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número 3. octubre 2015
Alberto García Álvarez, Ignacio González Franco y Álvaro Rubio García
El efecto perverso de la predeterminación de la tarifa en el análisis coste beneficio de las nuevas
infraestructuras de alta velocidad

 podría ser la misma con otro valor de la tarifa, mientras que con este segundo valor
 el resultado económico-social es mejor.
 En síntesis, puede concluirse que la tarifa debe ser objeto de optimización para
 alcanzar el mejor valor de los resultados deseados; y aceptar una tarifa
 predeterminada conduce a un resultado peor que el mejor posible. En ocasiones
 puede incluso llegarse a rechazar un proyecto por no alcanzar los resultados
 esperados, mientras que con otro diferente valor de la tarifa sí se pueden alcanzar
 estos objetivos.
 Desde luego, la metodología expuesta de optimizar la tarifa a aplicar aporta
 obviamente grandes ventajas a la rentabilidad económico-social de la línea y a la
 consecución de sus objetivos, pero plantea el problema de cómo lograr que esta
 tarifa se aplique en la realidad.
 En principio, la separación de los actores que intervienen la construcción y en la
 administración de la infraestructura y la existencia de diversos operadores de
 transporte dificulta la coherencia entre el estudio previo y la aplicación final.
 Diversos agentes, cada uno tratando de alcanzar sus propios objetivos difícilmente
 llevarán a la tarifa que optimiza el objetivo que llevó a la construcción de la
 infraestructura. Un menor número de agentes implicados aseguraría una mayor
 coherencia y un mayor acercamiento al resultado perseguido. En cualquier caso,
 siempre son necesarios mecanismos que envíen señales (u órdenes) a los actores
 sobre cómo deben comportarse para conseguir el mejor resultado global.
 Este es un tema de cierta complejidad que requiere un análisis específico que se
 abordará en otro artículo posterior.

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