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número 3. octubre 2015

Jesús Vega Galán, Luis E. Mesa Santos e Iván Palacio Vijande

Ubicación de la población en el territorio en España y su relación con la densidad y topología
de la red de alta velocidad
núcleos urbanos, a excepción de Valladolid. Por último, la región de Andalucía, el
norte Peninsular y el Valle del Ebro son otros sectores de cierta homogeneidad
urbana donde se concentran el resto de las grandes áreas urbanas.
Las principales rutas dibujan un escenario en el cual aproximadamente el 70% de las
más importantes relaciones de movilidad tienen como origen o destino el AU de
Madrid. En un segundo nivel, se encuentran las relaciones existentes en el Corredor
Mediterráneo y de éste con el valle del Ebro.

Figura 1. España: Áreas urbanas con población superiores a 500.000 habitantes y
principales rutas entre ellas con distancias superiores a 200 km

Fuente: Elaboración propia
La media del indicador de movilidad potencial es de las principales AU es de 37,
estableciéndose por encima de esta media, las rutas entre Madrid y las principales
AU (Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Alicante, Zaragoza, Murcia, Murcia,
Bilbao) y la conexión de Barcelona con Valencia y Zaragoza.

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