Page 407 - 360.revista de Alta Velocidad - Nº 6
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número 6 - junio - 2018. Pág 405 - 415
Impactos del AVE en la cohesión territorial:
Un análisis de los cambios en la accesibilidad en el periodo 1990-2015
Monzón, Andrés
López, Elena
Ortega, Emilio
Universidad Politécnica de Madrid
1
Resumen
La red de alta velocidad ferroviaria española (AVE) acaba de cumplir los 25 años en funcionamiento,
y cuenta en la actualidad con una longitud de unos 3.200 km. En este período, los niveles de
accesibilidad se han incrementado progresivamente en todo el territorio español, siendo las ciudades
con estaciones de AVE las más beneficiadas. Junto con estos beneficios, los cambios en la distribución
espacial de la accesibilidad pueden conducir a patrones de desarrollo espacial más polarizados y
producir mayores diferencias, con efectos negativos sobre la equidad territorial, impactos que deben
ser evaluados en las diferentes etapas del proceso de planificación.
Este artículo presenta una metodología para evaluar este riesgo de polarización espacial, que
actualmente constituye un reto en la planificación estratégica de grandes infraestructuras de
transporte. Para ello, se evalúan los impactos sobre la cohesión territorial causados por las actuaciones
en la red de AVE en España en el período comprendido entre 1990 y 2015. Los valores de accesibilidad
se calculan con el soporte de un Sistema de Información Geográfica (SIG) y la cohesión territorial se
evalúa en función de los cambios en la distribución espacial de dichos niveles de accesibilidad.
Los resultados muestran que las nuevas líneas de AVE han aumentado significativamente los niveles de
accesibilidad de la población española peninsular. Las ganancias se concentran en los corredores de las
nuevas líneas de AVE y en las ciudades con estaciones. En resumen, los valores medios de accesibilidad
han mejorado en el período 1990-2015 en un 48,6%, siendo estas mejoras muy significativas en los
principales nodos de la red, como Madrid (39%), Sevilla (75%), Zaragoza (76 %) o Valencia (48%).
Asimismo, los resultados indican que el desarrollo de la red de AVE ha supuesto un impacto positivo
en la cohesión territorial, con una reducción de las disparidades de aproximadamente un 15% en el
periodo 1990-2015.
Palabras clave: alta velocidad española (AVE), accesibilidad, cohesión territorial, Sistemas de Información
Geográfica (SIG)
1 Monzón, Andrés. Centro de Investigación del Transporte (TRANSyT-UPM). Universidad Politécnica de Madrid.
Email: andres.monzon@upm.es
López, Elena. Centro de Investigación del Transporte (TRANSyT-UPM). Universidad Politécnica de Madrid.
Ortega, Emilio. Departamento de Ingeniería y Gestión Forestal y Ambiental, MONTES (ETSI de Montes, Forestal y
del Medio Natural), Universidad Politécnica de Madrid
International Congress on High-speed Rail: Technologies and Long Term Impacts - Ciudad Real (Spain) - 25th anniversary Madrid-Sevilla corridor 405