Page 93 - 360.Revista de ALta Velocidad Nº 4
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Revista de prensa
                                                                                         número 4 - diciembre 2016





               propio aprovechamiento del andén. El presupuesto  apuntarse, con un aprovechamiento turístico (el
               para el PAET de la polémica ronda los 5 millones  Lago de Sanabria está dentro de la comarca) de un
               de euros, e incluye una pequeña estación (se añade  PAET. El debate del AVE no se debe cerrar, ni del
               aquí el edificio de viajeros, la urbanización de la  modelo  de  infraestructuras  español,  priorizado
               estación,  el  aparcamiento  en  superficie,  los  radial frente a otras alternativas, pero quizá no a
               andenes, las marquesinas y la revegetación de los  partir de los 26 ahora recordados habitantes de
               taludes).  Pero  no  se  crea  ex  profeso  para  una  Otero de Sanabria.
               pedanía  (existe  otra  en  Puebla  de  Sanabria,  al
               lado, pero el AVE no puede utilizarla allí porque
               circula a través de un túnel subterráneo).

                                                                El disputado apeadero de Otero
                                                                de Sanabria

                                                                Carmen Morán
                                                                Fuente: El País - 03/12/2016


                                                                Llegue al campo en silencio la alta velocidad, que
                                                                se mueva el aire y con él las mercancías, el turismo
                                                                y las gentes. Si no, que sigan cayéndose las iglesias
                                                                románicas,  los  puentes  romanos  y  las  murallas
                                                                medievales.
                                                                Una enorme cicatriz cruza los campos de Otero de
                  El proyecto de la estación de Otero de Sanabria.  Sanabria  en  la  foto  aérea  de  este  pueblo  en  la
                            (Imagen: Tren Zamora)               famosa comarca zamorana. Es fácil imaginar un
                                                                tren a toda velocidad circulando por ese entorno
                                                                verde, agreste, rural, vacío. Así será, pero esta vez
               "¿Y esto pasa en todos los PAET de España?". No  no pasará de largo. No habrá un paisano sentado al
               necesariamente.  En  Cataluña,  por  ejemplo,  se  borde del camino, entre las rodillas una cayada y
               encuentra el PAET de Arbós, una localidad de 5.000  las manos sobre ella; con una gorra que deja los
               habitantes, y no tiene una estación equiparable a  ojos en sombra, la barba rústica, el perro al lado,
               la  de  Otero  de  Sanabria.  La  diferencia  pueda  dormitando. Ese paisano no mirará cómo pasan a
               deberse al entramado de trenes regionales y de   toda prisa los que van de Madrid a Galicia. El AVE
               cercanías   que   sí   ofrecen   un   servicio   tendrá un apeadero en esta pedanía que no llega a
               complementario  al  del  AVE  en  el  Corredor   30  habitantes,  ubicada  en  una  comarca  que  no
               Mediterráneo.                                    alcanza los 7.000. ¿Y qué?
               Ok, ¿entonces no se puede criticar al AVE?
                                                                Algunos diputados se han aprestado a criticar esta
               Claro que sí.                                    decisión haciendo uso de un estrecho concepto de
               Pero en ese caso, Otero de Sanabria sólo debería  rentabilidad, el que solo mide la ecuación entre el
               servir  como  anécdota  a  un  proceso  que  tiene  dinero y los habitantes. Con esa regla no hay un
               aspectos mucho más criticables en otros puntos de  solo proyecto que salga rentable en el mundo rural;
               la geografía española. Por ejemplo, se puede citar  pues  hale,  a  lomos  de  bestias  y  todos  tan
               la utilización electoralista del AVE, o la necesidad  contentos. Quia.
               original  de  construir  el  AVE  interno  gallego  sin  La  avanzada  despoblación  del  mundo  rural  en
               conexión con el resto de la península. También se  España amenaza con arrastrar con ella toda una
               pueden cuestionar las previsiones de pasajeros de  época, una forma de vida, un ecosistema y un rico
               Fomento,  que  se  han  demostrado  fallidas  en  patrimonio cultural en todas sus manifestaciones.
               numerosas ocasiones.                             Si  esto  no  se  frena  pinta  muy  mal  para  las
               En todo este proceso, Otero de Sanabria es un caso  rentabilidades. Para la soberanía alimentaria de
               marginal.                                        todo un país, para los pulmones verdes, para las
               Y  técnico.  Que  no  tiene  tanto  que  ver  con  la  tradiciones  y  el  descanso  espiritual  de  una
               procedencia de la anterior Ministra de Fomento, o  generación de españoles que todavía tienen un pie
               con los tantos políticos que los partidos deseen  en la ciudad y otro en el pueblo. Lean La España

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