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Monzón, Andrés. López, Elena. Ortega, Emilio.
La red ferroviaria también incluye información sobre datos de ancho de vía (Ibérico / UIC), la
ubicación de las estaciones y la frecuencia del servicio, con objeto de calcular los tiempos de
viaje, tal como se describe en López et al. (2009) y López & Monzón (2010).
3.1 Diferencias en niveles de accesibilidad 1990-2015
Una vez que se han creado las bases de datos SIG, es necesario calcular el tiempo de viaje
entre cada origen-destino. Los resultados y los datos de población de destino se introducen
posteriormente en la ecuación 1 para obtener el valor potencial de accesibilidad (PAi) de cada
municipio. La accesibilidad se calculó utilizando la herramienta TITIM-GIStool (Ortega, Otero
& Mancebo, 2014). Los mapas de accesibilidad para todo el territorio se construyen utilizando
una técnica de interpolación implementada en el SIG, a partir de los valores de los municipios.
La Tabla 1 muestra los resultados de accesibilidad (PA) en 1990 y 2015 (expresado en miles) y
los cambios porcentuales en la accesibilidad (PAC) en dicho periodo, tanto en valores medios
nacionales, como en una selección de ciudades. Estos valores están representados gráficamente
en las Figuras 2, 3 y 4: las Figura 2 y 3 muestran los valores de accesibilidad (PA) en 1990 y 2015,
respectivamente, mientras que la Figura 4 muestra el porcentaje de cambio en la accesibilidad
(PAC) en el periodo 1990-2015.
Tabla 1. Valores de accesibilidad (en miles) y cambios (en %): media nacional y
selección de ciudades
Accesibilidad (PA) (miles) Cambios (PAC) (%)
Area/Año
1990 2015 1990-2015
MEDIA NACIONAL 128 190 48,6
Albacete 132 212 60,8
Badajoz 91 123 35,9
Barcelona 210 263 25,5
Bilbao 117 134 14,2
Granada 98 142 44,7
La Coruña 82 128 55,8
Madrid 282 393 39,3
Málaga 105 198 88,3
Santander 87 128 47,2
Sevilla 123 215 74,5
Valencia 172 255 47,8
Valladolid 122 236 93,9
Vitoria 110 148 34,3
Zaragoza 134 237 76,3
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