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número 3. octubre 2015

Ignacio González Franco
Efecto de la velocidad de diseño en el coste de construcción de la infraestructura

Figuras 4a y 4b. Porcentaje de túnel y viaducto en función de la velocidad máxima
según el tipo de relieve

      2,5%
                                                                                                                         y = 4E-10x3 - 1E-07x2 + 9E-06x
                                                                                                                                    R² = 0,8759

      2,0%

Porcentaje obra (%)  1,5% y = 1E-07x2 - 3E-05x + 0,006
                                                                                                                                                                         R² = 0,3608

                     1,0%

                     0,5%

                     0,0%          130 180 230 280 330 380 430 480 530
                           80                                                                           Velocidad máxima (km/h)

                                                                                                %Túnel %Viaducto

Porcentaje de obra (%)  100%                                                                                                 y = -2E-06x2 + 0,0027x + 0,0396
                         90%                                                                                                            R² = 0,8206
                         80%
                         70%                                                                                              y = 3E-07x2 - 7E-05x + 0,0208
                         60%                                                                                                         R² = 0,6034
                         50%
                         40%       100 150 200 250 300 350 400 450 500 550
                         30%                                                    Velocidad máxima (km)
                         20%
                         10%                                                 %Túnel %Viaducto
                          0%

                               50

Nota: De arriba a abajo: 4a, relieve llano; 4b relieve muy montañoso. Fuente: Elaboración propia.

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   40   41   42   43   44   45   46   47   48   49   50