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Impactos del AVE en la cohesión territorial:
                   Un análisis de los cambios en la accesibilidad en el periodo 1990-2015











                   Donde PAD  es el coeficiente de variación en el horizonte temporal H , y σ  es la desviación
                              Hx
                                                                                               Hx
                                                                                         x
                   estándar en los valores de PA i Hx,,  ponderadas por la población - P -. Los valores más altos en
                                                                                     Hx
                                                                                    i
                   PAD corresponden a las distribuciones de accesibilidad más polarizadas, o, en otras palabras,
                   con menor cohesión territorial. Por último, el cambio en la cohesión territorial entre horizontes
                   temporales se calcula a través del índice de cohesión territorial (TC) (Ortega et al., 2012), tal
                   como se indica en la Ecuación 6:




                   Donde TC es el cambio porcentual en la cohesión territorial entre dos horizontes temporales:
                   H and H . Un valor positivo de TC se interpreta como una mejora en la cohesión territorial en
                            y
                     x
                   el periodo entre los dos horizontes temporales correspondientes.
                   3.     Análisis de los cambios en la cohesión territorial en el periodo 1990-2015

                   En la Figura 1 se ha representado la red de AVE correspondiente a 2015, con la ubicación de las esta-
                   ciones. El área de estudio comprende el territorio peninsular español a nivel municipal, que incluye
                   un total de 8,100 municipios, cuyos centroides actúan como orígenes y destinos de los viajes. Los
                   278 concelhos portugueses y los 19 distritos franceses también se consideran destinos potenciales.
                   Para calcular los valores de accesibilidad, se utilizó un SIG vectorial, en el que las redes de
                   carreteras  y  ferrocarriles se  modelizaron  de  forma  independiente.  La  red  de  carreteras  es
                   necesaria como complemento de la red ferroviaria desde el origen del viaje hasta la estación
                   más cercana, y desde la estación destino, al destino final del viaje. En la base de datos SIG se
                   incluye también la longitud y la velocidad estimada según el tipo de infraestructura, junto con
                   los datos socioeconómicos (población) a nivel municipal.
































                                                        Figura 1: Red de AVE en 2015



                   International Congress on High-speed Rail: Technologies and Long Term Impacts - Ciudad Real (Spain) - 25th anniversary Madrid-Sevilla corridor  409
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