Page 87 - 360.Revista de ALta Velocidad Nº 4
P. 87
Revista de prensa
número 4 - diciembre 2016
se estima en aproximadamente un 5%. Además, se benefician, como se ha señalado anteriormente la
tramitaron 336 prorrogas y ampliaciones de plazo, economía de nuestro país. Se comprende que en la
con un incremento medio de plazo de 13,5 meses. utilización de estos fondos existía un cierto criterio
Algunas de las conclusiones más significativas del de oportunidad y una cierta obligatoriedad de
Tribunal de Cuentas son: cumplimiento de los plazos, teniendo en cuenta
que el aprovechamiento de los Fondos de Cohesión
• El proceso de adjudicación de los contratos se significa el 38% del presupuesto final.
ajustó a lo establecido en el TRLCAP. El inicio de
las obras se demoró en el 30% de los contratos, con Sin entrar en consideraciones de tipo político,
un retraso medio de 7 meses. Esta demora se debe administrativo o legal, que está fuera del ámbito
fundamentalmente a las expropiaciones forzosas de los ingenieros de Caminos, podríamos admitir
de los terrenos. que un proyecto de esta magnitud se ha
desarrollado con éxito en un plazo comparable al
• En todos los contratos en los que ha habido de otros proyectos equivalentes y con un coste
modificaciones se autorizó la continuación de las inferior a la mayor parte de ellos.
obras. Se entiende razonable por ser obras de
interés público y por el importe de las El coste medio por km ha sido de 14,34M€, inferior
modificaciones, que en promedio, era menor que al de otros países de nuestro entorno como
el 20% que marca la ley. Alemania, Italia, Austria o Japón. Las obras han
tenido retrasos, que se explican por la dificultad
• Se realizaron modificaciones que no cumplían el de tramitar las expropiaciones y por las
artículo 101 del TRLCAP, debido a indefiniciones en modificaciones sobrevenidas durante la fase de
los proyectos o defectuosa construcción. La ejecución. Se argumenta que estas responden a la
definición del proyecto se realizó sobre la marcha, imprevisión y deficiencias de los proyectos, pero
dado la urgencia de la finalización, para cumplir estos se ejecutaron con costes y plazos muy
los plazos de las subvenciones. ajustados. La inversión en proyectos, direcciones
• Los complementarios se adjudicaron al de obra y asistencia técnica ha sido de
contratista principal, por no superar el 20% del aproximadamente el 5% de la inversión total. Según
precio primitivo del contrato, pero en algunos algunos autores que han estudiado un número
casos no con demasiado rigor, porque en realidad importante de proyectos de esta naturaleza en
eran modificaciones del contrato. Se refieren a todo el mundo (Campos, Rus y Barrón, Fundación
casos muy singulares. BBVA, Documento de Trabajo 3, 2009), el importe
de esta partida se sitúa entre el 5% y el 10% de la
• Las prórrogas no detallaban con claridad las
causas. inversión, por lo que el caso en estudio se sitúa en
el límite inferior, cuando por las características
4. Conclusiones técnicas del proyecto y su dificultad hubiera
La línea de AVE Madrid-Barcelona es una ameritado estar en el borde superior de la
infraestructura de carácter singular, tanto por su horquilla. La contratación de los proyectos en
longitud, 621 km, su trazado, que presentó presupuestos y plazos reducidos generan
dificultades de elección desde el principio y su modificaciones y complementarios en las obras,
velocidad de diseño, 350 km/h. Se comprende que pueden minorarse con más tiempo y mayor
claramente que es un proyecto de importantes presupuesto en los mismos.
magnitud y dificultad técnica, máxime teniendo en En general, la adjudicación de los contratos se ha
cuenta la orografía española.
ajustado a la ley. Los importes de las
Se sabe que la construcción es una actividad de modificaciones son relativamente bajos. Si
clara dinamización para la economía, teniendo un comparamos la estimación que inicialmente tenía
efecto arrastre sobre la actividad económica la Administración del coste de la obra en su
“hacia delante” y “hacia atrás”, con un conocido conjunto (7.550M€) con el coste final resultante
efecto contracíclico en el ciclo económico. Además (8.967M€), observamos que la desviación es
de generar una importante cantidad de empleos, 18,77%. Si además detraemos del presupuesto tipo
para la Administración supone un retorno fiscal de de licitación inicial las obras complementarias (son
prácticamente el 60% de cada unidad monetaria nuevas) y las de emergencia (por su carácter
invertida. incierto e impredecible), vemos que el incremento,
La línea Madrid-Barcelona es un itinerario que incorpora incluso la revisión de precios
prioritario de Europa, por lo que ha recibido correspondiente a una obra que dura varios años
importantes fondos para su financiación, que (aproximadamente un 5%), es del 13,31%.
85