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Monzón, Andrés. López, Elena. Ortega, Emilio.
incluye en la Ecuación 1. Este indicador se ha utilizado previamente en estudios similares (Gu-
tiérrez, Condeço-Melhorado, López, & Monzón, 2011; Monzón et al., 2013; Ortega et al., 2012,
2014).
Donde PA indica la accesibilidad de cada origen i a los j destinos potenciales j, P es la variable
j
i
población del destino, e Iij es el tiempo de viaje entre ambos, de acuerdo con la Ecuación 2:
El tiempo de viaje se calcula como la suma de tres términos: (1) el tiempo de viaje por carrete-
ra desde el origen hasta la estación más cercana (TT (i,E )), siendo Ei la estación más cercana
i
R
al origen; (2) el tiempo utilizando la red ferroviaria (TT (i,j)), y (3) el tiempo desde la estación
F
más cercana al destino (Ej) hasta el destino final, utilizando la red de carreteras (TT (E ,j)).
R
j
También se tienen en cuenta una serie de penalizaciones (θ ) relacionadas con el cambio de
F
ancho de vía y tiempos de espera. Todos los cálculos han sido realizados con ayuda de un SIG y
programados en código Arc Macro Language (AML). La descripción detallada de todo el proceso
de cálculo puede ser consultada en Ortega, Mancebo & Otero (2011).
El valor agregado de accesibilidad potencial en cada horizonte temporal (Hx) se calcula como:
Indicador de Potencial Agregado:
Donde PA es el valor de accesibilidad agregado en el horizonte temporal Hx; PA es el valor
Hx
Hx
i
de accesibilidad en el origen I, y P es la población en el origen i, ambos para el horizonte
Hx
i
temporal H .
x
Los cambios en los valores de accesibilidad entre dos años horizonte permiten evaluar los
efectos de los proyectos de AVE implementados en el período correspondiente. La diferencia
en niveles de accesibilidad mide el impacto y se calcula como un porcentaje del cambio de
accesibilidad. Los cambios entre dos años horizonte serán los siguientes (ecuación 4):
Donde PAC Hx-Hy representa el cambio porcentual en los valores de accesibilidad potencial entre
los dos horizontes temporales H y H .
x y
Cálculo de indicadores de cohesión territorial
Los impactos sobre la cohesión territorial se miden a través del cálculo del índice de dispersión
en la accesibilidad potencial (PAD) (Ortega et al., 2012), basado en el coeficiente de variación,
(López, Gutiérrez, & Gómez, 2008; López & Monzón, 2010), de acuerdo con la Ecuación 5:
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