Page 93 - 360.Revista de ALta Velocidad Nº 4
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Revista de prensa
número 4 - diciembre 2016
propio aprovechamiento del andén. El presupuesto apuntarse, con un aprovechamiento turístico (el
para el PAET de la polémica ronda los 5 millones Lago de Sanabria está dentro de la comarca) de un
de euros, e incluye una pequeña estación (se añade PAET. El debate del AVE no se debe cerrar, ni del
aquí el edificio de viajeros, la urbanización de la modelo de infraestructuras español, priorizado
estación, el aparcamiento en superficie, los radial frente a otras alternativas, pero quizá no a
andenes, las marquesinas y la revegetación de los partir de los 26 ahora recordados habitantes de
taludes). Pero no se crea ex profeso para una Otero de Sanabria.
pedanía (existe otra en Puebla de Sanabria, al
lado, pero el AVE no puede utilizarla allí porque
circula a través de un túnel subterráneo).
El disputado apeadero de Otero
de Sanabria
Carmen Morán
Fuente: El País - 03/12/2016
Llegue al campo en silencio la alta velocidad, que
se mueva el aire y con él las mercancías, el turismo
y las gentes. Si no, que sigan cayéndose las iglesias
románicas, los puentes romanos y las murallas
medievales.
Una enorme cicatriz cruza los campos de Otero de
El proyecto de la estación de Otero de Sanabria. Sanabria en la foto aérea de este pueblo en la
(Imagen: Tren Zamora) famosa comarca zamorana. Es fácil imaginar un
tren a toda velocidad circulando por ese entorno
verde, agreste, rural, vacío. Así será, pero esta vez
"¿Y esto pasa en todos los PAET de España?". No no pasará de largo. No habrá un paisano sentado al
necesariamente. En Cataluña, por ejemplo, se borde del camino, entre las rodillas una cayada y
encuentra el PAET de Arbós, una localidad de 5.000 las manos sobre ella; con una gorra que deja los
habitantes, y no tiene una estación equiparable a ojos en sombra, la barba rústica, el perro al lado,
la de Otero de Sanabria. La diferencia pueda dormitando. Ese paisano no mirará cómo pasan a
deberse al entramado de trenes regionales y de toda prisa los que van de Madrid a Galicia. El AVE
cercanías que sí ofrecen un servicio tendrá un apeadero en esta pedanía que no llega a
complementario al del AVE en el Corredor 30 habitantes, ubicada en una comarca que no
Mediterráneo. alcanza los 7.000. ¿Y qué?
Ok, ¿entonces no se puede criticar al AVE?
Algunos diputados se han aprestado a criticar esta
Claro que sí. decisión haciendo uso de un estrecho concepto de
Pero en ese caso, Otero de Sanabria sólo debería rentabilidad, el que solo mide la ecuación entre el
servir como anécdota a un proceso que tiene dinero y los habitantes. Con esa regla no hay un
aspectos mucho más criticables en otros puntos de solo proyecto que salga rentable en el mundo rural;
la geografía española. Por ejemplo, se puede citar pues hale, a lomos de bestias y todos tan
la utilización electoralista del AVE, o la necesidad contentos. Quia.
original de construir el AVE interno gallego sin La avanzada despoblación del mundo rural en
conexión con el resto de la península. También se España amenaza con arrastrar con ella toda una
pueden cuestionar las previsiones de pasajeros de época, una forma de vida, un ecosistema y un rico
Fomento, que se han demostrado fallidas en patrimonio cultural en todas sus manifestaciones.
numerosas ocasiones. Si esto no se frena pinta muy mal para las
En todo este proceso, Otero de Sanabria es un caso rentabilidades. Para la soberanía alimentaria de
marginal. todo un país, para los pulmones verdes, para las
Y técnico. Que no tiene tanto que ver con la tradiciones y el descanso espiritual de una
procedencia de la anterior Ministra de Fomento, o generación de españoles que todavía tienen un pie
con los tantos políticos que los partidos deseen en la ciudad y otro en el pueblo. Lean La España
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