Page 407 - 360.revista de Alta Velocidad - Nº 6
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                                                      Impactos del AVE en la cohesión territorial:
                       Un análisis de los cambios en la accesibilidad en el periodo 1990-2015


                                                                                  Monzón, Andrés


                                                                                        López, Elena

                                                                                      Ortega, Emilio



                                                                                  Universidad Politécnica de Madrid
                                                                                                              1
                              Resumen
                              La red de alta velocidad ferroviaria española (AVE) acaba de cumplir los 25 años en funcionamiento,
                              y  cuenta  en  la  actualidad  con  una  longitud  de  unos  3.200  km.  En  este  período,  los  niveles  de
                              accesibilidad se han incrementado progresivamente en todo el territorio español, siendo las ciudades
                              con estaciones de AVE las más beneficiadas. Junto con estos beneficios, los cambios en la distribución
                              espacial de la accesibilidad pueden conducir a patrones de desarrollo espacial más polarizados y
                              producir mayores diferencias, con efectos negativos sobre la equidad territorial, impactos que deben
                              ser evaluados en las diferentes etapas del proceso de planificación.
                              Este  artículo  presenta  una  metodología  para  evaluar  este  riesgo  de  polarización  espacial,  que
                              actualmente  constituye  un  reto  en  la  planificación  estratégica  de  grandes  infraestructuras  de
                              transporte. Para ello, se evalúan los impactos sobre la cohesión territorial causados por las actuaciones
                              en la red de AVE en España en el período comprendido entre 1990 y 2015. Los valores de accesibilidad
                              se calculan con el soporte de un Sistema de Información Geográfica (SIG) y la cohesión territorial se
                              evalúa en función de los cambios en la distribución espacial de dichos niveles de accesibilidad.
                              Los resultados muestran que las nuevas líneas de AVE han aumentado significativamente los niveles de
                              accesibilidad de la población española peninsular. Las ganancias se concentran en los corredores de las
                              nuevas líneas de AVE y en las ciudades con estaciones. En resumen, los valores medios de accesibilidad
                              han mejorado en el período 1990-2015 en un 48,6%, siendo estas mejoras muy significativas en los
                              principales nodos de la red, como Madrid (39%), Sevilla (75%), Zaragoza (76 %) o Valencia (48%).
                              Asimismo, los resultados indican que el desarrollo de la red de AVE ha supuesto un impacto positivo
                              en la cohesión territorial, con una reducción de las disparidades de aproximadamente un 15% en el
                              periodo 1990-2015.



                              Palabras clave: alta velocidad española (AVE), accesibilidad, cohesión territorial, Sistemas de Información
                              Geográfica (SIG)








                       1    Monzón, Andrés. Centro de Investigación del Transporte (TRANSyT-UPM). Universidad Politécnica de Madrid.
                            Email: andres.monzon@upm.es
                            López, Elena. Centro de Investigación del Transporte (TRANSyT-UPM). Universidad Politécnica de Madrid.
                            Ortega, Emilio. Departamento de Ingeniería y Gestión Forestal y Ambiental, MONTES (ETSI de Montes, Forestal y
                            del Medio Natural), Universidad Politécnica de Madrid


                   International Congress on High-speed Rail: Technologies and Long Term Impacts - Ciudad Real (Spain) - 25th anniversary Madrid-Sevilla corridor  405
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