Page 94 - 360.Revista de ALta Velocidad Nº 4
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Revista de prensa
                 número 4 - diciembre 2016





            vacía, de Sergio del Molino, y verán que el campo  coste unitario de 20 millones de euros en lugar de
            no solo da de comer al hambre, también alimenta  los actuales de 30 millones y solo 300 asientos.
            el espíritu cultural, en mayúsculas. Y a pesar de  Precisamente  este  es  el  desafío  que  acaba  de
            que  cada  vez  son  más  los  que  abandonan,  ha  superar  Talgo    tras  imponerse  contra  todo
            crecido en estas décadas el orgullo de los que se  pronóstico  a  la  multinacional  gala Alstom  en  el
            quedan, de la permanencia.                       concurso de los nuevos AVE de Renfe que circularán
                                                             por la vía férrea española a partir de 2018. Un
            ¿No tienen ellos también derecho a un apeadero de
            tren que revitalice una comarca entera, que abra  contrato que va a ser determinante en la nueva
            puentes  con  el  país  vecino  —en  este  caso,  carrera de la alta velocidad a nivel global durante
            Portugal—, que traiga y lleve un turismo sostenible,  los próximos años.
            que permita el arraigo de industrias —de qué clase,  El  director  general  de  Talgo,  Segundo  Vallejo,
            ya se verá— y donde puedan subir o bajar del tren  regresó el pasado martes día 22 a la fábrica de la
            esos  disputados  votos  rurales?  ¿No  es  todo  eso  compañía en la madrileña localidad de Las Matas
            rentabilidad?                                    como los legendarios generales romanos que hacían
                                                             su  entrada  triunfal  en  Roma  después  de  una
            España no ha hecho los deberes en la ordenación  campaña  victoriosa  por  tierras  extranjeras.  La
            de su territorio como sí hicieron otros países, y las  'alma mater' de la mítica compañía ferroviaria, que
            vías  de  agua  en  el  mundo  rural  amenazan   ingresó en la empresa literalmente en sandalias
            hundimiento. Urge dar la vuelta a la parábola de  hace 50 años, acababa de asistir a la apertura de
            san Mateo, esa que dice que al que tiene se le dará  plicascelebrada en la sede de Renfe Viajeros, la
            y al que no tiene se le quitará lo poco que posea.  última y definitiva etapa de una licitación plena de
            Así ha venido ocurriendo los últimos años con los  obstáculos  y  que  hasta  el  final  del  proceso  ha
            recortes en sanidad, en educación. Se han cebado  estado  sometida  a  los  vaivenes,  más  o  menos
            con aquellos que no eran rentables, cuando las   interesados, de un año especialmente incierto en
            políticas deberían ser de discriminación positiva si  la vida política y económica de España.
            se quiere que las cuentas, a largo plazo, cuadren.
                                                             Pocos eran los observadores que apostaban por una
            Mientras tanto, vengan apeaderos, llegue al campo  solución  doméstica  del  llamado  ‘contrato  del
            en silencio la alta velocidad, que se mueva el aire  siglo’,  cuyo  pliego  de  condiciones  no  suponía
            y con él las mercancías, el turismo y las gentes de  ningún trato de favor para la tecnología nacional,
            aquí y allá. Puede optarse, si no, por que sigan  sino  que  más  bien  se  adaptaba  a  las
            cayéndose  las  iglesias  románicas,  los  puentes  especificaciones básicas de trenes oriundos que
            romanos  y  las  murallas  medievales.  Que  no  se  convalidan su pasaporte extranjero con fábricas de
            escuche el folclore, que se pierda la gastronomía  montaje  españolas.  Alstom  y  Siemens,  viejos
            de antaño. Y que los bosques crezcan sin medida y  conocidos ambos de la alta velocidad en nuestro
            se ceben con ellos los incendios. Quia.
                                                             país, se erigían como dos gigantes inalcanzables,
                                                             cuando menos desde la perspectiva de una oferta
                                                             técnica que suponía un 35% de la valoracióntotal
                                                             del  concurso.  El  65%  restante  correspondía  al
            Segundo Vallejo o el ferroviario                 precio de la propuesta económica y era ahí donde
            en sandalias que destronó a las                  los demás competidores tenían que echar el resto
            multinacionales del AVE                          si querían contar con alguna opción de victoria.

            José Antonio Navas                               Lo que no estaba en el guion era que Talgo pudiera
            Fuente: El Confidencial - 04/12/2016             descolgarse  con  una  versión  modernizada  de  su
                                                             tren Avril capaz de sorprender favorablemente a
                                                             los elevados requisitos del órgano de contratación.
            La victoria de Talgo en el contrato del siglo de  La compañía que preside Carlos Palacio Oriol era
            Renfe  tiene  un  nombre:  Segundo  Vallejo,  el  consciente  que  necesitaba  reinventar  una
            director  general  que  entró  en  la  compañía  propuesta  imbatible  que  además  de  un  precio
            literalmente en sandalias hace 50 años.          altamente competitivo pudiera adelantar también
                                                             desde el punto de vista tecnológico a sus grandes
            Guillaume  Pepy,  presidente  de  la  SNCF,  puso  el  rivales multinacionales. El multimillonario contrato
            dedo en la llaga no hace mucho tiempo cuando     de Renfe, destinado a la adquisición de hasta 30
            afirmó  que  el  ferrocarril  solo  sería  realmente  trenes por valor de 2.642 millones de euros y su
            rentable a partir de trenes de 600 plazas con un  mantenimiento  en  un  horizonte  máximo  de  40


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