17             12 - 42

                        15,5 - 20,5(*)      16 - 32           27- 60

Nota: (*) Los costes por kilómetro mostrados se han calculado para líneas de nueva construcción, en el
caso de reformas o mejoras en una línea existente serían sensiblemente mayores.

Fuente: Elaboración propia

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