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número 3. octubre 2015
Judith Fernandez Jánez
Una visión actualizada de la competencia entre el tren de alta velocidad y el avión
Figura 4. Curva de las tres horas reparto de cuota entre el tren y el avión en función del
tiempo de viaje del tren
Nota: Curva de las tres horas según la formulación de Martín Cañizares, P.- (2001) para tiempo del
tren de menos de 4,25 horas y Fernández Jáñez, J (2012b) para valores de mayores
Una utilidad práctica de esta curva es que si en una ruta concreta la cuota real del
tren es inferior a la “teórica” que le correspondería de acuerdo con la “curva de las
tres horas”, puede presumirse que en esa ruta hay un posible recorrido al alza una
vez identificado el motivo que justifica la diferencia entre la teoría y la práctica, y
corregido el problema si ello fuera posible y conveniente.
En Fernández Jáñez (2012b) se analizó (con datos de 2011) la cuota del tren de cada
una de las 20 principales rutas en competencia en España y el potencial del
crecimiento en aquellos casos en que la cuota del tren estaba por debajo de la
teórica; así como el riesgo de pérdida de viajeros en aquellos otros en que la cuota
del tren estaba por encima de la teórica. Análogo ejercicio se ha realizado con datos
de 2014, después de los profundos cambios en la competencia intermodal producidos
en estos años, singularmente derivados de la nueva política de oferta de Renfe.
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