Page 94 - 360.Revista de ALta Velocidad Nº 4
P. 94
Revista de prensa
número 4 - diciembre 2016
vacía, de Sergio del Molino, y verán que el campo coste unitario de 20 millones de euros en lugar de
no solo da de comer al hambre, también alimenta los actuales de 30 millones y solo 300 asientos.
el espíritu cultural, en mayúsculas. Y a pesar de Precisamente este es el desafío que acaba de
que cada vez son más los que abandonan, ha superar Talgo tras imponerse contra todo
crecido en estas décadas el orgullo de los que se pronóstico a la multinacional gala Alstom en el
quedan, de la permanencia. concurso de los nuevos AVE de Renfe que circularán
por la vía férrea española a partir de 2018. Un
¿No tienen ellos también derecho a un apeadero de
tren que revitalice una comarca entera, que abra contrato que va a ser determinante en la nueva
puentes con el país vecino —en este caso, carrera de la alta velocidad a nivel global durante
Portugal—, que traiga y lleve un turismo sostenible, los próximos años.
que permita el arraigo de industrias —de qué clase, El director general de Talgo, Segundo Vallejo,
ya se verá— y donde puedan subir o bajar del tren regresó el pasado martes día 22 a la fábrica de la
esos disputados votos rurales? ¿No es todo eso compañía en la madrileña localidad de Las Matas
rentabilidad? como los legendarios generales romanos que hacían
su entrada triunfal en Roma después de una
España no ha hecho los deberes en la ordenación campaña victoriosa por tierras extranjeras. La
de su territorio como sí hicieron otros países, y las 'alma mater' de la mítica compañía ferroviaria, que
vías de agua en el mundo rural amenazan ingresó en la empresa literalmente en sandalias
hundimiento. Urge dar la vuelta a la parábola de hace 50 años, acababa de asistir a la apertura de
san Mateo, esa que dice que al que tiene se le dará plicascelebrada en la sede de Renfe Viajeros, la
y al que no tiene se le quitará lo poco que posea. última y definitiva etapa de una licitación plena de
Así ha venido ocurriendo los últimos años con los obstáculos y que hasta el final del proceso ha
recortes en sanidad, en educación. Se han cebado estado sometida a los vaivenes, más o menos
con aquellos que no eran rentables, cuando las interesados, de un año especialmente incierto en
políticas deberían ser de discriminación positiva si la vida política y económica de España.
se quiere que las cuentas, a largo plazo, cuadren.
Pocos eran los observadores que apostaban por una
Mientras tanto, vengan apeaderos, llegue al campo solución doméstica del llamado ‘contrato del
en silencio la alta velocidad, que se mueva el aire siglo’, cuyo pliego de condiciones no suponía
y con él las mercancías, el turismo y las gentes de ningún trato de favor para la tecnología nacional,
aquí y allá. Puede optarse, si no, por que sigan sino que más bien se adaptaba a las
cayéndose las iglesias románicas, los puentes especificaciones básicas de trenes oriundos que
romanos y las murallas medievales. Que no se convalidan su pasaporte extranjero con fábricas de
escuche el folclore, que se pierda la gastronomía montaje españolas. Alstom y Siemens, viejos
de antaño. Y que los bosques crezcan sin medida y conocidos ambos de la alta velocidad en nuestro
se ceben con ellos los incendios. Quia.
país, se erigían como dos gigantes inalcanzables,
cuando menos desde la perspectiva de una oferta
técnica que suponía un 35% de la valoracióntotal
del concurso. El 65% restante correspondía al
Segundo Vallejo o el ferroviario precio de la propuesta económica y era ahí donde
en sandalias que destronó a las los demás competidores tenían que echar el resto
multinacionales del AVE si querían contar con alguna opción de victoria.
José Antonio Navas Lo que no estaba en el guion era que Talgo pudiera
Fuente: El Confidencial - 04/12/2016 descolgarse con una versión modernizada de su
tren Avril capaz de sorprender favorablemente a
los elevados requisitos del órgano de contratación.
La victoria de Talgo en el contrato del siglo de La compañía que preside Carlos Palacio Oriol era
Renfe tiene un nombre: Segundo Vallejo, el consciente que necesitaba reinventar una
director general que entró en la compañía propuesta imbatible que además de un precio
literalmente en sandalias hace 50 años. altamente competitivo pudiera adelantar también
desde el punto de vista tecnológico a sus grandes
Guillaume Pepy, presidente de la SNCF, puso el rivales multinacionales. El multimillonario contrato
dedo en la llaga no hace mucho tiempo cuando de Renfe, destinado a la adquisición de hasta 30
afirmó que el ferrocarril solo sería realmente trenes por valor de 2.642 millones de euros y su
rentable a partir de trenes de 600 plazas con un mantenimiento en un horizonte máximo de 40
92