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número 3. octubre 2015
Ignacio González Franco
Efecto de la velocidad de diseño en el coste de construcción de la infraestructura

Efecto de la velocidad en los costes de señalización y comunicaciones

La influencia de la velocidad máxima en el coste de la señalización reside
básicamente en el tipo de señales y el sistema de protección del tren:

     Para velocidades mayores de 140 km/h se requieren señales de tipo
         luminoso, bloqueo automático y algún sistema de repetición de señales y
         frenado automático.

     A partir de 200 km/h suelen requerirse sistemas de señalización en cabina y
         sistemas de protección del tren de información continua.

     A partir de 300 kilómetros por hora se requieren además sistemas de
         protección del tren de supervisión continua.

Todo ello supone un incremento, generalmente de tipo discreto, del coste de los
sistemas de señalización y comunicaciones.
Hay sin embargo otras relaciones funcionales que producen una reducción del coste
al aumentar la velocidad:

     La necesidad de un menor número de apartaderos o puestos de banalización
         (por las razones apuntadas al tratar de los desvíos).

     La reducción de costes al reducir la longitud de la línea (reducción que se
         concreta en circuitos de vía, cableado antenas, balizas y señales).

Efecto de la velocidad máxima de diseño en los costes de expropiación

La influencia de la velocidad en la partida de costes de expropiación se debe a dos
causas:

     Un aumento de la velocidad reduce el número de kilómetros de la línea
         ferroviaria (por tener que ser ésta menos sinuosa). Por lo tanto, se reduce la
         superficie a expropiar

     A mayor velocidad se requiere, como se ha indicado, mayor cantidad y
         longitud de túneles. La cantidad de suelo expropiada en un túnel es inferior
         que en el caso de cielo abierto, por lo que el coste de expropiación se
         reducirá con el aumento de la velocidad, especialmente en terrenos
         montañosos y muy montañosos donde el porcentaje de línea en túnel es
         mayor.

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