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Coste por kilómetro (M€/km)número 3. octubre 2015
                                                                                      Ignacio González Franco

                   Efecto de la velocidad de diseño en el coste de construcción de la infraestructura

  Efecto de la velocidad máxima de diseño y coste de electrificación

  Una mayor velocidad máxima, a igualdad de los demás factores, supone un mayor
  coste del sistema de electrificación, debido a dos razones:

        Con una mayor velocidad de circulación se precisa mayor potencia de los
            trenes que circularán por la línea y, por tanto, la potencia de la subestación
            también será mayor (ya que se requiere más potencia en los
            transformadores).

        También al aumentar la potencia, se incrementa la intensidad de la
            corriente eléctrica que circula por los cables, y por ello es necesario
            emplear cables con mayor sección.

  Tanto por el aumento de potencia de los transformadores o por el aumento de
  sección de los cables o por ambas causas, el coste se incrementa al crecer la
  velocidad, si bien como se muestra en la figura 9 el incremento no es muy elevado:
  pasar de 200 a 350 km/h aumenta el coste de la electrificación un 7,7%.

  Figura 9. Coste de la electrificación en función de la velocidad máxima (terreno llano)

           0,8
           0,7
           0,6
           0,5

                                     350km/h~ 0,58 M€/km
           0,4
           0,3
           0,2
           0,1
           0,0

               170 190 210 230 250 270 290 310 330 350 370 390 410 430 450 470 490 510
                                                           Velocidad Máxima (km/h)

   Fuente: Elaboración propia

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