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número 3. octubre 2015
                                                                                       Judith Fernandez Jánez

                Una visión actualizada de la competencia entre el tren de alta velocidad y el avión
de 2007 –justamente antes de la crisis y de la expansión de las nuevas líneas de alta
velocidad- cuya tasa anual móvil muestra 28,4 Mviajeros para el avión y 12,2 Mv para
el tren (2,3 veces más). En diciembre 2011, con la red de alta velocidad
prácticamente en su estado actual el tráfico del avión en estas rutas fue de 21,8 Mv y
el del tren de 17,0 Mv. Como consecuencia de la nueva oferta de Renfe, a partir de
2013 el tren se dispara y en mayo 2013 la tasa anual móvil muestra 17,1 Mv para el
avión y ya una cifra superior para el tren: 17,3 Mv. En diciembre de 2014, las cifras
ya eran de 15,2 Mv para el avión y 21,0 Mv para el tren, un 37% por ciento por
encima del avión.
Evolución del tráfico aéreo en España.- Puede observase que en el horizonte
analizado (2002-2014) hay cuatro periodos claramente diferenciados en lo que se
refiere a la evolución del tráfico aéreo:

     Hasta 2007 hay un crecimiento continuo del número de viajeros en avión,
         debido a la recuperación de la crisis del 11-S y a los efectos de la expansión
         económica.

     En el periodo 2007-2009 se produce una significativa caída, debido al doble
         efecto de entrada en servicio de las líneas de alta velocidad (con los servicios
         AVE y Alvia) y de la primera parte de la crisis económica. Y ello, a pesar de
         que la incorporación de nuevas aerolíneas de bajo coste produjo importantes
         crecimientos en algunas rutas.

     En el periodo 2010-2012 el tráfico aéreo se mantiene estable al no haber
         nuevas líneas de alta velocidad (excepto la de Madrid a Valencia) y producirse
         un ligero repunte de la actividad económica antes de la segunda parte de la
         crisis.

     En el periodo 2013-2014 el tráfico cae fuertemente debido (al comienzo del
         periodo) a los efectos de la segunda parte de la crisis, y desde febrero de
         2013 a la nueva política comercial y de oferta del AVE. En el periodo solo se
         pone en servicio la nueva línea de Madrid a Alicante con poco efecto, ya que
         anteriormente ya tenía un apreciable tráfico ferroviario.

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