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número 3. octubre 2015

Jesús Vega Galán, Luis E. Mesa Santos e Iván Palacio Vijande

Ubicación de la población en el territorio en España y su relación con la densidad y topología
de la red de alta velocidad

Este artículo pretende comparar las distancias de los viajes de “largo recorrido” en
diversos países europeos, con el objetivo de analizar qué tipo de modo de
transporte se adecúa más a la movilidad potencial en cada país. Ello permitirá
arrojar luz (aunque no es el único criterio) en debates tales como si es razonable
que España tenga una mayor longitud de líneas de alta velocidad que Alemania y
semejante a la de Francia; o si Alemania justifica una extensa red de autopistas.

Como países objeto de estudio en este trabajo se han seleccionado España,
Alemania, Italia, Francia y Portugal.

Para la determinación de la población de cada área urbana se ha utilizado la base
de datos de Eurostat, de la que se han obtenido los datos de las áreas urbanas10 de
cada uno de los países, entre las cuales se han seleccionado las AU con población
superior a 500.000 habitantes.

Para tener una idea de la movilidad potencial (no sesgada por la existencia de
infraestructuras o por la oferta de servicios de transporte) se define un “índice de
movilidad potencial” en cada ruta 11.

Este indicador parte de la hipótesis de suponer que el tráfico potencial en el
conjunto de modos de transporte en una ruta sigue una ley gravitatoria; en
concreto que es aproximadamente proporcional al producto de la población de
ambos AU e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia:

                                   Tij = Pi x Pj / d2 [1]

Donde: Tij tráfico potencial entre las áreas urbanas i y j; Pi y Pj población
respectiva de las áreas urbanas; d distancia ortodrómica entre i y j.

Desde luego que el tráfico real dependerá de muchos más factores además de las
poblaciones y la distancia: entre ellos, algunos de carácter socioeconómico como la
renta, la tasa de empleo, actividad industrial y turística; otros factores que influyen
son las características de infraestructuras y la propia oferta de transporte. Sin
embargo, para el propósito que aquí se pretende (que es analizar la coherencia “a
priori” de una red de infraestructuras) es suficiente dar una idea del orden de
magnitud del potencial relativo de movilidad entre diferentes rutas.

Datos generales de los países analizados

En la tabla 1 se recogen los principales datos de población y superficie de los países
analizados en el año 2014. España tiene una superficie de 504.645 km2, y es el
segundo país más extenso de la Unión Europea, después de Francia, y el quinto más
poblado con 46,5 millones de habitantes. La densidad media de población es de 92
hab/km2, una de las más bajas de Europa, muy por debajo de los valores de

10 En lo sucesivo, designaremos a las áreas urbanas definidas por Eurostat como “AU”.

11 Denominaremos “ruta” a una pareja de Áreas Urbanas entre las que puede desarrollarse un tráfico.

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