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número 3. octubre 2015
Jesús Vega Galán, Luis E. Mesa Santos e Iván Palacio Vijande
Ubicación de la población en el territorio en España y su relación con la densidad y topología
de la red de alta velocidad
Alemania (226 hab/km2); o Italia (202 hab/km2). Francia presenta una densidad
demográfica similar a la de España con 103 hab/km2.
Tabla 1. Superficie, población y densidad de población de los países seleccionados
para el estudio
Fuente: Elaboración propia
Seguidamente, para cada uno de los países se seleccionan las áreas urbanas con más
de 500.000 habitantes y las rutas (parejas de áreas urbanas) cuya distancia es
superior a 200 kilómetros en línea recta, eliminando así rutas en las cuales habría
una movilidad de tipo “regional”, ya que interesa para este estudio la movilidad de
larga distancia.
Se calcula el indicador de movilidad para cada una de las rutas que cumplen las dos
condiciones (población en cada extremo superior a 500.000 habitantes y distancia
ortodrómica mayor de 200 kilómetros) y se seleccionan las 25 rutas en cada país con
mayor índice de movilidad potencial.
En el análisis de cada país se muestran dos figuras: en una se representan las AU
con una población superior a 500.000 habitantes, junto con las principales líneas
ferroviarias; y en la otra, las 25 principales rutas de longitud superior a 200
kilómetros de cada país.
España
Una lectura geográfica del mapa de grandes áreas urbanas de España, revela un
sistema urbano desequilibrado, escasamente jerarquizado y con dificultades para
vertebrar y movilizar el territorio de una forma equilibrada. Destacan, por encima
del resto, las AU de Madrid y Barcelona, con más de 5 millones de habitantes,
constituyéndose como polos de referencia del sistema urbano español. El 69 % de la
población española reside en un área urbana de más de 500.000 habitantes, y
tomando en consideración las tres principales (Madrid, Barcelona y Valencia, todas
ellas con una población superior a los 2,5 millones de habitantes), se comprueba
que uno de cada cuatro españoles vive en una de estas aéreas metropolitanas.
Diferenciando por regiones geográficas, el litoral mediterráneo tiene un sistema de
urbano más sólido y equilibrado con cinco áreas urbanas por encima de los 500.000
habitantes (Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia y Málaga). Por su parte, el
interior peninsular presenta un modelo mononuclear con un potente centro de
atracción en la región de Madrid y con grandes espacios carentes de grandes
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