Page 65 - 360AV03
P. 65

número 3. octubre 2015

Jesús Vega Galán, Luis E. Mesa Santos e Iván Palacio Vijande

Ubicación de la población en el territorio en España y su relación con la densidad y topología
de la red de alta velocidad

Figuras 3a y 3b. Francia: Áreas urbanas con población superiores a 500.000 habitantes
y principales rutas entre ellas con distancias superiores a 200 km

Fuente: Elaboración propia

En el caso de Francia la media del indicador de movilidad potencial es de 107,
siendo la mayor de los países europeos estudiados, gracias a la elevada centralidad
de París, en cuya AU tienen origen o destino el 75% de las rutas. El resto de las
relaciones están localizadas en el suroeste del país, con poblaciones superiores al
millón de personas.

Tabla 4. Rutas con mayor indicador de movilidad potencial situadas a distancia superior
a 200 kilómetros en Francia

                 Ruta  Índic e de  Distanc ia                   Ruta   Índic e de   Distanc ia
                       Movilidad      (k m)                            Mo vilid ad     (k m)
1 Paris-Lille          Potenc ial              14 Paris-Mulhouse       Potenc ial
2 Paris-Caen                           203     15 Paris-Besaçon                         390
3 Paris-Tours              756         202     16 Marseille-Grenoble        60          328
4 Paris-Lyon               203         205     17 Paris-Saint-etienne       60          212
5 Paris-Angers             172         392     18 Lyon-Marseille            55          410
6 Paris-Nantes             141         266     19 Bordeaux-Toulouse         54          588
7 Paris-Rennes             137         344     20 Paris-Brest               46          212
8 Paris-Nancy              136         309     21 Paris-Montpellier         44          507
9 Paris-Dijon              129         282     22 Lyon-Montpellier          42          595
10 Paris-Strasbourg                    263     23 Nice-Grenoble                         251
11 Paris-Bordeaux          111         399     24 Lyon-Nimes                38          205
12 Paris-Grenoble           92         500     25 Paris-Nice                32          218
13 Paris-Clermont           84         482                                  32          686
                            73         347                                  28
                            64                                              28
                            64

Fuente: Elaboración propia

                                               63
   60   61   62   63   64   65   66   67   68   69   70