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número 3. octubre 2015

                                                                                      Ignacio González Franco
                   Efecto de la velocidad de diseño en el coste de construcción de la infraestructura

Coste para una línea con diferentes tipos de relieve

Una infraestructura ferroviaria atraviesa normalmente diferentes tramos con
relieves distintos, por lo que es difícil encontrar una determinada línea que sea, en
todo su trayecto, por ejemplo, totalmente llana o totalmente montañosa.

Por lo tanto, el coste total de inversión de una infraestructura está condicionado
por el porcentaje de longitud que una infraestructura atraviesa en cada uno de
relieves anteriormente identificados.

El coste de inversión total se estimaría simplemente multiplicando el porcentaje de
longitud de la línea de cada uno de los tipos de terreno por su coste por kilómetro.

Tabla 4: Porcentaje del total de la línea según el tipo de relieve que atraviesan (llano,
semillano, montañoso y muy montañoso)

Muy Montañoso                         Madrid-Sevilla    Madrid-Valencia            Madrid-Valladolid            Madrid-Barcelona
Montañoso
Semillano                                   0%                 0%                         38%                           0%
Llano                                     25,1%                58%                         0%                         58,1%
                                          5,19%                42%                         0%                         40,4%
                                          69,69%               0%                         62%                          1,4%

Longitud línea (km)                   470,4                               391                   179,3           628

Fuente: Elaboración propia

A continuación se representa gráficamente la variación del coste por kilómetro de
cuatro líneas de alta velocidad (Figura 13).

Figura 11. Costes de inversión por kilómetro estimado en diferentes líneas españolas de
alta velocidad en función de la velocidad

Costes por kilómetro (M€/km)  28
                              26
                              24            220         270               320 370                        420            470
                              22      Linea               Línea                 Velocidad máxima (km/h)         Línea
                              20      Madrid-Barcelona    Madrid-Sevilla                                        Madrid-Valladolid
                              18
                              16
                              14
                              12
                              10
                               8
                               6
                               4
                               2
                               0

                                 170

                                                                               Línea            Línea
                                                                               Madrid-Valencia  Madrid-Sevilla

Fuente: Elaboración propia

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