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número 3. octubre 2015

                                                                                       Judith Fernandez Jánez
                Una visión actualizada de la competencia entre el tren de alta velocidad y el avión

Resulta llamativo el caso de la ruta de Madrid a Barcelona (la más importante de
España con diferencia) en la que tradicionalmente el tren tenía una cuota
anormalmente baja frente al avión. En concreto, en 2011 la cuota del tren era del
44,8% cuando la teórica derivada de la curva de las tres horas sería del 68,7%. Tras la
aplicación de la nueva política de oferta de Renfe, la cuota del tren se ha situado en
2014 mucho más cerca de su valor teórico, ya que ha sido del 61,5%.

Tabla 1. Comparación entre las cuotas reales y teórica del tren y ajuste a la curva de las
tres horas en 2011 y 2014

                                      Cuota         Diferencias  Diferencias

                             Cuota    teórica       positivas    negativas Media de
                            media
                            real del  del tren                                distancias
Viajeros del Viajeros       tren (%)  según Absolutas Relativas Absolutas Relativas a la CTH
   avión del tren                     CTH (%) (viajeros) (%) (viajeros) (%)
                                                                              (%)

2011 11.387.827 13.263.829 53,8       61,7 2.798.621 21,1 -843.994 -6,4       27,46
2014 7.516.494 16.172.129 68,3        65,5 1.117.502 6,9 -1.783.294 -11,0     17,94

Fuente: Elaboración propia

 BIBLIOGRAFíA

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    Ed. Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

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