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número 3. octubre 2015
                                                                                      Ignacio González Franco

                   Efecto de la velocidad de diseño en el coste de construcción de la infraestructura
  contempla el coste de construcción de líneas de alta velocidad en diferentes países
  del mundo (España, Francia, Alemania, Japón, Corea, Italia, Taiwán, Países Bajos y
  Reino Unido) refleja perfectamente la variabilidad observada (Figura 1).

  Figura 1. Coste de construcción de líneas de alta velocidad en diversos países (I)

  Fuente: Steer Davies, 2004
  Otro estudio realizado por el CENIT (CENIT, 2008), confirma también la diferencia
  en costes según línea y país (véase Tabla 1).

  Tabla 1. Coste de construcción de líneas de alta velocidad en diversos países (II)

  Fuente: CENIT, 2008
  Las diferencias en costes no sólo se observan cuando se comparan líneas de
  diferentes países, sino también en infraestructuras de un mismo país. Si se analizan
  los costes de construcción de líneas de alta velocidad españolas se aprecia también
  una grandísima variabilidad en lo relativo a costes unitarios (véase tabla 2), lo que
  dificulta enormemente la determinación de una metodología común y válida.

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