Page 96 - 360.Revista de ALta Velocidad Nº 4
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Revista de prensa
                 número 4 - diciembre 2016





            el  23%  de  los  contenedores  viene  ya  por   De los casi 100 millones de euros presupuestados
            ferrocarril”, explica Aurelio Martínez, el presidente  para todas estas obras, apenas 11 de la conexión
            de la APV.                                       entre los puertos de Valencia y Sagunto llegarán
            El objetivo de las obras es mejorar 15 tramos hasta  desde  el  Gobierno  central  como  Fondos  Feder.
            Teruel con una velocidad máxima de 20 kilómetros  Perdida esa batalla, Puig anunció que pedirán una
            por hora                                         reunión con el ministro de Fomento "para que ya
                                                             que Adif no ha priorizado esta línea con Aragón, por
            Martínez anunció el grueso de esa inversión en un  lo menos permita que se haga lo más rápidamente
            encuentro  con  Ximo  Puig,  presidente  de  la  posible”.
            Generalitat,  y  Javier  Lambán,  su  homólogo
            aragonés. Serán 50 millones, que pueden llegar   Corredor Mediterráneo
            hasta 65 según cómo presupueste Adif, para paliar  Con  la  conexión  ferroviaria  a  Madrid  en  pleno
            las principales deficiencias de la anticuada línea  funcionamiento y las inversiones previstas para la
            con Teruel. El objetivo es acabar con 15 tramos en  línea con Aragón, el otro eje ferroviario es el que
            los que la velocidad máxima es de 20 kilómetros  supondría  el  corredor  Mediterráneo,  y  Aurelio
            por hora y rebajar entre media hora y una hora un  Martínez  apuntó  que  se  trata  de  una
            trayecto  estratégico  por  la  presencia  de  la  infraestructura  que  apoyan  firmemente  como
            plataforma logística Plaza en Zaragoza.          parte  de  la  sociedad  civil,  aunque  no  sea  tan
            Zona logística                                   determinante en cuanto a su negocio.

            Pero la APV aspira a llegar más lejos. “La idea es  “El corredor es la asignatura pendiente pero ahí,
            que todo lo que hay en la zona logística de Aragón  afortunadamente, estamos todos juntos. Nosotros,
            pero también de Navarro o La Rioja llegue por ahí”,  como  ciudadanos,  estamos  los  primeros  en  esa
            reconoce su dirigente. La inversión saldrá del ‘bote  reivindicación aunque como puerto tiene menos
            común’ de Puertos del Estado, aunque deberá ser  importancia,  porque  lo  que  puedes  captar  de
            devuelta. “La inversión se pagará desde el fondo  tráfico ya lo hacen bien en Barcelona”, reconoce
            de  accesibilidad,  que  es  donde  todos  ponemos  Martínez.
            dinero en función de nuestros beneficios, pero eso
            es un préstamo que el puerto usuario tiene que
            devolver en cómodos plazos”, recuerda Martínez.
            Esta  inversión  se  unirá  a  los  13  millones  que  Por qué soterrar vías es (casi)
            costarán  los  cinco  apartaderos  que  se  han  siempre mala idea
            proyectado para esa misma línea en su tramo entre
            Teruel y Sagunto y que, igualmente, se pagarán   Roger Senserrich
            inicialmente  desde  el  Fondo  Financiero  de
            Accesibilidad Terrestre Portuaria. En principio, la  Fuente: Politikon, 28/12/2016
            APV pensó que con cuatro millones bastaría pero
            Adif lo elevó a 13, de ahí las dudas en cuanto al
            presupuesto final de la última inversión anunciada.  A los alcaldes españoles les gusta enterrar vías de
                                                             tren. Es algo que disfrutan prometiendo; la clase
            De los 100 millones presupuestados solo 11 llegarán  de  obra  pública  cara,  aparatosa  y  visible  que
            a través de Madrid                               facilita  fotografías  delante  de  excavadoras,
            Estos  63  millones  de  euros  se  unen  a  los  35  de  colocaciones de primeras piedras y cortar cintas
            inversión que tendrán como epicentro el Puerto de  inaugurales. Los soterramientos, además, tienen la
            Sagunto. Habrá una inversión de cuatro millones  gran virtud para el político de generar un grupo de
            para una nueva estación y otra de 31 para mejorar  votantes que salen obviamente beneficiados con la
            la conexión con el Puerto de Valencia y preparar su  construcción de los túneles: todo el mundo que
            próxima expansión. “Cuando la ampliación norte   vive a lo largo del corredor o cerca de este querrá
            se llene, algo que no será inmediato pero pasará,  ver desaparecer las vías. En voz alta dirán que las
            como no te vayas a Ibiza ya no puedes crecer más”,  vías “dividen la ciudad”.
            recuerda Martínez. “Por eso se ha planificado esa  La  realidad,  sin  embargo,  es  que  como  obra
            línea de 20 kilómetros, que es menos de lo que   pública los soterramientos ferroviarios tienen un
            mide  por  ejemplo  el  puerto  de  Rotterdam.  El  retorno de inversión muy pobre. Son un proyecto
            futuro del puerto de Valencia pasa por Sagunto, es  con costes iniciales altos y mantenimiento caro que
            su crecimiento natural”, sentencia.              aparte de hacer las estaciones a menudo menos
                                                             accesibles  también  dificultan  la  explotación

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