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número 3. octubre 2015
Ignacio González Franco
Efecto de la velocidad de diseño en el coste de construcción de la infraestructura
Coste para una línea con diferentes tipos de relieve
Una infraestructura ferroviaria atraviesa normalmente diferentes tramos con
relieves distintos, por lo que es difícil encontrar una determinada línea que sea, en
todo su trayecto, por ejemplo, totalmente llana o totalmente montañosa.
Por lo tanto, el coste total de inversión de una infraestructura está condicionado
por el porcentaje de longitud que una infraestructura atraviesa en cada uno de
relieves anteriormente identificados.
El coste de inversión total se estimaría simplemente multiplicando el porcentaje de
longitud de la línea de cada uno de los tipos de terreno por su coste por kilómetro.
Tabla 4: Porcentaje del total de la línea según el tipo de relieve que atraviesan (llano,
semillano, montañoso y muy montañoso)
Muy Montañoso Madrid-Sevilla Madrid-Valencia Madrid-Valladolid Madrid-Barcelona
Montañoso
Semillano 0% 0% 38% 0%
Llano 25,1% 58% 0% 58,1%
5,19% 42% 0% 40,4%
69,69% 0% 62% 1,4%
Longitud línea (km) 470,4 391 179,3 628
Fuente: Elaboración propia
A continuación se representa gráficamente la variación del coste por kilómetro de
cuatro líneas de alta velocidad (Figura 13).
Figura 11. Costes de inversión por kilómetro estimado en diferentes líneas españolas de
alta velocidad en función de la velocidad
Costes por kilómetro (M€/km) 28
26
24 220 270 320 370 420 470
22 Linea Línea Velocidad máxima (km/h) Línea
20 Madrid-Barcelona Madrid-Sevilla Madrid-Valladolid
18
16
14
12
10
8
6
4
2
0
170
Línea Línea
Madrid-Valencia Madrid-Sevilla
Fuente: Elaboración propia
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