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número 3. octubre 2015

Ignacio González Franco
Efecto de la velocidad de diseño en el coste de construcción de la infraestructura

Introducción y planteamiento

El objetivo principal de este artículo es analizar el efecto de la variación de la
velocidad para la que se diseña una línea ferroviaria en los costes de construcción
de esta línea.

El trabajo se enmarca en el ámbito de un estudio más ambicioso que pretende
optimizar la velocidad de diseño de una línea ferroviaria que se proyecta construir,
tratando de mejorar su rentabilidad económico-social (u optimizar según algún otro
criterio). El aumento de la velocidad de diseño de una línea ferroviaria requiere
normalmente una mayor inversión y mayores costes de mantenimiento de la
infraestructura, pero también aumenta los ingresos, reduce los costes operativos y
permite la captación (creciente con la velocidad) de viajeros procedentes de otros
modos de transporte con mayores costes externos. Por todo ello, es relevante el
análisis de las relaciones funcionales entre la velocidad de diseño y cada uno de los
resultados de costes e ingresos, para poder simular el resultado que se obtendría en
términos de rentabilidad económico social o financiera con cada velocidad. Este
estudio global se realiza en una tesis doctoral (González Franco, 2015) en
elaboración en el momento de redactar este artículo.

La cuestión del efecto de la velocidad en los costes de construcción de la
infraestructura tiene un interés en si mismo, ya que permite orientar sobre cuáles
son las relaciones funcionales entre velocidad e inversión y cuáles las diferencias de
costes previsibles al variar la velocidad.

Analizar la influencia que tiene la velocidad en los costes de inversión es una tarea
complicada: Los datos disponibles sobre los costes de construcción de
infraestructuras de alta velocidad presentan un enorme rango de variación: se
mencionan valores en diferentes estudios que oscilan entre los 4 y los 48 millones
de euros2005 por cada kilómetro de vía doble electrificada para velocidades del
orden de 300 km/h o más (Cenit, 2008). Esta dispersión en los costes se explica por
diferencias de relieve y calidad de terreno, por las diversas normativas técnicas,
ambientales y urbanísticas que se aplican en cada caso; por ser distintos los costes
según países y su evolución en el tiempo; y también por ser diferentes las
características técnicas y las prestaciones que se exigen a la infraestructura (entre
ellas, la velocidad para la que se ha diseñado cada uno de los tramos de la línea).

La escasez de datos referentes a diferentes infraestructuras ferroviarias que
presentan características similares pero con distintas velocidades de diseño, limita
el análisis y dificulta la elaboración de una metodología válida basada en la
explotación de datos de pasado que posibilite una comparación homogénea. Este
hecho se agrava a consecuencia del distinto contexto económico y geográfico en
que se presenta cada una de las diferentes referencias disponibles. Por ejemplo, los
precios básicos asociados a la estructura de costes (salarios, materiales,…) marcan
relevantes diferencias según el país y año que se analiza. Otra dificultad añadida y
notable entre diferentes países son las diferentes leyes de expropiación, los
criterios de definición de la superficie expropiable, indemnizaciones, etc. También
la diferente calidad del terreno en cuanto a resistencia portante (como se
comprueba en el caso de los Países Bajos) tiene enorme influencia.

Estas variaciones provocan grandes diferencias entre proyectos que presentan los
mismos requerimientos técnicos, lo que al final se traduce en grandes diferencias
en costes de inversión. El estudio elaborado por (Steer Davies, 2004), en el que se

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