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Márgenes e ingresos (€)                                                                           número 3. octubre 2015

Alberto García Álvarez, Ignacio González Franco y Álvaro Rubio García
El efecto perverso de la predeterminación de la tarifa en el análisis coste beneficio de las nuevas
infraestructuras de alta velocidad

  Figura 5. Cambios en el margen financiero y en el margen económico social al cambiar
 las tarifas

           300
                                                                                                                                    i ngr es os

                                                                                                                                    Ma rgen oper a c i on
           200

                                                                                                                                    Ma rgen fi na nci ero

                                                                                                                                    Ma rgen ec onómi c o s oc i a l
           100

              0
                  0,01 0,03 0,05 0,07 0,09 0,11 0,13 0,15 0,17 0,19 0,21 0,23 0,25 0,27 0,29 0,31 0,33 0,35

          ‐100

          ‐200

          ‐300
                                                                           Tarifa media (inc.IVA) en c€/v.km

 Nota: Los valores máximos de cada serie aparecen señalados con un triángulo. Fuente: Elaboración
 propia.

 De la observación del gráfico pueden extraerse las siguientes conclusiones, que son
 de validez general:

      1. Los mejores resultados del margen operativo y del margen financiero total se
           obtienen con valores prácticamente idénticos de la tarifa (en este caso, 13,10
           c€/v.km para cada uno de ellos).

      2. Los mejores resultados del margen operativo y del margen financiero total, se
           obtienen con un valor de la tarifa ligeramente superior al valor de la tarifa
           que conduce al máximo de ingresos. (En el caso-tipo del ejemplo, el máximo
           de ingresos se obtiene con una tarifa de 10,3 c€/viajero.km con IVA, mientras
           que los mejores resultados del margen de la operación y del financiero se
           obtienen con 13,10 c€/v.km, en ambos casos incluido el IVA)

      3. Tanto el margen operativo como el margen financiero presentan una curva de
           variación semejante a la de la curva de variación de los ingresos (aunque
           desplazada hacia la derecha de ésta): con valores bajos de la tarifa, al
           aumentar ésta, mejora el margen; a partir del punto de margen máximo,
           aumentos de la tarifa se traducen en reducciones del margen en una curva
           que pasa de cóncava a convexa.

      4. La curva de variación del margen económico-social tiene una forma
           completamente diferente a la de los ingresos, a la del margen operativo y a la
           del margen financiero. La curva del margen económico-social tiene una

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