Page 90 - 360.Revista de ALta Velocidad Nº 4
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Revista de prensa
número 4 - diciembre 2016
alta velocidad. Además, está creciendo Marruecos, que está construyendo actualmente
demográficamente más rápidamente que Estados trenes de alta velocidad.
Unidos. En opinión del diario Svenska Dagbladet, las líneas
•Cuando es la industria de los municipios la que troncales por las que hoy viajan son el resultado de
toma las decisiones sobre inversión, la posibilidad decisiones políticas valientes tomadas a mediados
de llegar a los mercados globales y de atraer del siglo XIX. Los políticos que entonces abrieron
talentos internacionales es completamente el ferrocarril a los mercados de exportación para
decisiva. las empresas suecas afianzaron los fundamentos
para el crecimiento y el bienestar del que hoy goza
•El AVE planificado beneficia al 80% de los suecos, Suecia. Esos políticos poco podían imaginar
crea mayores regiones laborales, mejor suministro entonces a dónde les llevaría ese viaje, o las
de competencia y talentos, y ofrece mayor industrias e innovaciones tecnológicas que se
accesibilidad a la vivienda, al mismo tiempo que originarían gracias a sus decisiones. Del mismo
estimula la construcción de viviendas. modo, opinan, es hoy en día imposible saber qué
valores surgirán dentro de 150 años de las
•El equipar y reparar las vías existentes es, en sí,
algo necesario, pero no ofrece un aumento comunicaciones ecológicas y efectivas que una
suficiente de la capacidad. No se pueden construir gran parte del mundo ya está introduciendo.
las comunicaciones del futuro poniendo parches. Pero, desde su punto de vista, la elección es
Las enormes inversiones que se exigen paralizarán sencilla: o bien se resignan a tener un sistema
gran parte del tráfico ferroviario durante mucho ferroviario inseguro y antiguo, que ya no puede
tiempo, y desfavorecerán a los municipios más asumir más pasajeros; o bien construyen un
lejanos de las grandes ciudades. Esto no es asumir sistema nuevo y funcional, al mismo tiempo que
responsabilidad de cara a las generaciones futuras. renuevan el antiguo. Suecia necesita nuevas líneas
que operen con un estándar superior, similar al
El sistema actual es sensible a las perturbaciones, aplicado en otros países europeos.
por lo que la situación podría describirse como
insostenible. Durante 2015, uno de cada tres trenes Según Svenska Dagbladet, el AVE significa mucho
de pasajeros tuvo que ser cancelado, o llegó tarde más que un tren rápido para Suecia. Se trata de un
a su estación de destino. De todos los trenes que proyecto de construcción socioeconómico de futuro
emprendieron viaje, solamente el 65% llegaron a que, en los primeros cuatro meses tras las
su hora, y uno de cada diez trenes llegó con cinco negociaciones, ha dado resultados concretos en
minutos o más de retraso. Los trenes más afectados forma de 82.000 nuevas viviendas y cofinanciación
fueron los de larga distancia, de acuerdo con la municipal.
autoridad de “Análisis ferroviario”. Estas cifras se Tal y como constató la Directora General de
pueden comparar con el 99% de los trenes de alta Trafikverket, Lena Erixon, cuando presentó las
velocidad japoneses, o el 98% de los españoles, que nuevas cifras: “todo se reduce finalmente a la
llegaron puntualmente a su destino. posibilidad que tiene la política para tomar
A pesar de que una parte de la inseguridad en torno decisiones. Ha llegado el momento de que los
al AVE ha desaparecido, se deben contemplar las líderes políticos del país den un paso adelante y
cifras con una cierta perspectiva: se trata de una disipen los interrogantes. Por tanto: deben
inversión de 230.000 millones de coronas (unos treverse a tomar las decisiones que hagan avanzar
25.000 millones de euros), con un 50% de seguridad la cuestión; deben invertir para el futuro; y deben
y un margen de error de 30.000 millones arriba o hacer realidad la visión de una infraestructura
abajo (unos 3.000 millones de euros). Con un completamente nueva para las generaciones
tiempo de construcción de 19 años, ello implica futuras”.
una inversión anual de entre 10.000 y 13.000 El debate fue llevado a cabo por: Johan Nyhus (S),
millones de coronas (entre 1.000 y 1.500 millones Concejal, Göteborg; Kristina Edlund (S), Alcaldesa,
de euros). Linköping; Ann-Marie Nilsson (C), Alcaldesa,
Unos cálculos más precisos podrían fomentar que Jönköping; Ulf Olsson (S), Alcalde, Borås; Hans-
el Gobierno de Suecia tome la decisión que más de Göran Johansson (C), Alcalde, Värnamo, y Anders
50 países ya han tomado. No son solo países como Wilander (M), Alcalde, Tranås.
Francia, España y Japón, donde la población puede
disfrutar desde hace mucho tiempo de ferrocarriles
rápidos, seguros y ecológicos. También países como
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