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número 3. octubre 2015

                                                                      Judith Fernandez Jánez
Una visión actualizada de la competencia entre el tren de alta velocidad y el avión

Reparto de cuota entre tren y avión en función del tiempo de viaje

En los corredores en los que coexisten el ferrocarril de alta velocidad y la aviación se
ha constatado empíricamente una relación entre la cuota de mercado del ferrocarril
y su tiempo de viaje: La llamada “curva de las tres horas” muestra gráficamente, a
partir de datos de casos reales, cómo cuando el tren tiene un tiempo de viaje de
menos de dos horas obtiene normalmente cuotas de mercado por encima del 85% y si
tiene un tiempo de viaje de más de tres horas, las cuotas están por debajo del 50%.

Formulación Clásica.- La cuota de mercado del tren y la del avión en una ruta en el
mercado conjunto de ambos modos suelen referirse a la variable básica “Tiempo de
Viaje del Tren” (t) y responde a la llamada “Curva de las Tres Horas”, cuya ecuación
según [Martín Cañizares, 2011] es una polinómica de orden tres:

TS(t)  4,686 t 3  41,182 t 2  89 t  40,5 [3] y TS(a)=100-TS(t) [4]

En donde TS(t) es la cuota de mercado del tren en el conjunto formado por tren y
avión; t es el tiempo de viaje del tren (en horas) y TS(a) es la cuota de mercado del
modo aéreo en el conjunto formado por tren y avión.

Esta formulación se comprueba que ajusta a los datos reales para valores del tiempo
de viaje (t) comprendidos entre 1,5 y 4,25 horas.

Valores por debajo de 1,5 horas no suelen tener sentido, pues en estos casos la
oferta aérea suele desaparecer -en el caso español, la ruta de Madrid a Zaragoza es
un ejemplo representativo.

Para valores por encima de 4 horas 15 minutos es más útil una representación lineal,
que aplicando datos de la experiencia internacional, puede expresarse (Fernández
Jáñez, 2012b) como:

TS  34,35  3,5  4,25  t         [5]

Un estudio de la Dirección General de Aviación Civil de España (2014) propone la
fórmula

TS  4,66  ln(t  60)  289,17      [6]

que se ha comprobado que presenta un peor ajuste incluso en el caso español que las
fórmulas anteriormente presentadas.

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