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número 3. octubre 2015
Judith Fernandez Jánez
Una visión actualizada de la competencia entre el tren de alta velocidad y el avión
Resulta llamativo el caso de la ruta de Madrid a Barcelona (la más importante de
España con diferencia) en la que tradicionalmente el tren tenía una cuota
anormalmente baja frente al avión. En concreto, en 2011 la cuota del tren era del
44,8% cuando la teórica derivada de la curva de las tres horas sería del 68,7%. Tras la
aplicación de la nueva política de oferta de Renfe, la cuota del tren se ha situado en
2014 mucho más cerca de su valor teórico, ya que ha sido del 61,5%.
Tabla 1. Comparación entre las cuotas reales y teórica del tren y ajuste a la curva de las
tres horas en 2011 y 2014
Cuota Diferencias Diferencias
Cuota teórica positivas negativas Media de
media
real del del tren distancias
Viajeros del Viajeros tren (%) según Absolutas Relativas Absolutas Relativas a la CTH
avión del tren CTH (%) (viajeros) (%) (viajeros) (%)
(%)
2011 11.387.827 13.263.829 53,8 61,7 2.798.621 21,1 -843.994 -6,4 27,46
2014 7.516.494 16.172.129 68,3 65,5 1.117.502 6,9 -1.783.294 -11,0 17,94
Fuente: Elaboración propia
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