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número 3. octubre 2015
Alberto García Álvarez, Ignacio González Franco y Álvaro Rubio García
El efecto perverso de la predeterminación de la tarifa en el análisis coste beneficio de las nuevas
infraestructuras de alta velocidad
podría ser la misma con otro valor de la tarifa, mientras que con este segundo valor
el resultado económico-social es mejor.
En síntesis, puede concluirse que la tarifa debe ser objeto de optimización para
alcanzar el mejor valor de los resultados deseados; y aceptar una tarifa
predeterminada conduce a un resultado peor que el mejor posible. En ocasiones
puede incluso llegarse a rechazar un proyecto por no alcanzar los resultados
esperados, mientras que con otro diferente valor de la tarifa sí se pueden alcanzar
estos objetivos.
Desde luego, la metodología expuesta de optimizar la tarifa a aplicar aporta
obviamente grandes ventajas a la rentabilidad económico-social de la línea y a la
consecución de sus objetivos, pero plantea el problema de cómo lograr que esta
tarifa se aplique en la realidad.
En principio, la separación de los actores que intervienen la construcción y en la
administración de la infraestructura y la existencia de diversos operadores de
transporte dificulta la coherencia entre el estudio previo y la aplicación final.
Diversos agentes, cada uno tratando de alcanzar sus propios objetivos difícilmente
llevarán a la tarifa que optimiza el objetivo que llevó a la construcción de la
infraestructura. Un menor número de agentes implicados aseguraría una mayor
coherencia y un mayor acercamiento al resultado perseguido. En cualquier caso,
siempre son necesarios mecanismos que envíen señales (u órdenes) a los actores
sobre cómo deben comportarse para conseguir el mejor resultado global.
Este es un tema de cierta complejidad que requiere un análisis específico que se
abordará en otro artículo posterior.
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