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Impactos del AVE en la cohesión territorial:
Un análisis de los cambios en la accesibilidad en el periodo 1990-2015
herramienta de análisis espacial: los indicadores de accesibilidad (Gutiérrez, 2001; Gutiérrez,
González, Gómez, 1996; López et al., 2009; Martínez Sanchez-Mateos & Givoni, 2012; Monzón,
Gutiérrez, López, Madrigal, & Gómez, 2005; Monzón et al., 2013). El concepto de accesibilidad
es complejo, contándose con numerosas formulaciones para el cálculo de indicadores (Geurs &
van Wee, 2004; Páez, Scott, & Morency, 2012; Reggiani, 2012). En este artículo entenderemos
la accesibilidad como una característica de una determinada localización, que guarda relación
con la facilidad con la que la red de transporte permite, desde esa localización, acceder a
determinados destinos.
Uno de los primeros estudios sobre los efectos sobre la cohesión territorial que empleó indicadores
de accesibilidad fue el de Gutiérrez (2001), quien evaluó los impactos sobre la distribución
territorial de los niveles de accesibilidad de la línea Madrid-Barcelona-frontera francesa. Sus
resultados arrojaron impactos negativos sobre la cohesión territorial a nivel nacional, a la vez
que mejoras en la misma en el acceso a nivel europeo y de corredor. Esta misma línea, utilizando
indicadores de accesibilidad, se ha seguido en recientes trabajos. Es el caso de Ortega, López
y Monzón (2012, 2014) quienes evaluaron la influencia del nivel de planificación y del tipo de
zonificación con los que se realiza el estudio en los resultados sobre la cohesión territorial.
En estos trabajos se evaluaron los efectos sobre la cohesión territorial de la construcción del
corredor de AVE noroeste (gallego), de 670 km, tal como estaba incluido en el Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte (PEIT) 2005-2020. Utilizando un indicador de accesibilidad
de tipo potencial, se evaluaron los efectos sobre la cohesión territorial utilizando diferentes
sistemas de zonificación, encontrando diferencias significativas en los resultados. Asimismo, se
evaluaron los efectos sobre la cohesión a nivel provincial, de corredor, y nacional, encontrando
que los efectos eran positivos a nivel nacional y de corredor, mientras que a nivel provincial
aparecían efectos polarizadores en algunas de las provincias del corredor gallego. Los resultados
obtenidos se explican a través de la combinación de diferentes variables, principalmente la
distribución de la población, la localización de las nuevas estaciones, y la accesibilidad de
partida en esas provincias.
Este artículo continúa la línea de investigación sobre el estudio de los efectos de la alta
velocidad ferroviaria en la cohesión territorial. La metodología utilizada se explica en el
siguiente apartado.
2. Metodología
La metodología se basa en el cálculo de indicadores de accesibilidad y la evaluación de los
cambios en la distribución territorial de los mismos, siguiendo procedimientos explicados con
detalle en publicaciones anteriores del equipo investigador (Monzón et al., 2013; Ortega et
al., 2012, 2014). Para ello se evalúan los cambios en dos tipos de indicadores -accesibilidad y
cohesión territorial- en el periodo 1990-2015.
2.1 Cálculo de indicadores de accesibilidad
El primer paso en los cálculos de accesibilidad es la implementación los datos de las redes
de transporte por carretera y ferrocarril en un SIG. Las bases de datos SIG necesarias son: (i)
red de carreteras con atributos que contienen tipología y velocidad; (ii) red ferroviaria con
atributos de tipología, velocidad y penalizaciones; y (iii) la ubicación de los orígenes y destinos
con información sobre su población. El indicador de accesibilidad considera el tiempo de viaje
en tres etapas: acceso por carretera a la estación de AVE más cercana, tiempo en AVE, y tiempo
desde la estación de destino hasta el destino final, por carretera. Los enlaces por carretera
hasta la estación más cercana se realizan principalmente por carreteras locales / regionales sin
grandes cambios en el nivel de servicio durante el período de análisis.
El indicador de accesibilidad seleccionado es el indicador de potencial, cuya formulación se
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