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número 3. octubre 2015
Judith Fernandez Jánez
Una visión actualizada de la competencia entre el tren de alta velocidad y el avión

 Figura 4. Curva de las tres horas reparto de cuota entre el tren y el avión en función del
 tiempo de viaje del tren

 Nota: Curva de las tres horas según la formulación de Martín Cañizares, P.- (2001) para tiempo del
 tren de menos de 4,25 horas y Fernández Jáñez, J (2012b) para valores de mayores
 Una utilidad práctica de esta curva es que si en una ruta concreta la cuota real del
 tren es inferior a la “teórica” que le correspondería de acuerdo con la “curva de las
 tres horas”, puede presumirse que en esa ruta hay un posible recorrido al alza una
 vez identificado el motivo que justifica la diferencia entre la teoría y la práctica, y
 corregido el problema si ello fuera posible y conveniente.
 En Fernández Jáñez (2012b) se analizó (con datos de 2011) la cuota del tren de cada
 una de las 20 principales rutas en competencia en España y el potencial del
 crecimiento en aquellos casos en que la cuota del tren estaba por debajo de la
 teórica; así como el riesgo de pérdida de viajeros en aquellos otros en que la cuota
 del tren estaba por encima de la teórica. Análogo ejercicio se ha realizado con datos
 de 2014, después de los profundos cambios en la competencia intermodal producidos
 en estos años, singularmente derivados de la nueva política de oferta de Renfe.

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