Page 89 - 360.Revista de ALta Velocidad Nº 4
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Revista de prensa
                                                                                         número 4 - diciembre 2016





               y su reposición; de viales; de electrificación; de  millones  de  coronas  (unos  25.000  millones  de
               instalaciones de seguridad y comunicaciones del  euros),  “esta  cifra  puede  parecer  altamente
               ferrocarril).   Y   además:   anteproyecto   de  disuasiva.  Pero  la  inversión  es  un  proyecto  de
               alternativas; estudios medioambientales; estudios  futuro  necesario  para  nosotros,  los  municipios,
               urbanísticos de poblaciones afectadas; información  para la empresa sueca y para Suecia”, escriben
               pública;  periodo  de  alegaciones;  resolución  del  políticos municipales de diversos partidos.
               Ministerio  aprobando  el  estudio  informativo;  Desde  principios  de  año  las  críticas  contra  la
               redacción  y  aprobación  de  los  correspondientes  construcción del tren de alta velocidad han crecido
               proyectos  de  construcción;  dotación  de  partida  con fuerza. Sin embargo, el proyecto goza de un
               presupuestaria para sacar a licitación las obras;  gran apoyo entre los municipios, que consideran las
               periodo para presentar ofertaslas constructoras;  comunicaciones  rápidas  como  el  asunto  más
               adjudicación ... y por fin el inicio de las obras.Y  importante  para  su  futuro.  Desde  el  mes  de
               parecido para otros tramos del Alar Santander. Y  febrero, los Negociadores de Suecia han firmado
               dicen que todo esto para la primera semana de    acuerdos con siete municipios suecos y asegurado
               diciembre de 2017.                               82.000 de las 100.000 nuevas viviendas, que son
               Y esto es lo que hay. El Gobierno de Cantabria, y  uno de los objetivos más importantes del proyecto.
               su presidente, pasarán a la historia de Cantabria  En solo cuatro meses, el proyecto ha conseguido
               por su aceptación para el 2020, y por tanto para el  un  número  de  viviendas  correspondiente  a  una
               futuro, de este ferrocarril lowcost. Y también porsu  ciudad sueca de tamaño mediano.
               renuncia ahora, y por tanto para el futuro, de la  El debate actual recuerda, en parte, al que tuvo
               Alta Velocidad para Cantabria.                   lugar en torno al puente de Öresund antes de su
               Me recuerda el relato de la Biblia en el que Esaú  construcción,  en  los  años  90.  Un  proyecto  de
               vendió sus derechos por un plato de lentejas. ¡Y si  40.000  millones  de  coronas  (algo  más  de  4.000
               al  menos  estuviera  garanrizadoese  plato  de  millones de euros) que, en su momento, produjo la
               lentejas! Yo no lo creo y emplazo al presidente de  dimisión de un ministro y que se describió como
               Cantabria o asu consejero de Obras Pública -que es  una catástrofe socio económica. Pero que, mirado
               ingeniero de Caminos y sabe cómo se tramita y se  por el retrovisor histórico, resultó un éxito que
               construye una obra de esta envergadura como he   fundió varias regiones en una, creó crecimiento,
               expuesto en mi cuarta consideración- a la siguiente  empleo y se convirtió en un símbolo importante de
               apuesta: a que en el verano del2020 no circularán  esperanza  en  el  futuro  y  en  el  desarrollo.  Un
               trenes regularmente entre Madrid y Santander, y  proyecto  que  ha  recuperado  su  inversión  varias
               viceversa, en menos de tres horas. Me juego, ante  veces, y que seguirá haciéndolo previsiblemente en
               notario,  10.000euros.  Soy  un  viejo  ferroviario  un  futuro.  Por  ello,  se  exponen  a  continuación
               jubilado y no puedo subir más la apuesta. Si acepta  diversos  argumentos  de  la  necesidad  de  un
               el  envite,  si  pierdo  pagaré;  si  gano  donaré  los  proyecto  como  el AVE,  desarrollados  por  varios
               10.000 euros a la Cocina Económica de la calle   políticos de los municipios implicados:
               Tantín de Santander, y añadiré un capítulo más a
               mi ensayo 'El Ferrocarril en Cantabria.Historia de  •La   actual   línea   troncal,   fuertemente
               un infortunio'.                                  congestionada,  no  es  suficiente,  y  es  necesario
                                                                aumentar enormemente la capacidad y asegurar el
               jm_gddv@yahoo.es                                 futuro de nuestros ferrocarriles.
                                                                •Con  el  gran  recorte  de  los  tiempos  de  viaje,
                                                                aumenta la accesibilidad entre las regiones de las
                                                                grandes ciudades y las regiones adyacentes. Las
               Suecia continúa con su apuesta                   experiencias a nivel internacional muestran que el
                                                                ferrocarril tiene posibilidades y cualidades únicas,
               por los trenes de alta velocidad                 y  contribuye  a  aumentar  la  sostenibilidad  y  los
               Svenska Dagbladet                                beneficios económicos.
               Fuente: http://www.icex.es/                      •Afirmar  que  Suecia  tiene  demasiado  poca
                                                                densidad de población para que las comunicaciones
                                                                rápidas en tren sean rentables es un error; el sur
               El 1 de junio Trafikverket presentó el nuevo precio  de  Suecia  está  relativamente  poco  poblado  en
               para  el  AVE  Estocolmo  -Malmö-  Gotemburgo.   comparación con la mayoría de la cincuentena de
               Aunque se ha logrado rebajar el precio a 230.000  países que tienen, o están construyendo, trenes de


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