Page 88 - 360.Revista de ALta Velocidad Nº 4
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Revista de prensa
                 número 4 - diciembre 2016





            La bibliografía existente evidencia, que en este  utilidad.Pero, si se hace, sería para los actuales
            tipo  de  proyectos  de  gran  dificultad  técnica  la  sufridos viajeros del tren una gran mejora.
            desviación  de  la  inversión  real  respecto  a  la  Varias consideraciones creo que se deben hacer:
            prevista  es  importante.  Así  lo  muestran  las
            desviaciones recurrentes en obras de éste tipo en  La primera es que es un tren de altas prestaciones,
            todo  el  mundo:  del  22%  en  la  línea  Atlantique  bonito y sonoro término que no está definido en
            (Francia), del 34% en la línea Kyushu (Japón), del  ningún documento oficial. No es un tren de Alta
            30%-50% en varias rutas chinas, e incluso del 300%  Velocidad,  que  tienen  o  tendrán  en  breve,  las
            en Corea del Sur. Los sobrecostes han sido masivos  ciudades de nuestro entorno: León, Oviedo, Gijón,
            en Italia, del 200% y el 300% en términos reales en  Valladolid, Palencia, Burgos, Vitoria, San Sebastián
            la  Roma-Nápoles  y  en  la  Milán-Florencia,    y  Bilbao.  Es  decir  todas.  Lo  que  potenciará  su
            respectivamente.                                 econornia    y    desarrollo,   absoluta    y
                                                             comparativamente  con  Santander.  Sí  que  está
            En  resumen:  el  Estado  ha  puesto  en  servicio  la  definido  lo  que  es  Alta  Velocidad:  velocidad
            línea  AVE  Madrid-Barcelona,  en  la  que  se  han  comercial, origen destino a másde 200 kilómetros
            aprovechado Fondos de Cohesión por un importe    por hora, lo que exige velocidades máximas de al
            del 38% del Presupuesto. A un coste por km de 14,4  menos 300 kilómetros por hora.
            M€, muy inferior a los países de nuestro entorno,
            en  unos  p1azos  de  puesta  en  servicio  también  La  segunda  consideración  es  que  se  basa  en  un
            menores y con unos incrementos de presupuestos   estudio no de la Universidad de Cantabria, no de
            muy  inferiores  a  otros  casos  internacionales,  a  su prestigioso Departamento de Transportes; es de
            pesar  de  las  dificultades  e  indefiniciones  de  un profesor de Matemáticas de esa universidad. Su
            partida.                                         proyecto decía 300 millones de euros, pero ahora
                                                             ya se habla, y antes de empezar, de 600 millones
            En este ámbito, el informe del Tribunal de Cuentas  de euros, parece que dicho estudio no estaba muy
            podría considerarse más un esfuerzo por mejorar  afinado. Si el estudio se hubiera encargado en su
            las prácticas de la propia Administración, que una  día a la consultora Ineco, como ahora se va a hacer
            crítica  al  trabajo  técnico.  También  en  este  con el proyecto, o a otra de las que trabajan para
            contexto, cabe señalar que el pragmatismo y la   el Ministerio -puesto que éstas sí, y no otros, tienen
            eficacia de ADIF han permitido que un proyecto de  capacidad y experiencia- se hubieran adelantado
            esta dimensión se pueda llevar adelante en plazos  meses o años.
            tan ajustados.
                                                             La tercera consideración es que se dice que es la
                                                             voluntad firme de la ministra, no lo pongo en duda,
                                                             de  que  se  construya  este  ferrocarril  al  que  yo
                                                             denomino 'low cost'. Pero no lo dice al inicio de su
            Mi apuesta por el ferrocarril                    mandato sino a veinte días del cambio de gobierno
            J. M. García Díaz de Villegas                    en el que ella y su partido seguirán o no. No he
                                                             visto  reseña  alguna  sobre  un  documento
            Catedrático de Ferrocarriles de la Universidad de  contractual, firmado, de ese compromiso.
            Cantabria, jubilado
                                                             La cuarta consideración es que hay que empezar
            Fuente: El Diario Montañés - 04/12/2015          con todos los trámites de un gran proyecto. Como
                                                             de Palencia a Alar no se van a aprovechar lo que se
            Me juego, ante notario, 10.000 euros a que en el  confeccionó y aprobó en el anterior gobierno del
            verano del 2020 no circularán trenes regularmente  PSOE habrán de culminarse las siguientes fases:
            entre Madrid y Santander, y viceversa, en menos  estudio informativo (con sus estudios geológicos y
            de tres horas                                    geotécnicos;  de  obras  de  tierra:  trincheras  y
                                                             terraplenes; de obras de fábrica: viaductos y otras
            Veinte días antes de las elecciones generales, el  estructuras; de túneles; de edificios e instalaciones
            Gobierno del Partido Popular, se compromete a que  anexas al ferrocarril: estaciones, intercambiadores
            en  junio  del  año  2020  el  viaje  de  Santander  a  etc.; de integración urbanistica del ferrocarril en
            Madrid, y viceversa, se hará en tres horas. No será  los  municipios;  de  coordinación  con  las
            competitivo con el avión, los ejecutivos de Madrid  infraestructuras planeadas por otros organismos;
            o de Santander que precisen ir a la otra ciudad a  de  impacto  e  integración  ambiental  de  las
            desarrollar gestiones en una jornada, ida y vuelta  alternativas; de hidrologia y drenaje; de servicios
            en el día, seguirán utilizando el avión a pesar de  afectados y su reposición; de servidumbres de paso
            su  precio,  casi  400  euros.Para  ellos  no  tiene


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