Page 95 - 360.Revista de ALta Velocidad Nº 4
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Revista de prensa
                                                                                         número 4 - diciembre 2016





               años, suponía la prueba de fuego para mostrar las  Talgo frente al convencional 'bogie' del resto de
               nuevas  cartas  credenciales  de  la  histórica  constructores  ferroviarios.  Dichos  sistemas  de
               compañía española de cara a los más suculentos   rodadura suponen una eficiencia de costes que se
               contratos en el mercado exterior.                traduce  tanto  en  la  fabricación  como  en  el
                                                                mantenimiento, lo que ha facilitado una propuesta
               El  más  inmediato  apunta  a  Turquía,  la  próxima
               estación en los planes de expansión del fabricante  insuperable para Renfe con la que el Gobierno se
               español  que  ya  cuenta  con  instalaciones     va a ahorrar cerca de 1.150 millones de euros con
               productivas o filiales comerciales en países como  respecto al máximo importe de compra previsto en
               Estados Unidos, Alemania, Bosnia, Rusia, Kazajistán  la  licitación. Talgo  suministrará  los  primeros  15
               y  Uzbekistán,  además  de  la  participación    trenes  y  su  mantenimiento  a  30  años  por  una
               destacada en el consorcio Al Shoula que construye  cuantía de 786,5 millones de euros.
               el célebre AVE de La Meca. El objetivo de Talgo de  No es de extrañar que con estas condiciones, el
               convertirse en proveedor del Gobierno que preside  flamante  ministro  de  Fomento  no  haya  querido
               Erdogan  adquiere  fuerzas  renovadas  tras  la  dilatar ni un minuto la resolución del 'contrato del
               adjudicación  del  concurso  en  España,  dada  la  siglo'. Más bien al contrario, Íñigo de la Serna se ha
               particularidad del negocio ferroviario que exige la  esmerado en que Renfe cerrase la adjudicación de
               condición  indispensable  de  profeta  en  tu  tierra  forma inmediata para luego presentarla él mismo
               como garantía previa para aspirar a un contrato de  en público, apuntándose un tanto político ante la
               envergadura en el mercado internacional.         cúpula saliente de la operadora en la que Juan
                                                                Alfaro acaba de sustituir a Pablo Vázquez. Unos y
               Turquía ha desplegado una extraordinaria apuesta  otros entran y salen por la misma puerta grande
               por el ferrocarril que comprende a medio y largo  que ahora se abre de par en par para Talgo de cara
               plazo la adquisición de hasta 80 trenes. La primera  a su proyección en los mercados internacionales.
               licitación, prevista para el próximo año, anticipa  Por una vez, y ojalá que sirva de precedente, el
               la  compra  de  las  primeras  10  unidades  en  una  poder de compra del Estado fortalece también las
               operación que está concitando la atención de los  aspiraciones  de  una  empresa  cien  por  cien
               grandes constructores mundiales de alta velocidad.  española.
               De ahí la trascendencia que más allá del propio
               interés económico tiene el contrato de Renfe y por
               eso  el  empeño  de  algunos  de  los  competidores
               extranjeros por vender cara su derrota en España.
               Las demandas judiciales de Bombardier contra el  El tráfico de mercancías a Madrid
               pliego de condiciones de la operadora española y  sube un 23% tras quedar libre la
               las  reclamaciones  'a  posteriori'  expuestas  por  vía tradicional con el AVE
               Alstom constituyen algo más que un mero recurso
               al pataleo propio de malos perdedores.           Nacho Herrero
               La  estrategia  seguida  por  Talgo  a  instancias  de  Fuente: El Periódico - 17/12/2016
               Segundo Vallejo ha dado como fruto un tren de
               22,5 millones de euros y 2,49 euros de coste de
               mantenimiento por kilómetro para un total de 521  La  Autoridad  Portuaria  de  Valencia  impulsará
               asientos y una disponibilidad en hora punta del  inversiones de casi 100 millones para potenciar la
               99%.  Con  estas  referencias,  la  propuesta  de  la  llegada y salida de contenedores
               empresa española se antoja imbatible más allá de  La importancia del tren para una infraestructura
               lo que puedan protestar sus rivales en los juzgados.  como un puerto es básica. De hecho, la Autoridad
               La puntuación obtenida por el nuevo Avril, que se  Portuaria  de  Valencia  (APV)  impulsará  en  los
               incorporará a la vía férrea en 2020, alcanza cerca  próximos años inversiones de cerca de 100 millones
               de  95  puntos  sobre  un  total  de  100.  Baste  con  de euros en plataformas ferroviarias para potenciar
               señalar  que  el  segundo  en  liza,  Alstom,  so  lo  la llegada y salida de contenedores por esta vía
               consiguió 82 puntos, mientras que CAF no pasó de  pero  también  para  conectar  sus  puertos  de
               79 y Siemens se quedó en 72,5.                   Valencia y Sagunto. "La experiencia que tenemos
               El secreto de la empresa española, aparte de la  es que el tráfico por ferrocarril funciona cuando
               experiencia  probada  de  su  célebre  director  hay una vía adecuada. En la conexión con Madrid
               general,  se  fundamenta  en  la  simplicidad  de  la  desde  que  el  AVE  liberó  la  vía  tradicional,  el
               tecnología de rodal que caracteriza a los trenes de  transporte ha crecido espectacularmente. Ahora,


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