Page 90 - 360.Revista de ALta Velocidad Nº 4
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Revista de prensa
                 número 4 - diciembre 2016





            alta   velocidad.   Además,   está   creciendo   Marruecos,  que  está  construyendo  actualmente
            demográficamente más rápidamente que Estados     trenes de alta velocidad.
            Unidos.                                          En opinión del diario Svenska Dagbladet, las líneas
            •Cuando es la industria de los municipios la que  troncales por las que hoy viajan son el resultado de
            toma las decisiones sobre inversión, la posibilidad  decisiones políticas valientes tomadas a mediados
            de  llegar  a  los  mercados  globales  y  de  atraer  del siglo XIX. Los políticos que entonces abrieron
            talentos  internacionales  es  completamente     el ferrocarril a los mercados de exportación para
            decisiva.                                        las empresas suecas afianzaron los fundamentos
                                                             para el crecimiento y el bienestar del que hoy goza
            •El AVE planificado beneficia al 80% de los suecos,  Suecia.  Esos  políticos  poco  podían  imaginar
            crea mayores regiones laborales, mejor suministro  entonces  a  dónde  les  llevaría  ese  viaje,  o  las
            de  competencia  y  talentos,  y  ofrece  mayor  industrias  e  innovaciones  tecnológicas  que  se
            accesibilidad a la vivienda, al mismo tiempo que  originarían  gracias  a  sus  decisiones.  Del  mismo
            estimula la construcción de viviendas.           modo, opinan, es hoy en día imposible saber qué
                                                             valores  surgirán  dentro  de  150  años  de  las
            •El equipar y reparar las vías existentes es, en sí,
            algo  necesario,  pero  no  ofrece  un  aumento  comunicaciones  ecológicas  y  efectivas  que  una
            suficiente de la capacidad. No se pueden construir  gran parte del mundo ya está introduciendo.
            las comunicaciones del futuro poniendo parches.  Pero,  desde  su  punto  de  vista,  la  elección  es
            Las enormes inversiones que se exigen paralizarán  sencilla:  o  bien  se  resignan  a  tener  un  sistema
            gran parte del tráfico ferroviario durante mucho  ferroviario inseguro y antiguo, que ya no puede
            tiempo,  y  desfavorecerán  a  los  municipios  más  asumir  más  pasajeros;  o  bien  construyen  un
            lejanos de las grandes ciudades. Esto no es asumir  sistema nuevo y funcional, al mismo tiempo que
            responsabilidad de cara a las generaciones futuras.  renuevan el antiguo. Suecia necesita nuevas líneas
                                                             que operen con un estándar superior, similar al
            El sistema actual es sensible a las perturbaciones,  aplicado en otros países europeos.
            por  lo  que  la  situación  podría  describirse  como
            insostenible. Durante 2015, uno de cada tres trenes  Según Svenska Dagbladet, el AVE significa mucho
            de pasajeros tuvo que ser cancelado, o llegó tarde  más que un tren rápido para Suecia. Se trata de un
            a su estación de destino. De todos los trenes que  proyecto de construcción socioeconómico de futuro
            emprendieron viaje, solamente el 65% llegaron a  que,  en  los  primeros  cuatro  meses  tras  las
            su hora, y uno de cada diez trenes llegó con cinco  negociaciones, ha dado resultados concretos en
            minutos o más de retraso. Los trenes más afectados  forma de 82.000 nuevas viviendas y cofinanciación
            fueron los de larga distancia, de acuerdo con la  municipal.
            autoridad de “Análisis ferroviario”. Estas cifras se  Tal  y  como  constató  la  Directora  General  de
            pueden comparar con el 99% de los trenes de alta  Trafikverket,  Lena  Erixon,  cuando  presentó  las
            velocidad japoneses, o el 98% de los españoles, que  nuevas  cifras:  “todo  se  reduce  finalmente  a  la
            llegaron puntualmente a su destino.              posibilidad  que  tiene  la  política  para  tomar
            A pesar de que una parte de la inseguridad en torno  decisiones.  Ha  llegado  el  momento  de  que  los
            al AVE ha desaparecido, se deben contemplar las  líderes políticos del país den un paso adelante y
            cifras con una cierta perspectiva: se trata de una  disipen  los  interrogantes.  Por  tanto:  deben
            inversión  de  230.000  millones  de  coronas  (unos  treverse a tomar las decisiones que hagan avanzar
            25.000 millones de euros), con un 50% de seguridad  la cuestión; deben invertir para el futuro; y deben
            y un margen de error de 30.000 millones arriba o  hacer  realidad  la  visión  de  una  infraestructura
            abajo  (unos  3.000  millones  de  euros).  Con  un  completamente  nueva  para  las  generaciones
            tiempo de construcción de 19 años, ello implica  futuras”.
            una  inversión  anual  de  entre  10.000  y  13.000  El debate fue llevado a cabo por: Johan Nyhus (S),
            millones de coronas (entre 1.000 y 1.500 millones  Concejal, Göteborg; Kristina Edlund (S), Alcaldesa,
            de euros).                                       Linköping;  Ann-Marie  Nilsson  (C),  Alcaldesa,
            Unos cálculos más precisos podrían fomentar que  Jönköping; Ulf Olsson (S), Alcalde, Borås; Hans-
            el Gobierno de Suecia tome la decisión que más de  Göran Johansson (C), Alcalde, Värnamo, y Anders
            50 países ya han tomado. No son solo países como  Wilander (M), Alcalde, Tranås.
            Francia, España y Japón, donde la población puede
            disfrutar desde hace mucho tiempo de ferrocarriles
            rápidos, seguros y ecológicos. También países como


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