Page 410 - 360.revista de Alta Velocidad - Nº 6
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Monzón, Andrés. López, Elena. Ortega, Emilio.




                 incluye en la Ecuación 1. Este indicador se ha utilizado previamente en estudios similares (Gu-
                 tiérrez, Condeço-Melhorado, López, & Monzón, 2011; Monzón et al., 2013; Ortega et al., 2012,
                 2014).







                 Donde PA  indica la accesibilidad de cada origen i a los j destinos potenciales j, P  es la variable
                                                                                                j
                          i
                 población del destino, e Iij es el tiempo de viaje entre ambos, de acuerdo con la Ecuación 2:







                 El tiempo de viaje se calcula como la suma de tres términos: (1) el tiempo de viaje por carrete-
                 ra desde el origen hasta la estación más cercana (TT  (i,E )), siendo Ei la estación más cercana
                                                                         i
                                                                     R
                 al origen; (2) el tiempo utilizando la red ferroviaria (TT  (i,j)), y (3) el tiempo desde la estación
                                                                       F
                 más cercana al destino (Ej) hasta el destino final, utilizando la red de carreteras (TT  (E ,j)).
                                                                                                      R
                                                                                                          j
                 También se tienen en cuenta una serie de penalizaciones (θ ) relacionadas con el cambio de
                                                                             F
                 ancho de vía y tiempos de espera. Todos los cálculos han sido realizados con ayuda de un SIG y
                 programados en código Arc Macro Language (AML). La descripción detallada de todo el proceso
                 de cálculo puede ser consultada en Ortega, Mancebo & Otero (2011).
                 El valor agregado de accesibilidad potencial en cada horizonte temporal (Hx) se calcula como:
                 Indicador de Potencial Agregado:








                 Donde PA  es el valor de accesibilidad agregado en el horizonte temporal Hx; PA  es el valor
                          Hx
                                                                                                  Hx
                                                                                                 i
                 de accesibilidad en el origen I, y P   es la población en el origen i, ambos para el horizonte
                                                    Hx
                                                   i
                 temporal H .
                            x
                 Los cambios en  los valores de  accesibilidad  entre  dos años  horizonte  permiten  evaluar  los
                 efectos de los proyectos de AVE implementados en el período correspondiente. La diferencia
                 en niveles de accesibilidad mide el impacto y se calcula como un porcentaje del cambio de
                 accesibilidad. Los cambios entre dos años horizonte serán los siguientes (ecuación 4):







                 Donde PAC  Hx-Hy   representa el cambio porcentual en los valores de accesibilidad potencial entre
                 los dos horizontes temporales H y H .
                                                x   y
                 Cálculo de indicadores de cohesión territorial
                 Los impactos sobre la cohesión territorial se miden a través del cálculo del índice de dispersión
                 en la accesibilidad potencial (PAD) (Ortega et al., 2012), basado en el coeficiente de variación,
                 (López, Gutiérrez, & Gómez, 2008; López & Monzón, 2010), de acuerdo con la Ecuación 5:




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