Page 409 - 360.revista de Alta Velocidad - Nº 6
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Impactos del AVE en la cohesión territorial:
                   Un análisis de los cambios en la accesibilidad en el periodo 1990-2015



                   herramienta de análisis espacial: los indicadores de accesibilidad (Gutiérrez, 2001; Gutiérrez,
                   González, Gómez, 1996; López et al., 2009; Martínez Sanchez-Mateos & Givoni, 2012; Monzón,
                   Gutiérrez, López, Madrigal, & Gómez, 2005; Monzón et al., 2013). El concepto de accesibilidad
                   es complejo, contándose con numerosas formulaciones para el cálculo de indicadores (Geurs &
                   van Wee, 2004; Páez, Scott, & Morency, 2012; Reggiani, 2012). En este artículo entenderemos
                   la accesibilidad como una característica de una determinada localización, que guarda relación
                   con la facilidad con la que la red de transporte permite, desde esa localización, acceder a
                   determinados destinos.
                   Uno de los primeros estudios sobre los efectos sobre la cohesión territorial que empleó indicadores
                   de accesibilidad fue el de Gutiérrez (2001), quien evaluó los impactos sobre la distribución
                   territorial de los niveles de accesibilidad de la línea Madrid-Barcelona-frontera francesa. Sus
                   resultados arrojaron impactos negativos sobre la cohesión territorial a nivel nacional, a la vez
                   que mejoras en la misma en el acceso a nivel europeo y de corredor. Esta misma línea, utilizando
                   indicadores de accesibilidad, se ha seguido en recientes trabajos. Es el caso de Ortega, López
                   y Monzón (2012, 2014) quienes evaluaron la influencia del nivel de planificación y del tipo de
                   zonificación con los que se realiza el estudio en los resultados sobre la cohesión territorial.
                   En estos trabajos se evaluaron los efectos sobre la cohesión territorial de la construcción del
                   corredor de AVE noroeste (gallego), de 670 km, tal como estaba incluido en el Plan Estratégico
                   de  Infraestructuras  y Transporte  (PEIT) 2005-2020. Utilizando  un  indicador  de  accesibilidad
                   de tipo potencial, se evaluaron los efectos sobre la cohesión territorial utilizando diferentes
                   sistemas de zonificación, encontrando diferencias significativas en los resultados. Asimismo, se
                   evaluaron los efectos sobre la cohesión a nivel provincial, de corredor, y nacional, encontrando
                   que los efectos eran positivos a nivel nacional y de corredor, mientras que a nivel provincial
                   aparecían efectos polarizadores en algunas de las provincias del corredor gallego. Los resultados
                   obtenidos se explican a través de la combinación de diferentes variables, principalmente la
                   distribución de la población, la localización de las nuevas estaciones, y la accesibilidad de
                   partida en esas provincias.
                   Este  artículo  continúa  la  línea  de  investigación  sobre  el  estudio  de  los  efectos  de  la  alta
                   velocidad  ferroviaria  en  la  cohesión  territorial.  La  metodología  utilizada  se  explica  en  el
                   siguiente apartado.

                   2.     Metodología

                   La metodología se basa en el cálculo de indicadores de accesibilidad y la evaluación de los
                   cambios en la distribución territorial de los mismos, siguiendo procedimientos explicados con
                   detalle en publicaciones anteriores del equipo investigador (Monzón et al., 2013; Ortega et
                   al., 2012, 2014). Para ello se evalúan los cambios en dos tipos de indicadores -accesibilidad y
                   cohesión territorial- en el periodo 1990-2015.
                          2.1     Cálculo de indicadores de accesibilidad


                   El primer paso en los cálculos de accesibilidad es la implementación los datos de las redes
                   de transporte por carretera y ferrocarril en un SIG. Las bases de datos SIG necesarias son: (i)
                   red de carreteras con atributos que contienen tipología y velocidad; (ii) red ferroviaria con
                   atributos de tipología, velocidad y penalizaciones; y (iii) la ubicación de los orígenes y destinos
                   con información sobre su población. El indicador de accesibilidad considera el tiempo de viaje
                   en tres etapas: acceso por carretera a la estación de AVE más cercana, tiempo en AVE, y tiempo
                   desde la estación de destino hasta el destino final, por carretera. Los enlaces por carretera
                   hasta la estación más cercana se realizan principalmente por carreteras locales / regionales sin
                   grandes cambios en el nivel de servicio durante el período de análisis.
                   El indicador de accesibilidad seleccionado es el indicador de potencial, cuya formulación se


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