Page 97 - 360.Revista de ALta Velocidad Nº 4
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Revista de prensa
                                                                                         número 4 - diciembre 2016





               ferroviaria,  sin  que  su  existencia  redunde  en  Por  supuesto,  una  obra  puede  ser  cara  y  seguir
               beneficios económicos comparables a la inversión  siendo justificable. Los beneficios sociales de un
               realizada. Es posible paliar los efectos negativos de  soterramiento podrían ser tan elevados como para
               tener los trenes en superficie a un coste mucho  justificar el desembolso, si la actividad económica
               menor  haciendo  una  planificación  urbanística  inducida  por  la  obra  fuera  suficiente.  ¿Qué
               medio decente, o hacer arreglos a un coste mucho  beneficios sociales tiene un soterramiento?
               menor que los túneles incluso cuando las calles  El más inmediato y obvio es el de los vecinos que
               alrededor  de  las  vías  se  han  diseñado  de  mala  viven en frente de las vías: se acabó ver trenes
               manera.                                          delante de casa. Esto tiene un efecto tangible de
               Empecemos  por  los  costes  de  construcción.  Un  revalorizar las propiedades adyacentes a la línea
               túnel ferroviario en España, vía doble electrificada  soterrada,  y  un  posible  efecto  de  actividad
               (soterrar  diesel  es  aún  peor  idea  –  gastarás  en  económica  adicional  al  conectar  mejor  los
               ventilación más, y seguramente esa vía no lleva  inmuebles a ambos lados del trazado. Un bar a un
               suficiente tráfico de todos modos) cuesta sobre  lado  de  las  vías  del  tren  ahora  podrá  atraer
               unos 35 millones de euros por kilómetro. El coste  clientela de la gente del otro lado. Los comercios
               es mayor en ciudades muy densas o con muchas     tendrán  más  tráfico.  Los  costes  inducidos  por
               infraestructuras,   al   tener   que    mover    atascos en pasos a nivel serán menores. El barrio
               alcantarillado,  canalizaciones,  cables  y  a  veces  tendrá más movimiento.
               sortear túneles de metro, y menor en zonas menos  Estos  efectos  son  reales  y  tangibles  para  los
               densas. En lugares como Valencia, con subsuelos  vecinos,  pero  su  efecto  económico,  mirando  el
               complicados, la obra saldrá aún más cara; si el  total  de  la  actividad  de    la  zona,  es  a  menudo
               soterramiento es para substituir una vía con mucho  limitado. La mayor competencia en comercio entre
               tráfico (digamos los accesos a Sants, en Barcelona),  los locales a ambos lados de la vía aumentará un
               el  coste  será  aún  mayor.  Si  el  túnel  tiene  poquito  la  eficiencia  global  de  la  economía;  el
               estaciones,  aunque  sean  simple  apeaderos,  el  barrio será un poco más atractivo para negocios y
               coste se multiplica por dos o tres en ese tramo; si  viviendas, pero poco más. La reducción en costes
               además  queremos  una  estación  subterránea     de  congestión  será  limitada,  ya  que  el  efecto
               decente con varias vías, el precio se dispara aún  habitual de dar más espacio al transporte rodado
               más. A nivel comparado, España ha sido capaz de  es más tráfico, no menos. El bienestar directo de
               construir  estas  obras  a  un  precio  francamente  la  gente  del  barrio  es  real,  pero  la  ciudad,  en
               minúsculo*, incluso bajo el centro de Barcelona,  agregado, raramente verá grandes mejoras**. Sólo
               pero incluso para el ADIF hablamos de obras caras.  en casos en que las vías discurran en superficie en
               Pasemos a los costes de mantenimiento. Una doble  zonas  muy  céntricas  y  muy  saturadas  o
               vía electrificada en superficie con un volumen de  increíblemente atractivas (digamos subiendo por la
               tráfico medio aceptable (digamos cuatro trenes por  calle  Bálmes  de  Barcelona  o  la  Castellana  en
               sentido cada hora, o unas 120-130 trenes al día)  Madrid) las ganancias serán justificables.
               cuesta de mantener 60.000 euros por kilómetro y  Si  miramos  las  líneas  férreas  en  ciudades
               año; más si es un tramo con muchas circulaciones  españolas, en la inmensa mayoría de los casos las
               (un cercanías con 10-12 trenes por sentido cada  vías fueron construidas cerca de los límites de la
               hora cuesta lo mismo que una LAV, sobre 100.000  ciudad de la época, no cruzando el centro. Casi
               euros por kilómetro), menos si tiene menos tráfico.  siempre los barrios divididos por las vías fueron
               Un  túnel  añade  una  cantidad  de  costes      construidos después que el tren llegara a la ciudad,
               considerable; dependiendo de la longitud, calidad  no antes; la “cicatriz”, cuando existe, es más fruto
               del suelo y número de estaciones, la cifra puede  de  un  desarrollo  urbano  chapucero  que  de  la
               moverse entre los 200.000 y los 800.000 euros por  existencia  de  la  misma  infraestructura.  En  muy
               kilómetro. El coste del túnel, además, a menudo  pocos  casos  hablamos  de  áreas  céntricas  de  la
               acaba  añadiendo  dificultades  a  la  explotación.  ciudad donde un soterramiento vaya a tener un
               Dado que construir y mantener la infraestructura  impacto enorme y un coste justificable.
               es tan caro, los planificadores a menudo tienden a
               construir  barato,  limitando  tráficos  futuros.  Es  Afortunadamente, hay maneras de paliar el efecto
               relativamente fácil reservar espacio en superficie  barrera  de  una  línea  de  ferrocarril  a  un  coste
               para  añadir  un  par  de  vías  más  en  un  tramo  razonable. Si el urbanismo se hace bien desde el
               saturado,  pero  hacer  eso  en  un  túnel  sale  principio, el tren puede ser casi invisible por poco
               prohibitivamente caro.                           dinero.  La  línea  férrea,  por  ejemplo,  puede
                                                                construirse en un talud semielevado para facilitar

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