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número 3. octubre 2015
DEMANDA
Una visión actualizada de la competencia
entre el tren de alta velocidad y el avión
Judith Fernández Jánez3
RESUMEN
Este artículo analiza algunos aspectos relacionados con la interacción entre el
tráfico aéreo y el de alta velocidad ferroviaria en España. En ese sentido,
complementa y actualiza las conclusiones dos trabajos de investigación realizados
en 2012 en el marco del proyecto Optired, en los que se analizaban diversas
cuestiones relacionadas con la competencia entre el tren de alta velocidad y el
avión en las rutas nacionales españolas. La actualización se formula a la luz de la
muy importante evolución que ha sufrido el mercado de transportes de larga
distancia en España en los años 2013 y 2014 como consecuencia de las nuevas
políticas comerciales de oferta y de precios puestas en marcha por Renfe-
Viajeros.
Como aportaciones de más relevancia de este trabajo, muestra que el tren ha
pasado a tener más viajeros que el avión en las rutas en que compiten, y por
tanto recobra el liderazgo del transporte colectivo de larga distancia en España
perdido hace 25 años. Se comprueba cómo la reducción de precios del AVE ha
permitido el crecimiento del tráfico en las rutas en las que la cuota del tren
estaba por debajo de la experiencia internacional y ahora se encuentra en valores
más próximos a los predecibles según dicha experiencia. Finalmente, se actualiza
la fórmula que relaciona la movilidad en las rutas de larga distancia con el
Producto Interior Bruto, concluyéndose que, a igualdad de los demás factores, la
movilidad de larga distancia crece cuando el PIB aumenta por encima del 0,88%.
PALABRAS CLAVE
Competencia en el transporte, tren de alta velocidad, movilidad, demanda, relación
entre movilidad y PIB.
3 Judith.fdz@gmail.com. Grupo de estudios e investigación de geografía y tráficos ferroviarios,
Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
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